"La inseguridad es lo màs grave que está en juego: la vida e integridad de las personas, el derecho a la libertad, el disfrute de la propiedad. La defensa incondicional de estos derechos son parte esencial de la vida de un pueblo. Renunciar a luchar por ellos es morir en vida. En medio de tanto dolor, hay sólo una cosa que no podrán quitarnos nunca: la esperanza, estrella polar de los pueblos en la lucha por la justicia y la libertad."
¡PROVINCIA INSEGURA!
Y DEJAREMOS SIEMPRE HUELLAS DE LO Q HACEMOS Y HAREMOS EN BENEFICIO DEL CIUDADANO DE BIEN...
caminando SIEMPRE Y DEJANDO HUELLAS

jueves, 3 de septiembre de 2015
NOS UNIMOS, DIFUNDIMOS, ADHERIMOS!!!!


miércoles, 2 de septiembre de 2015
CONURBANO O KONURBANO???
Diciembre de 2001 encontró una vez más al conurbano en el centro de la política. Sus barrios empobrecidos, sobre todo los situados a la vera de la ruta 3, estuvieron en el origen de los movimientos piqueteros, cuya inteligencia en los meses más calientes de la crisis consistió en llevar los problemas y dramas del Gran Buenos Aires al centro de la ciudad. En este sentido, no debe ser casual que el momento más dramático de todo el ciclo de protesta (el asesinato de Kosteki y Santillán) haya comenzado en uno de los puentes que unen –y separan– a la capital del conurbano. A veces la historia procede con precisión de relojero.
Pero el proceso tenía también un costado paradójico. Socialmente pauperizado, el conurbano se fortalecía políticamente: la reforma del 94, que eliminó el Colegio Electoral y estableció la elección directa del presidente, potenció su relevancia electoral, al tiempo que los intendentes, verdaderos mini-presidentes con reelección indefinida, ganaron autonomía: la descentralización iniciada por la dictadura y profundizada durante los 90 transfirió a los estados municipales resortes en materia de salud y educación y luego, con el giro asistencialista de la política social, el control de la ayuda social, desde las cajas PAN alfonsinistas al plan Trabajar menemista y el Jefas y Jefes de Hogar duhaldista.
En este panorama de bancarrota social y agitación política se produjo el ascenso del kirchnerismo como nuevo eje de poder bonaerense. Aunque el crecimiento económico y la reconstrucción de la autoridad presidencial lograda a partir del 2003 le permitieron al Estado nacional reabsorber, a través de organismos como el ANSES y políticas como la Asignación Universal, parte de las facultades sociales delegadas a los municipios, el poder de los intendentes se había consolidado, como demuestra el ascenso, quemando etapas, de algunos de ellos a la escena política nacional. Frente a este nuevo paisaje, el kirchnerismo inició una estrategia de articulación directa con los municipios a través de la ayuda social y la obra pública, que le permitió evitar la construcción de un sub-sistema provincial sustraído de su control como había ocurrido con el duhaldismo durante los 90. La nueva pax conurbana fue condición del inédito cuadro de gobernabilidad política y estabilidad económica de la última década.
Pero por debajo de este mar sereno sucedían muchas cosas. Aunque el conurbano aparece ante la opinión pública como una colección de feudos azotados por el clientelismo y el voto cautivo frente a la supuesta racionalidad e independencia de criterio del informado votante porteño, lo cierto es que detrás de la fachada monolíticamente peronista se cocinan caldos espesos: aparatos supuestamente inconmovibles que fracasan rotundamente (en 2009 y 2011), elecciones más competitivas de lo que se piensa y un faccionalismo peronista que habilitó recambios (3): de hecho, tras los resultados de las PASO de agosto al menos 8 de los 24 intendentes del Gran Buenos Aires no podrán ser reelegidos.
En la campaña
Volvamos al principio. Formateado a través de una larga serie de reformas que fluyeron sin planificación, el conurbano ni siquiera tiene límites precisos: los 24 partidos que lo integran pueden pertenecer a una región educativa, una sección electoral, un departamento judicial o una región sanitaria diferentes. Mientras que desde hace medio siglo la capital mantiene sus límites geográficos intactos y sus habitantes por debajo de los tres millones, el conurbano se ha ido expandiendo hasta duplicar su extensión y triplicar su población, que hoy araña los diez millones de personas.
En este contexto, resulta notable que la cuestión territorial se encuentre prácticamente ausente del debate político. El poder militar, que durante casi dos siglos marcó el pulso del país, le imprimía cierta dimensión territorial a la política: para los militares, un país es antes que nada un espacio y un perímetro cuya seguridad hay que garantizar mediante desplazamientos que no reparan en arraigos ni pertenencias. Apenas concluida la dictadura, fue Raúl Alfonsín quien, con su proyecto de trasladar la capital a Viedma, formuló el último intento por corregir de un solo golpe el desequilibrio territorial de Argentina. Menem nunca se ocupó del tema y el kirchnerismo repensó el territorio a través de la integración de la periferia nacional a través de la infraestructura, con la incorporación de provincias como Chaco, Formosa y Corrientes al gasoducto del NEA, la articulación de la Patagonia con el sistema eléctrico interconectado y la construcción de nuevas rutas.
Por eso resulta interesante la propuesta de Daniel Scioli de crear un Ministerio de Ciudades y Territorios, como el que funciona en Brasil desde que la Constitución de 1988 estableció el “derecho a la ciudad” en su catálogo básico, que contribuya a revisar la organización geográfica del país. Si se concreta, la primera tarea del organismo, quizás antes que cuestiones más presentes en el debate público, como los reclamos de los productores agropecuarios de la zona núcleo, debería ser la creación de alguna instancia de coordinación entre el gobierno de la ciudad, el de la provincia y los 24 municipios que –con la excepción notable del Ceamse y la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo– hoy se encuentran funcionalmente desconectados, incluso para gestionar cuestiones tan necesariamente conectables como ¡el transporte!
Pero para eso será necesario emprender casi diríamos una batalla cultural, que complemente el imaginario mediático del conurbano con uno que, sin caer en la nostalgia pava de “cuando los chicos salían a jugar a la vereda”, ponga el foco en esa civilización hecha de reivindicaciones plebeyas e imaginación popular que todavía late debajo de la barbarie del clientelismo, las cámaras de seguridad y los escombros de todas las crisis.
1. Véase el artículo de Carla del Cueto y Cecilia Ferraudi Curto, “Made in Conurbano. Música, cine y literatura en las últimas décadas”, incluido en El Gran Buenos Aires, compilado por Gabriel Kessler y editado por Unipe/Edhasa, de donde tomé varias de las ideas para esta nota.
2. Véase el ensayo introductorio del mismo libro.
3. Véase el artículo de Gabriel Vommaro, “El mundo político del conurbano en la democracia reciente”, en el mismo libro.
http://www.eldiplo.org/195-los-nudos-de-la-economia/empezar-por-el-conurbano/


VANDALISMO EN BUENOS AIRES....CAMINATA LUNAR LE LLAMAN!



domingo, 30 de agosto de 2015
LA INSEGURIDAD PROBLEMA COMPLEJO DE ABORDAR
EL ABORDAJE DE UN PROBLEMA COMPLEJO
Inseguridad, entre la realidad y la demagogia
La ineficacia del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires –por ejemplo– es muy ostensible, desde el momento en que alrededor del 80% de los delitos callejeros son cometidos por personas reincidentes. Esto significa que, lejos de cumplir con su misión de reintegración a la sociedad, empeora la situación. Y hay ineficacia a todo lo largo del proceso que va desde la investigación de un delito hasta la detención, el juzgamiento y la privación de libertad, es decir, que estamos ante una verdadero problema integral de la inseguridad, que comprende, aunque no se agota allí, al ámbito institucional.
Por ello es que debemos condenar aquellas respuestas que reducen el tema a una propuesta prácticamente milagrosa, porque se trata de un tema muy complejo, y multidimensional, que debe ser abordado seriamente, con políticas de largo plazo y de manera integral. Todos estos son ingredientes que, tal vez en este tema más que en otros, por su complejidad y por la demanda social, exigen la formulación de verdaderas políticas de Estado.
Desde lo puramente conceptual, si me preguntaran si es mejor un policía con un buen machete para golpear o una escuela con aulas aireadas, bien equipadas y docentes que den clase con mucha capacitación y dignidad laboral, yo me inclino por esto último. No tengo dudas de cuál es una mejor política de seguridad. Pero también debemos ocuparnos del corto plazo.
Nunca me van a escuchar decir que la inseguridad es una sensación: es una realidad. Pero una realidad muchísimo más compleja, muchísimo más seria y más profunda que como es abordada por los medios hegemónicos con absoluta mala intención e irresponsabilidad, con el único objetivo de obtener rating y endurecer el discurso de la sociedad, sin permitirle analizar el fondo del problema.
Debemos atacar los hechos más inmediatos de la inseguridad con políticas puntuales, pero si no se erradican las causas más profundas que nos llevan a vivir en una sociedad insegura, estaremos tapando un agujero, pero seguirán abriéndose infinitos agujeros más. Vivir en una sociedad segura es una idea mucho más amplia que la de vivir en una sociedad blindada, que es lo que intenta inculcarnos la derecha.
Los medios hegemónicos, a la hora de emitir el mensaje sobre la inseguridad, lo malinterpretan, lo hacen de manera muy sesgada, irresponsable. Se limitan a entrevistar a un allegado directo de la víctima de un delito tan sólo unos minutos después de cometido el hecho, y luego lo reproducen incesantemente a lo largo del día y de la noche, con lo cual sólo consiguen generar un clima de zozobra, negando la posibilidad y los elementos para un análisis más profundo, más integral. Al abordar el tema únicamente desde la sensación de pánico, reducen el reclamo hacia políticas más duras, más represivas.
Si, en cambio, la sociedad dimensionara el fenómeno de la inseguridad en toda su complejidad, esto le permitiría posicionarse de otra manera en su actitud, y en su demanda.
Nosotros debemos insistir en que la inseguridad es un concepto integral, que también comprende –y de manera principal– mejorar las políticas de empleo, las políticas educativas, las políticas de contención familiar, sobre todo las dirigidas a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad. Sectores respecto de los cuales el gobierno nacional ha hecho muchísimo, pero donde aún persisten nichos problemáticos.
En la actualidad, asistimos –además– al avance del crimen organizado, que cuenta con una logística y un armamento sofisticados, que se vincula de manera frecuente con el narcotráfico, y que suele requerir el servicio de jóvenes que no estudian ni trabajan. No se trata de jóvenes totalmente desarticulados de la sociedad, sino de jóvenes que tienen novia, que van al cine, que son consumidores. Pero en lugar de utilizar ocho horas de su día en un trabajo formal, salen a delinquir al servicio de esas bandas. De aquí el imperativo y la urgencia de integrar a estos jóvenes a través de un trabajo digno, del estudio, de la devolución de la esperanza.
Otro de los problemas relativos a la inseguridad lo constituye la corrupción que ha carcomido parte de la institución policial, lo que hace que muchas veces cuando –por ejemplo– se denuncia un robo, el agente de policía sabe perfectamente quién lo cometió, porque es precisamente con quien se reparte lo robado. Y esto, al margen de otro problema muy grave que es el armado de causas, que generalmente perjudica a los más humildes. Algo similar sucede dentro del sistema penitenciario. No es la totalidad, claro, pero existen casos reiterados.
Nuestros conciudadanos y conciudadanas no deben creer en una simplificación tal como que un salvador será quien velará por su vida desde sus virtudes individuales y mesiánicas, como lo ha sugerido Francisco de Narváez, con su frase "un crimen, un castigo", o Sergio Massa, diciendo que la resolverá a través de un proyecto de ley.
La inseguridad debe ser abordada de manera integral, responsable, y no reducirse a un mensaje demagógico.


¿Que es ser pobre en Argentina en estos días?
Muchos nos venden la idea de la "pobreza digna", un concepto que existió en un momento, un obrero inmigrante podía hacerse una casita de material, comer bien, y mas que nada lograr que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar, darles algo que ellos no habían podido tener. El famoso mi hijo el Doctor. Pero eran tiempos con un Estado presente, que brindaba garantías y cumplía su obligación, la de incluir en vez de excluir.
Los pibes que ahora están robando y matando a gente por un celular, no se pusieron todos de acuerdo un día y dijeron, "che vamos a robar y matar para volvernos famosos"
Algo paso...
La gente “mala” no nace de repollos, ni los trae la cigüeña.
La mayoría de los que lea esto tendrá como cotidiano tomar mates, darse un gusto cada tanto y dormir bajo un techo y sobre un colchón.
Los menos afortunados desde el momento que nacen ven una casita de chapa, donde viven con 3 hermanos o más, duermen en la calle o en el piso, por ejemplo. Ven a los padres laburando todo el día, hasta que los dejan de ver para laburar ellos también.
Ven constantemente, como los que más tienen derrochan plata como si nada importara, y como todos alaban y envidian (porque los hacen envidiar) a la gente que es de muchas formas responsable que estemos así (no voy a dar nombres para no entrar en bardo). Mientras ellos derrochan su vida, y solo logran que los basureen
Desde que nacieron, sintieron que sus vidas no valían nada, que a nadie le importaban, y es así, desgraciadamente.
Cuando fui a la fiesta de San Patricio, vi a 2 nenas vendiendo flores, y a un pibito juntando latas, ninguno de más de seis años. Me fui a las 3 de la mañana y todavía estaban....
¿Que se les puede ofrecer a estos chicos? ¿Pobreza digna? no creo.....
Mañana a esa nena la agarran para llevársela a un prostíbulo en el medio de Chaco ¿y que pasa? ¿A quien recurre? a NADIE porque a nadie le importa, para las autoridades las vidas tienen un valor directamente proporcional a la guita que tiene la victima.
A un pibe de la calle le dicen, che toma vende esto, y te llevas 100 pesos, el pibe vende se engancha, en la movida y después termina robando, porque en la calle un cosa te lleva a la otra. No lo digo desde el lado moralista, que dice que la calle te lleva por el mal camino. No es la calle, es la sociedad.
Otra forma que tienen de dominar y enfrentar, es en pocas palabras la droga, por poner el ejemplo que esta en boca de todos, el paco. Al pibe le ofrecen en un pasillo prueba, le cabe, por el motivo que sea, y se hace adicto. Volviendo a la primer parte, algo que te saca de la realidad y te transporta a otra esta bueno, y eso sin tener tantos problemas reales. Momentáneamente si, pero con la droga muchos sienten que escapan a un lugar mejor.
Si para un pibe de 14 años su vida no vale nada, entonces ni la nuestra, ni la de nadie vale un carajo...
Para eliminar la pobreza y la delincuencia hay que crear igualdad de condiciones, para todos. Piensen que la vida es muy azarosa, cualquiera de nosotros podría haber nacido en la villa y estar robando o cartoneando ahora...
La pena de muerte NO es la solución, bajar la edad de in imputabilidad NO es la solución.
Se tiene que invertir en educación, salubridad, viviendas dignas. Hacer que la gente se interese por hacer cosas, no solamente tirarles unos pesos por hijo.
Si un pibe de la villa no puede terminar el secundario, menos va a conseguir laburo, y va a caer en cualquiera porque directa o indirectamente lo obligan.
A la situación actual la vemos venir desde hace mucho, pero nadie hizo nada para pararlo. Todos preferimos conocer Europa claro.
Muchas veces me dijeron, si vos decís eso porque no mataron a tu vieja. Y si es verdad, si alguien mata a un pariente mió lo voy a querer matar yo.
Pero YO (NOSOTROS) somos lo micro, el Estado tiene que pensar en lo macro. Como humanos no podemos estar a merced de nuestros instintos,tenemos que PENSAR, que es lo que nos hace humanos.
Y robar me han robado, y es feo, más que nada por esa sensación de impotencia que te da en el momento. Por eso quiero mejorar mi país, para que a nadie mas le roben ni maten, por eso creo, que hay que arrancar al problema de raíz.
¿Es digno que un nene que tendría que estar jugando en el jardín este jalando poxi?
¿Es digno que un pibe de 14 le quite la vida a otro, por una boludes?
¿Es digno que alguien que trabaja 14 horas por día, no tenga un mango?
¿Es digno que en las escuelas no se aprenda, y muchos estén privados de este DERECHO?
¿Que haya tan poco trabajo y que NUNCA tomen a un villerito en ningún lado?
Viendo los comentarios que aparecen tanto en Taringa como en boca de muchos, me hace pensar que la gente se caga en todo. Que el modelo del sálvese quien pueda que nos instauro la dictadura y los modelos neoliberales, sigue estando vigente. Que la gente le tiene miedo a política y a analizar un problema de fondo, y en cambio se llena la boca hablando gorileadas y con discursos de odio que a ningún buen puerto nos pueden llevar.



comisarias de LA MATANZA
COMISARIAS MATANCERAS A LAS QUE PODES ACUDIR
Comisarías
JEFATURA DEPARTAMENTAL: 4487-3535
COMANDO DE PATRULLA: 4620-4091
Dependencia | Localidad | Dirección | Teléfono |
Dto. Fem.La Matanza | Isidro Casanova | Roma y Lascano | 011 4625 0474 |
Cria. La Matanza 1º | San Justo | Villegas Nº2459 | 011 4482 5683 – 4484 4700 |
Cria. La Matanza 2º | Ramos Mejia | Av.De Mayo Nº549 | 011 4656 1118 – 4658 1683/ |
Cria. La Matanza 3º | Villa Madero | Pederneras Nº947 | 011 4652 3000/4444 – 4655 |
Cria. La Matanza 4º | Gregorio Laferrere | R.Obligado y Gutierrez | 011 4626 1111/1444 |
Cria. La Matanza 5º | Gonzalez Catan | Saenz Nº404 | 02202 42 2333/2691 |
Dto. 20 De Junio | 20 De Junio | Urien y Castex | 02202 4 |
Cria. La Matanza 6º | Isidro Casanova | Paris Nº2837 | 011 4625 4049/5711 |
Cria. La Matanza 7º | Tapiales | Aut.Richeri y Boul.Sum | 011 4442 7804/ 44805663 |
Cria. La Matanza 8º | Lomas Del Mirador | Quintana y Tapalque | 011 4652 3344/3443 |
Cria. La Matanza 9º | Ciudad Gral.Guemes | Casa 1 Mza 5 C.Evita | 011 4487 2043/4620/3333 |
Cria. La Matanza 10º | Lomas Del Millon | Gral.Acha y Balcarce | 011 4647 0172 – 4653 3344 |
Cria. La Matanza 11º | Villa Recondo | Av.Diaz S/N | 011 4622 4000/4422 |
Cria. La Matanza 12º | Tapiales | Tuyuti y Altolaguirre | 011 4422 3131/ 44620555 |
Cria. La Matanza 13º | La Tablada | Alberti Nº702 | 011 4652 4106/4936 |
Cria. La Matanza 14º | Rafael Castillo | Mendez De Andes Nº1752 | 011 4697 7195/8103 |
Cria. La Matanza 15º | Villa Luzuriaga | Garibaldi Nº2388 | 011 4443 1301 – 4659 3344 |
Cria. La Matanza 16º | Virrey Del Pino | Miller y Warnes | 02202 44 0444/1808 |
Cria. La Matanza 17º | Don Bosco | Olivera y Pedraza | 011 4656 9555 – 4658 6741 |
Cria. La Matanza 18º | Altos De La Ferrere | Santa Rosa Nº5083 | 011 4626 0888/0153 |
Cria. La Matanza 19º | Villa Dorrego | Carzon y Achupallas | 02202 45 1850/3926 |
Cria. La Matanza 20º | San Alberto | Perkins y Desaguadero | 011 4694 2222/9425 |
Cria. La Matanza 21º | San Carlos | Vedoya y Olivieri | 011 4625 4758/6204 |
Cria. La Matanza 22 | Los Pinos | Carabobo y Porteña | 011 4669 0919/20 |
Cdo.Pat. La Matanza | La Matanza | Aut.Richeri Y Pte.12 | 011 4620 4091 |
Grupo Geo | San Justo | R.4 y Aut.Richeri | 011 4620 4091/1092/4080 |
Scdo. Villa Recondo | Villa Celina | Avelino Diaz S/N | 011 4462 2707 |
Scdo. Virrey Del Pino | Gonzalez Catan | Miler y Warnes | 02202 44 0805 |
telefonos utiles
Contacto
Teléfonos útiles | |
0221-429-3000 | Dependencias del Ministerio |
911 | Central de Emergencias Policiales (101 en las localidades que no disponen del 911) . Atención permanente las 24 hs. |
100 | Emergencia . Bomberos . Atención permanente las 24 hs. |
103 | Emergencia . Defensa Civil . Atención permanente las 24 hs. |
107 | Emergencia Médica en la Vía Pública . Atención permanente las 24 hs. |
Teléfonos de utilidad general | |
0800-999-8358 | Recepción de denuncias sobre faltas funcionales graves |
0800-222-6902 | Recepción de denuncias, solicitar inspecciones, efectuar consultas acerca de armas |
0800-333-5502 | Consultas personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce |
0800-222-7060 | Recepción de denuncias de uso indebido de drogas |
0800-666-8022 | Recepción de Denuncias en materia de Seguridad Privada |
0800-666-6066 | Consultas Dirección de Heridos (de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 18.00 hs) |
0800-999-0998 | Asistencia a la Población Carcelaria - Dirección de Población Carcelaria |
0800-222-2422 | Relaciones con la Comunidad |