Resolver la inseguridad, una deuda social de la dirigencia política
Desde entonces en la provincia de Buenos Aires se discute sobre la municipalización de la policía. No son pocos los que temen que el manejo comunal de la seguridad la torne arbitraria cuando no peligrosa para los opositores de los gobiernos locales; que incentive sus ya inocultables resquicios de corrupción; que redunde en una desprofesionalización -de por sí ya existente-; o que genere asimetrías y diferencias en la calidad del servicio prestado según la riqueza de las arcas del distrito en cuestión, discriminando a municipios menos favorecidos a una peor seguridad. En fin, que en lugar de mejorar la situación, termine por empeorarla.
Arslanian pergeñó la Policía Comunal para distritos chicos del interior, una iniciativa que, según la mayoría de los jefes comunales, siempre lidió con la escasez de recursos provistos por la provincia. Así, el discurso descentralizador, encarnado por todos los gobernadores hasta la fecha, se diluyó en los hechos.
Tras ser reelecto para su segundo mandato al frente de la administración provincial, el gobernador Daniel Scioli anunció la creación de una policía de prevención municipal, una fuerza de proximidad que tendría un jefe operativo uniformado y dejaría en manos de los intendentes la planificación de sus acciones. Para lograr las compatibilidades necesarias, Scioli mandó un proyecto de ley que desde entonces espera tratamiento.
La creación de policías locales también había sido planteada por varios intendentes, a medida que fueron advirtiendo que los reclamos ciudadanos los forzaban a un mayor compromiso en el asunto de la seguridad. Muchos de ellos, como Alejandro Granados (FPV) en Ezeiza; Sergio Massa (FR) en Tigre o Gustavo Posse (Acción Vecinal) en San Isidro diseñaron planes propios, compraron patrulleros, cámaras de seguridad e incorporaron agentes retirados para patrullaje. La formación y capacidades de los nuevos agentes municipales de seguridad reclutados por las comunas dejan abierto un gran interrogante.
La respuesta a la inseguridad, principal problema que la ciudadanía expresa hoy en todas las encuestas, sigue generando una deuda social acuciante recubierta por el debate permanente e inacabado de la dirigencia política..
http://www.lanacion.com.ar/1607336-resolver-la-inseguridad-una-deuda-social-de-la-dirigencia-politica#
No hay comentarios:
Publicar un comentario