La seguridad es mucho más que un ministerio
03/01/11 El Gobierno nacional fracasó hasta ahora. No entendió que prevenir es incluir, delegó todo en la Policía y no introdujo ninguna política que se hiciera cargo en serio del problema.
PorRICARDO GIL LAVEDRA, PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR
Los trágicos acontecimientos de Villa Soldati y la sucesión ininterrumpida de ocupaciones posteriores en la Capital, Gran Buenos Aires y en distintos puntos del país, han evidenciado dramáticamente tres cosas.
La gravedad de la ineficacia estatal para asegurar el disfrute de derechos básicos a todos los habitantes, la ausencia de políticas públicas claras y estables acerca de cómo enfrentar el fenómeno de la inseguridad y la enorme dificultad de los actores políticos para llegar a acuerdos mínimos en la búsqueda de soluciones . Que se trate de gobiernos de distinto signo político determina, sin duda, que se endilguen recíprocamente la responsabilidad, pero aun así resulta manifiesta la confusión que tienen frente a la cuestión.
http://www.clarin.com/opinion/seguridad-ministerio_0_401959826.html
La inseguridad ciudadana y la persecución eficiente del crimen organizado está en el corazón de las deudas pendientes de la democracia. Impide el desarrollo y pone en riesgo la gobernabilidad, pues le resta credibilidad a la actuación del Estado y debilita la confianza en la ley y en el Estado de derecho. Si no sustraemos estos temas del debate meramente electoral y no llegamos a acuerdos básicos respecto de la orientación de las políticas, la exclusión, la violencia y el crimen seguirán creciendo en la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario