Amplían los plazos para denunciar abusos
La prescripción rige a partir de los 18 años de edad
La presidenta Cristina Kirchner promulgó ayer la ley contra el abuso de los menores y la violencia familiar, conocida como "ley Piazza", aprobada por el Congreso Nacional el 7 del mes pasado. Fue en la Cámara de Diputados donde se cerró ese debate con una votación que contó con 200 apoyos y dos abstenciones.
Entre otros puntos, la ley modifica la prescripción de la acción penal cuando la víctima de un delito contra la integridad sexual es menor de edad.
La modificación establece que la prescripción de los delitos contra la integridad sexual comienza a partir de que el damnificado cumple los 18 años de edad, lo que implica que se amplían los plazos para que se puedan reprimir esos delitos.
Hasta la nueva ley ese lapso comenzaba a correr a partir de la medianoche de perpetrado el abuso, aún en los casos en que el abusador fuera el padre o tuviera a su cargo a la víctima. Como consecuencia del poder que suele ejercer el abusador sobre el abusado, en general, las denuncias no se realizan a tiempo, por lo que los acusados no llegan a ser juzgados.
La ley sancionada -que amplía el artículo 63 del Código Penal- permite que desde que se cumple la mayoría de edad haya 20 años más para que se pueda denunciar un abuso que se sufrió en la niñez. Diversos especialistas aseguran que muchos niños que han sido abusados se animan a denunciarlo sólo cuando alcanzan la adultez.
Si como consecuencia de cualquiera de los delitos indicados hubiera ocurrido la muerte del menor de edad, la ley establece que la prescripción de la acción comenzará a correr desde la medianoche del día en que aquél hubiera alcanzado la mayoría de edad.
La norma fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Durante el acto de promulgación estuvieron presentes el diseñador Roberto Piazza -uno de los primeros impulsores de la iniciativa, ya que la norma nació de un libro biográfico en el que el diseñador confesaba haber sido abusado de pequeño- y especialistas en temas legales de la lucha contra abusos a menores y violencia familiar.
Piazza contó que el proyecto fue redactado por sus abogados y presentado por la senadora María Eugenia Estenssoro..
GENTILEZA TELAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario