Hallan autopartes manchadas de sangre en Avellaneda y Lanus
Se trata de unas 15 mil autopartes ilegales y veinte vehículos robados que fueron secuestrados tras varios allanemientos en esos partidos bonaerenses. Uno de los autos y muchas de las autopartes estaban manchadas con sangre. En los allanamientos fueron detenidas dos personas. El ministro de Justicia Julio Alak resaltó la importancia de los procedimientos.
El ministro de Justicia Julio Alak resaltó la importancia de los procedimientos, afirmó que se trata de "autopartes manchadas con sangre", y explicó que disminuyó casi un 20 por ciento el robo de autos en la Capital Federal en el primer trimestre del año respecto al año pasado.
Fuentes policiales aseguraron que los autos secuestrados en los allanamientos en Avellaneda y Lanús habían sido robados entre 2005 y 2009, la mayoría de ellos en la jurisdicción de las comisarías 42a., 25a. y 52a. de la Capital Federal.
Los procedimientos fueron realizados por personal de la Dirección de Fiscalización de Desarmaderos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, en conjunto con efectivos de la policía federal, y fueron ordenados por el juez federal de Quilmes, Luis Armella.
Según las fuentes, siete de los operativos se realizaron en el partido de Avellaneda y los dos restantes en Lanús, todos en el sur del conurbano bonaerense.
El más importante se llevó a cabo en una casa de la calle México 479 de Avellaneda, donde se secuestraron todos los autos robados.
"La casa tiene una fachada común, pero en el fondo funcionaba un garage donde estaban acomodados los 20 autos que tenían pedido de secuestro por robo", dijo un investigador.
Uno de esos autos tenía manchas de sangre, por lo que peritos en rastros de la policía trabajaron allí para intentar extraer muestras y poder compararlas con los registros de detenidos, con el fin de intentar esclarecer un hecho delictivo.
Al respecto, el ministro Alak dijo que "ése es el ejemplo más dramático de lo que habitualmente utilizamos como una metáfora: que los repuestos ilegales pueden estar manchados con sangre porque pueden ser el resultado de un delito violento con heridos o, incluso, con personas que perdieron la vida en ese episodio".
En tanto, en el resto de los procedimientos realizados en Freire 132, Freire 108/110, Freire 125, Debenedetti 3290, México 51 y Rosetti 154, todos de Avellaneda, se secuestraron otros cinco autos con numeración limada y 15 mil autopartes ilegales, ya que no contaban con la autorización necesaria para ser vendidas.
También se secuestraron herramientas para el desmonte de los vehículos y cinco cajas de cúneos, que son los elementos utilizados para la falsificación de las identificaciones de los motores y los chasis, además de localizadores satelitales que habían sido extraídos e inutilizados para evitar el rastreo de las unidades robadas.
En tanto, las dos personas detenidas fueron remitidas ante el juez Armella, quien deberá decidir sus situaciones procesales.
Según estadísticas del ministerio de Justicia, "mientras en enero, febrero y marzo de 2009 se registraron 4689 robos y hurtos de vehículos, en idéntico lapso de este año las cifras cayeron a 3776 unidades, lo que representa una baja del 19,45 por ciento".
El ministro Alak, explicó que "los controles de la Policía Federal y las acciones constantes contra los desarmaderos desalientan el delito, sobre todo el de aquellos destinados a la reducción y venta clandestina de las autopartes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario