El gobierno de Daniel Scioli intentó refutar ayer el informe de la ONG Un Techo para mi País que evidenció el crecimiento de los asentamientos en el conurbano, con la instalación de 90 nuevas villas en los últimos cinco años. Desde el Poder Ejecutivo provincial se afirmó, en cambio, que el crecimiento de esos asentamientos se ha atenuado gracias a los planes de urbanización.
No obstante, en el gabinete de Scioli reconocieron que no tienen un estudio oficial sobre la crítica situación habitacional en el Gran Buenos Aires para contrastar con el minucioso informe de la ONG.
En el informe de esa organización se agregó otro dato impactante: continuaban las construcciones este año en el 65,4 por ciento de las villas o los asentamientos. También se incrementaba la cantidad de personas que vivían en esa situación de pobreza extrema."El relevamiento de la ONG que dice que hay un crecimiento en las villas del conurbano no fue hecho con rigor científico. Es poco creíble, ya que los datos los obtuvieron a partir de consultas a referentes de los asentamientos. Para nosotros, no han surgido nuevas villas. Es más, estamos erradicándolas con planes de urbanización", dijo el ministro Alvarez de Olivera.
Curiosamente, el funcionario se apoyó en datos de un trabajo realizado en 2007 por la Universidad de General Sarmiento, labor que también es citada en el documento de Un Techo para mi País. Según ese sondeo universitario, que ayer circulaba profusamente por los despachos oficiales, hace cuatro años se habían detectado 871 villas, por lo cual las 864 notificadas en 2011 por la ONG representarían, en esa visión, la disminución de asentamientos.El ministro de Desarrollo Social aseguró que hace un año comenzaron un censo en algunos asentamientos del conurbano. "Hasta ahora, se terminaron de censar 20 villas y se está trabajando en otros 80 asentamientos de emergencia de 25 distritos bonaerenses", aseguró un vocero del gobierno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario