CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

miércoles, 7 de agosto de 2013

LAINSEGURIDAD......DEUDA PENDIENTE!

Resolver la inseguridad, una deuda social de la dirigencia política

En sus gestiones como ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian contempló dos veces su inacabado plan para intentar reformar la policía provincial sobre la idea de las policías municipales. En su concepción, la descentralización de la fuerza de seguridad provincial serviría para diluir el poder concentrado y temido de la institución civil armada más grande del país.
Aquellos planteos incluían la elección popular de los comisarios y la injerencia directa de los intendentes en las políticas de seguridad, algo que transformaba el mandato constitucional que congrega la responsabilidad en el gobierno provincial.
Desde entonces en la provincia de Buenos Aires se discute sobre la municipalización de la policía. No son pocos los que temen que el manejo comunal de la seguridad la torne arbitraria cuando no peligrosa para los opositores de los gobiernos locales; que incentive sus ya inocultables resquicios de corrupción; que redunde en una desprofesionalización -de por sí ya existente-; o que genere asimetrías y diferencias en la calidad del servicio prestado según la riqueza de las arcas del distrito en cuestión, discriminando a municipios menos favorecidos a una peor seguridad. En fin, que en lugar de mejorar la situación, termine por empeorarla.
Arslanian pergeñó la Policía Comunal para distritos chicos del interior, una iniciativa que, según la mayoría de los jefes comunales, siempre lidió con la escasez de recursos provistos por la provincia. Así, el discurso descentralizador, encarnado por todos los gobernadores hasta la fecha, se diluyó en los hechos.
Tras ser reelecto para su segundo mandato al frente de la administración provincial, el gobernador Daniel Scioli anunció la creación de una policía de prevención municipal, una fuerza de proximidad que tendría un jefe operativo uniformado y dejaría en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. Para lograr las compatibilidades necesarias, Scioli mandó un proyecto de ley que desde entonces espera tratamiento.
La creación de policías locales también había sido planteada por varios intendentes, a medida que fueron advirtiendo que los reclamos ciudadanos los forzaban a un mayor compromiso en el asunto de la seguridad. Muchos de ellos, como Alejandro Granados (FPV) en Ezeiza; Sergio Massa (FR) en Tigre o Gustavo Posse (Acción Vecinal) en San Isidro diseñaron planes propios, compraron patrulleros, cámaras de seguridad e incorporaron agentes retirados para patrullaje. La formación y capacidades de los nuevos agentes municipales de seguridad reclutados por las comunas dejan abierto un gran interrogante.
La respuesta a la inseguridad, principal problema que la ciudadanía expresa hoy en todas las encuestas, sigue generando una deuda social acuciante recubierta por el debate permanente e inacabado de la dirigencia política..


http://www.lanacion.com.ar/1607336-resolver-la-inseguridad-una-deuda-social-de-la-dirigencia-politica#

No hay comentarios: