Ramos Mejía; Se desarrolló charla debate sobre seguridad
En diálogo con NCO, Desde la Redacción, el dirigente de Libres del Sur dijo que es necesario que se “tomen políticas serias”.
En relación a los cambios que están sucediendo luego de la ida del ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli y la unificación de los ministerios, Ceballos señaló que lo que se observó es un “fracaso en este tipo de políticas que expresa el actual gobernador, Daniel Scioli, y que expresó Stornelli”.
“No es nueva, es la misma política que en un momento han publicitado y empapelado Patti, Ruckauf y Rico. Es una política demagógica, de mano dura, que lo que viene demostrando es que por un lado aumenta la situaciones de violencia policial y por el otro, las de inseguridad. Es el fracaso rotundo porque uno tras otros pasan los discursos y los candidatos prometiendo soluciones mágicas sin propuestas serias por detrás”, comentó el dirigente.
Asimismo, dijo que pensar en los derechos de los propios policías es una decisión interesante porque si bien tiene una visión muy crítica de la institución policial, “eso no significa que hay que colocar a todos en la misma situación y ser anti policial”.
“Lo que tenemos que plantear es el tema de los derechos humanos en la misma fuerzas policiales porque es necesario que cobren un salario digno, porque los sueldos de los sectores subalternos y suboficiales es miserable, lo que da pie a que tengan que realizar otros trabajos, lo que quita concentración o que se vean tentados a tener ingresos por vías ilegales”, aseveró.
También, remarcó que la institución es muy verticalista y está concentrada en la plana mayor “que es la que maneja todo el tema de las calificaciones y ascensos. Por esa vía, aquellos policías que quieren cumplir su funciones cabalmente y honestamente, son presionados para que no lo hagan”.
“Para nosotros, tiene que ser más democrático y debe haber más participación, posibilidades de agremiación, para que puedan plantear sus reivindicaciones y sus derechos para que está policía pueda defender a su institución”, señaló.
En este sentido, enfatizó en que quiere policías con Garrido, el efectivo de San Isidro que fue asesinado en cumplimiento de servicio. Para esto, dijo que hay que hacer modificaciones en la estructura porque a ningún vecino le cabe duda que Garrido era “una excepción porque el resto tiene otras conductas”.
“Si esto no cambia, y en lugar de darnos seguridad nos dan inseguridad porque están vinculados al delito o por otro tipo accionar, indudablemente el problema no se resuelve, se llenan las cárceles pero las complicaciones de los vecinos siguen”, recalcó.
Por otra parte, comentó que es importante que la Comuna “tome intervención en el problema de seguridad, algo que yo planteé hace mucho tiempo cuando el discurso del municipio que era que estas complicaciones eran de la Provincia y no del Municipio”.
De este modo, dijo que el Partido tiene mucho por hacer “en el tema urbanístico, de espacios públicos, de parada de colectivos, de plazas y de todas esas cosas que hacen a la seguridad para que el ciudadano se sienta más protegido”.
“También, está el problema de la creación de una fuerza comunal. Con esto, hay que tener cuidado en cómo se la plantea y en cómo se la realiza porque puede pasar lo mismo que con la participación, ya que los foros terminaron copados por ex policías o por la misma intendencia y desvirtuaron eso que entusiasmó a los vecinos a participar”, sentenció.
Por eso, remarcó que si se la lleva a cabo, debe hacérsela con “criterios de capacitación acordes a la nueva situación, con personal que no tenga antecedentes de corrupción o prácticas abusivas en el ejercicio de la función. Si esto no sucede, vamos hacer un gasto mayor e inclusive incrementar el delito”.
“Entonces, es importante que no se dé una respuesta para la foto o como se realiza con las cámaras y enviar cuatro o cinco patrulleros más, donde se ve la solución mágica. Estos son gastos que sino están acompañados por una voluntad sería de cambiar la situación de la seguridad, indudablemente habrá más problemas”, aseguró.
Plan Argentina Trabaja
Con respecto a las movilizaciones que se llegaron a cabo esta semana en pedido de la incorporación al programa de cooperativas por parte de diferentes organizaciones sociales, el referente de Libres del Sur explicó que “el factor que incentiva todo el mal humor es la inflación”.
“Los beneficiarios de los planes sociales, los asalariados, los jubilados ven como sus ingresos día a día se van deteriorando porque las cosas aumentan. Esto va crispando y en base a eso están muchos de los requerimientos que realizan las organizaciones sociales. Por eso, indudablemente sino se toman cartas en el asunto y el plan Argentina Trabaja se da solamente a los amigos de los intendentes, esto va a terminar molestando todos”, detalló.
De este modo, sugirió que el gobierno debe procesar este conflicto y darle una solución para que “no vivamos en una eterna pensión donde los perjudicados terminemos siendo todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario