CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

domingo, 18 de agosto de 2013

LA MATANZA ARDE!!!!

Radiografía de San Justo, la zona con más delitos del GBA

Los vecinos de este distrito de La Matanza son los que más seguido llaman al 911 en el conurbano. En dos meses sufrieron 6 crímenes en robos. Según la Policía, el 90% de los hechos los cometen menores.
Seis crímenes en ocasión de robo en menos de dos meses. Arrebatos en las zonas comerciales, asaltos a mano armada, robos a chicos cuando salen y entran al colegio y “entraderas” a casas a toda hora. Todo ocurrió en jurisdicción de la comisaría 1° de San Justo, el distrito que más denuncias recibe en toda la provincia de Buenos Aires.
La situación es límite. Por la violenta ola de delitos y después de cinco multitudinarias marchas que realizaron los vecinos para pedir más seguridad, desde el distrito tuvieron que pedir refuerzos de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que se sumaran más patrulleros y policías de la Bonaerense.
Pero nada parece alcanzar. Altas fuentes de Seguridad revelaron a Clarín que San Justo es el distrito con más denuncias del conurbano:70 de sus vecinos llaman cada día al 911 para reportar un delito. Un total de 2100 llamados al mes.
La zona más afectada por el delito es el barrio Villa Constructora. Allí ocurrieron 5 de los 6 crímenes que hubo en San Justo entre el 24 de abril y el 19 de junio.
“Esto era verdaderamente tierra de nadie. Acá en Villa Constructora ocurrieron los crímenes porque no se veía a un policía y el municipio ni siquiera nos cambiaba las luces del alumbrado cuando se quemaban.
Lo hacíamos los vecinos. Ahora hay algo más de seguridad, aunque a mí ya no me sirve porque a mi hijo me lo mataron. Pero me alegro por mis vecinos que son buena gente”, le dijo a Clarín Sergio Rodríguez, padre de una de las seis víctimas (ver “Mi hijo...).
Los vecinos de Villa Constructora aseguran que la mayoría de los robos de la zona fueron cometidos por gente del barrio Almafuerte, más conocido como villa Palito.
Ese asentamiento tiene 42 hectáreas. Allí viven unas 1.500 familias y más de 9.000 personas. “Los robos empezaron cuando abrieron las calles de la villa Palito. Desde entonces los ladrones empezaron aentrar en quinta velocidad al barrio. Además adentro tienen acceso a tres rutas: la 3, la 4 y la 21. Y encima la comisaría 1° está a 5 kilómetros”, resaltó Rodríguez.
La inseguridad en el distrito no tiene horario. “Hubo casos de padres que fueron sorprendidos a la mañana cuando salían a llevar a sus hijos al colegio y sufrían una ‘entradera’. También han asaltado en las paradas de colectivos”, explicó Norma, una vecina.
Por el reclamo de la gente, el mes pasado fue inaugurado un destacamento policial en Peribebuy y Derqui, justo frente a una de las entradas a villa Palito.
“El jefe de la comisaría 1° fue relevado. Se agregaron cuatro patrulleros y 30 policías bonaerenses solo a Villa Constructora. Además ocho camionetas de Gendarmería con 24 hombres recorren el distrito día y noche. A esto hay que agregarle que hombres de la PSA y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) realizan operativos sorpresas”, explicó un jefe policial.
Los delitos en la zona están vinculados, antes que nada, con los menores. Los investigadores dicen que protagonizan el 90% de los hechos.
“Descubrimos bandas que salían a robar con menores y le hacían portar las armas a ellos. Así, cuando eran atrapados, el menor salía enseguida y el mayor, al no estar armado, también.
Por lo general salían robar de a tres y dos eran menores ”, resaltó un policía.
Los investigadores contaron que como San Justo tiene el centro comercial más grande de La Matanza (junto con Ramos Mejía), muchos ladrones de la villa Puerta de Hierro (Isidro Casanova), de Ciudad Evita y de San Petersburgo (San Alberto) van a robar allí.
“En los barrios de alrededor pusieron más custodia pero a muchos de esos policías los sacaron del centro. Por eso acá hay cada vez más pungas ”, dijo a Clarín un taxista que tiene la parada en Hipólito Yrigoyen y Arrieta, justo en la plaza principal de San justo.
Ricardo, que es dueño de un kiosco en Almafuerte al 3200, contó que en la zona hay muchos arrebatos y se ven pungas fundamentalmente en los horarios pico. Y señaló que también hay robos tipo “pirañas”:muchos ladrones que atacan todos juntos a una víctima. “El otro día, a metros de acá, a un hombre que estaba en la parada de colectivo lo agarraron entre cuatro, lo tiraron al piso y le sacaron todo”, ejemplificó.
A metros del comercio de Ricardo, que ya fue víctima de t res robos a mano armada, hay un Registro Civil. “A las 6 de la mañana la fila de gente que hace cola ahí ya ocupa dos cuadras. Los ladrones se ponen en la cola para robar. Son banditas de dos o tres personas”, explicó el kiosquero.
El dueño de un local vecino al de Ricardo –que no quiso ser identificado– contó a Clarín que algunos comerciantes juntan plata por mes para darle al policía al que le toque custodiar la zona. “Como nosotros pagamos, son muy pocos los locales asaltados en mi cuadra. Pero cuando hay un asalto, por lo general es violento porque son cometidos por ‘pibitos’ sacados”, indicó.
Mario, que tiene un puesto de diarios en José Indart al 2400, recordó que a principios de julio robaron con armas dos locales de su cuadra: una perfumería y una casa de venta de ropa. “En la zona los robos son muy frecuentes”, señaló a Clarín.
También fueron vaciados dos locales durante la noche: el 9 de julio, la zapatería TOOT, de Arrieta al 2900, y el sábado 13, el comercio As de Trébol, en Arrieta 3300. También fue saqueado un local ubicado en el Paseo Don Juan.
“Nos entraron durante la noche. Reventaron los candados y se llevaron 600 pares de zapatos. Unos días antes habían asaltado a las empleadas de la casa de ropa para chicos de la esquina (Salta y Arrieta)”, dijo Belén, empleada de TOOT, a Clarín. Lo insólito es que la zapatería saqueada y el local de ropa infantil están a media cuadra de una sede policial: la Jefatura Departamental de La Matanza.
CLARIN

No hay comentarios: