ENTREVISTA CON DOS AUTORIDADES POLICIALES
“La gente no quiere esclarecer los robos, quiere que no ocurran”
El1 dialogó en exclusiva con el superintendente de la Región Oeste de la Policía Bonarense, el comisario general José Raggio, y con el jefe departamental de La Matanza, el comisario mayor Gabriel Sabino. Ambos coincidieron en intensificar los controles para prevenir el delito.
¿Cuál es el balance que hacen de la gestión en estos primeros meses?
Raggio: Por suerte, no se presentaron hechos graves como en otros puntos de la Provincia. En lo personal, encontré muy buena actitud en el personal policial. La policía de la provincia de Buenos Aires es muy buena, salvo un grupo minúsculo que no hace honor al uniforme.
¿Y con respecto a La Matanza?
R: Estamos conformes sobre todo con la baja del robo de automotores. Buscamos evitar el robo de un auto porque, detrás, puede haber una muerte. Además, hay una directiva para identificar a la gente que circule con armas por las calles.
¿Cuál es la característica más sobresaliente de La Matanza en cuanto a modalidad delictiva?
R: Cada localidad presenta una modalidad distinta. Por eso, la Policía forma un mapa del delito específico para cada lugar.
Sabino: Hay que diferenciar al primer cordón del segundo. En el primero, se dan más robos de autos, porque hay más coches de alta gama. Nuestros esfuerzos se orientan en ese sentido. En el segundo cordón de La Matanza, las comisarías están atestadas de motos. Allí, nos ocupamos de esa otra problemática.
Meses atrás, un grupo de policías de la zona oeste fue detenido por robos calificados.
R: No eran policías, eran delincuentes.
¿Después de estos casos, se extremaron los cuidados sobre el personal?
R: Hay controles de manera permanente. A la Policía la controlan los Foros de Seguridad, el Poder Político, los vecinos y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
S: En ese caso puntual, los detuvo la misma policía. Cuando pasan la barrera, la misma Fuerza los detiene.
Lo que llamó la atención es que, en ambos casos, fueron los propios policías los que tiraron contra sus compañeros.
S: Es porque eran delincuentes, no policías.
¿Dónde se puso mayor énfasis a la hora de diseñar el plan de seguridad?
S: No es casualidad que trabajemos juntos con José. Su gestión como jefe de La Matanza se orientó a la prevención. Después, vino la segunda etapa: la de la acción. En lo que va del año, en La Matanza, se secuestró media tonelada de droga.
R: Trabajamos para que el hecho no ocurra. La gente no quiere que le esclarezcan el robo, quiere que no ocurra. A eso apuntamos nosotros.
¿En lugares como Ramos Mejía, que creció de manera significativa últimamente, no hace falta otra dependencia?
S: Reforzamos la zona con motos y, en horarios determinados, colaboran móviles de otras jurisdicciones. Quizás no es necesario armar nuevos destacamentos sino potenciar los existentes.
R: Estoy convencido de que, si dividimos y reforzamos las cuadrículas del Plan Director de Seguridad estipulado desde el ministerio, el delito disminuye. Además, contamos con el apoyo de la Policía Vial y llegaron 33 motos que recorren La Matanza.
También, hubo varias “salideras” protagonizadas por “motochorros” ¿Qué medidas se tomaron con respecto a eso?
S: Extremamos el control sobre las motocicletas. Intensificamos las tareas de prevención y dispusimos operativos “sorpresa” para evitar que circulen motos que no estén en regla.
R: Los operativos deben ser ágiles. El delincuente tiene que desistir de venir a robar.
¿Cuántos efectivos llegaron a La Matanza con el último egreso del Instituto Juan Vucetich?
S: Llegaron 60 efectivos y 33 motocicletas, que fueron distribuidos según el mapa del delito. Todas las comisarías recibieron efectivos, cada una de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué esperan para la segunda parte del año?
S: Vamos a tratar de bajar, día a día, los índices delictivos.
R: Siempre buscamos fortalecer la prevención. Nos trazamos objetivos a cumplir y, por ahora, los estamos cumpliendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario