EN LA REUNION DE PRINCIPIO DE AÑO DEL 2011 DE COMISION, Marìa, puntualizó que en el compromiso de brindar la tranquilidad a los ciudadanos mediante la protección de su integridad y sus bienes, no tienen cabida las deslealtades ni las improvisaciones, situación que se observó durante el 2010
De esta forma, explicó que la transformación de la Política de Seguridad del Estado y Ciudadana, no está contemplada en el Plan Emergente trazado por la presidenta, el cual se está ejecutando bajo cinco ejes: la intervención de la Policía junto con las FF.AA; medidas de seguridad con gobiernos locales; las reformas legales a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal ; las reformas profundas al sistema de justicia; y, una verdadera rehabilitación social para quienes han infringido la ley.
Marìa, señala que la iniciativa debe ser compartida en responsabilidad con la sociedad civil, con una verdadera participación ciudadana y dejando de lado los viejos paradigmas de que la seguridad es solo manejada por militares, policías o por los gobernantes.
Destaca que hay realidades encontradas en las diferentes provincias y se requiere dar un verdadero diagnóstico de acción participativa, para levantar una línea base que determine los indicadores de violencia, inseguridad y delincuencia en el país. Indicó que en la obligación de brindar tranquilidad a los ciudadanos y la confianza en sus instituciones, se mantiene la depuración y capacitación permanente de los elementos, que forman parte de la fuerza pública
Propuesta de crear Observatorio de Seguridad Ciudadana y Violencia Urbana
Siendo la seguridad ciudadana una de las principales demandas sociales , los responsables de las políticas públicas se han mostrado impotentes para encarar el problema en su núcleo fundamental: el nacimiento y la consolidación de una cultura del crimen que ha comenzado a regir la vida cotidiana de una cantidad cada vez más importante de habitantes del país, sostiene.
Lo más importante en este proceso ha sido una enorme movilización social en torno a la demanda de que el poder público se haga cargo de garantizar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos civiles y humanos, generando un sistema eficiente de aplicación de la ley.
CREAR OBSERVATORIO
La dinámica de la crisis de seguridad que padece la sociedad , reclama una mirada interdisciplinaria para entender la naturaleza, la intensidad, y la posible evolución de los factores que la conforman. La herramienta metodológica más idónea para esa tarea es la creación y la consolidación de un “Observatorio sobre Seguridad Ciudadana y Violencia Urbana”. El Observatorio definirá su rol como un articulador del mundo académico, y de la participación ciudadana, con el objetivo de crear una herramienta inteligente que ayude al objetivo de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos más elementales como el derecho a la vida, el derecho a la tranquilidad, el derecho de propiedad o el derecho al buen vivir en una sociedad civilizada y en paz.
El Observatorio se esforzará por crear una mirada multidisciplinaria sobre el problema, entendiendo desde un principio que se trata del desafío más complejo que enfrenta el Gobierno, porque excede largamente el marco de las decisiones meramente políticas, administrativas, policiales u operativas. Este Observatorio se propone desarrollar herramientas académicas y de movilización social que sirvan para incidir de un modo decisivo en la formulación y en la ejecución de las políticas públicas que la presente crisis requiere como el centro de gravedad de cualquier solución sustentable.
Para iniciar esta iniciativa ciudadana, debe declararse en emergencia a la seguridad ciudadana ya que se ha transformado en una de las principales demandas , signado por el crecimiento de una alarmante cultura de la ilegalidad e inseguridad.
El Observatorio Ciudadano de Seguridad se propone comenzar una tarea de debate y generación de propuestas. Formando una coalición de autoridades, entidades académicas organizaciones no gubernamentales, fuerza pública, personalidades de la vida polìtica, etc
Ahora parece ser el momento indicado , convocando sin sectarismo a todos los argentinos -organizados o no- que crean tener elementos para aportar a este debate cívico y ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario