Se triplicaron los robos en los countries
Argentina,Buenos Aires.
Los countries volvieron a convertirse en los protagonistas de la agenda de inseguridad de todos los días. Tal es que la provincia de Buenos Aires comenzó a realizar nuevas disposiciones para que adecúen las agencias de seguridad privada, por ejemplo la instalación del botón antipanico.
La fría estadística es contundente: cada cuatro días una familia que vive en un country bonaerense es víctima de un asalto. Los datos surgen de un relevamiento de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), y reflejan que el índice delictivo se triplicó respecto al primer cuatrimestre del año pasado, cuando ocurría un robo cada 15 días.
Según el informe de Caesi, en los primeros cuatro meses de este año se denunciaron 32 robos en countries. Y en lo que va de mayo ya se sumaron otros cuatro, mientras que en 2009 –y en el mismo período– hubo apenas nueve denuncias.
Según indica Perfil , desde la Federación Argentina de Clubes de Campo coinciden con Caesi. El secretario Juan Carlos Pratesi precisó que entre enero y abril de este año fueron denunciados 35 robos, contra nueve en igual período de 2009.
A la alarmante estadística se suma que, según estima Aquiles Gorini, presidente de Caesi, apenas el 50 por ciento de los casos se denuncian, ya que en muchos gana el temor a que se devalúen sus propiedades.
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, también se refirió al tema. Dijo que el martes último acordó con miembros de la Federación “preparar un manual para que se implementen medidas a fin de neutralizar los asaltos”.
En el mismo orden, el jefe de la Bonaerense, comisario general Juan Carlos Paggi, anunció que están trabajando “en la elaboración de convenios que permitan interactuar a la seguridad privada y a la pública”. “Los countries son propiedad privada y nosotros necesitamos la anuencia de sus propietarios para entrar allí”, explicó Paggi, quien al referirse al caso del médico de Luján, señaló: “El hombre reaccionó arriesgando su propia vida, aunque yo preferiría no hacer un juicio de valor al respecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario