El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentó hoy al nuevo ministro de Seguridad y Justicia local, Ricardo Casal, y señaló que hay "asignaturas pendientes" y "expectativas en la sociedad que todavía no se cumplieron".Detalló que para el estamento de la clase media y urbana se piensa "incorporar cámaras de seguridad en todos los municipios, con un tablero de control único que permitirá llevar el mapa del delito al día".
También se comprometió a implementar medidas de seguridad para los countries, ya que observaron que "la propuesta de seguridad diseñada por ellos mismos no ha dado resultados, su seguridad privada ha fallado".
Anunció además que la línea 911 cuenta con un crédito internacional del BID, de 25 millones de dólares, que se destinará para globalizar el 911 en toda la Provincia.
Casal adelantó además que pretende una "policía homogénea que trabaje con el jefe policial y pueda tener comunicación inmediata de las directivas".
Destacó que también se podrá contar con más policías en la calle cuando se cuente con 20 alcaidías que permitirán suprimir los calabozos, ya que así 1.800 hombres que custodian detenidos "podrán pasar a ser parte de la seguridad y prevención del delito en las calles".
Anunció también que "desde la próxima semana se iniciará una reparación masiva de todos los calabozos clausurados por orden judicial, por lo que aquellos detenidos que habían sido trasladados al interior por situación de emergencia (de los calabozos) van a poder volver a su lugar de origen de detención".
Finalmente, el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, destacó por su parte que se "va a profundizar lo exitoso.
Habrá más presencia policial y más teconología para luchar contra la droga y los desarmaderos".
"El gobernador estimó que faltan unos diez mil policías (para la prevención del delito), y la gente reclama más presencia policial, de ahí el reordenamiento de tareas que permitirán llegar al 2011 con esos diez mil policías más", señaló.
El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy: "Yo dije desde el primer día que este tema (la seguridad) es la principal preocupación de la ciudadanía y por consecuencia el mío, yo quiero que en la provincia cada vez más la gente esté tranquila, más segura, en paz, en orden".
Ese objetivo será logrado "articulando el accionar de nuestra policía con la justicia, con una estructura menos burocrática y más ágil en la toma de decisiones. Todas las áreas de nuestra administración están comprometidas para mejorar la seguridad", afirmó.
En una conferencia de prensa en la Gobernación provincial, en La Plata, Scioli recordó que también "hacen a la seguridad" cuando, entre otras medidas, "invertimos cada día más en educación, cuando mejoramos el espacio público, cuando se implementa una medida revolucionaria en lo social: la Asignación Universal por Hijo".
Por su parte, el designado ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, aseguró que en su gestión buscará tener "una policía mucho más amigable y de aceptación social, muy estrecha en el trabajo con la justicia".
Los ministerios de Seguridad y Justicia "van a quedar unificados dentro de una estrategia que diseñamos con el gobernador, más amplia, que se llama `bloques para la seguridad ciudadana`", precisó Casal.
El ministro afirmó que este programa "comprende cinco segmentos contundentes: la seguridad; la justicia; el alojamiento y tratamiento penitenciario; la representación democrática ciudadana; y todos los organismos de gobierno vinculados con la seguridad".
Casal, quien ocupará el cargo del unificado ministerio, anunció hoy que reasignarán más policías para la prevención del delito en las calles (unos 10.000) y colocarán más cámaras de seguridad en la vía pública.
En el encuentro con la prensa junto a Scioli, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, el ministro explicó que "se va a reemplazar, en los próximos días, la custodia de edificios públicos judiciales, que tiene nada más ni nada menos que casi mil hombres".
"En una primera etapa se reemplazará la custodia de los edificios de La Plata y Quilmes, que superan los cuatrocientos hombres y se hará una reestructuración burocrática del ministerio para asignar a la prevención al personal que hoy está en tareas administrativas", detalló.
Casal anunció como un objetivo "penetrar en los tres estamentos más claros que tiene la sociedad donde tiene problemas de seguridad".
"En los estamentos de los más carenciados, asentamientos y villas donde, cuando se abra una calle va a pasar una ambulancia, un patrullero y un camión recolector de residuos; va a haber presencia del Estado", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario