La inseguridad y la cuestión social
En un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo, confeccionado por académicos argentinos de las universidades de Harvard y Di Tella, los expertos encontraron que, en nuestro país, "las víctimas de delitos son más favorables a que se tomen medidas para mejorar la igualdad, el empleo y la educación". De este modo, se vería a la sociedad más desigual después de haber sido víctima de un delito.
Así, queda refutada la creencia de que la víctima siempre estaría en favor de mayores penalizaciones, y este análisis ayudaría también a comprender que las personas más vulnerables económica y socialmente, son también las más expuestas al delito, incluso en el lugar en que habitan. Además, es necesario considerar que, en los hogares con menores en riesgo, la falta de ingresos suele conducir a la pérdida de la escolaridad, a lo cual se suma la erosión de un ámbito familiar transmisor de los valores que hacen a la integración social y el respeto de las leyes y las normas de convivencia. Por estos motivos es necesario advertir que el aumento en las penas puede ser irrelevante y que la población espera medidas específicas de seguridad y, también, una mejora en las condiciones de vida, las cuales se cree correctamente que contribuirán a reducir el delito.
Un estudio revela que las víctimas de delitos no propician mayores penas sino mejorar las condiciones sociales, factor que debe tenerse en cuenta en la gestión de la seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario