Un "ejército" tan grande como la Bonaerense
En la provincia de Buenos Aires hay 400 agencias privadas de seguridad habilitadas y otras 400 informales. Emplean a 48 mil vigiladores, lo que las convierte en una suerte de "ejército" del tamaño de la Policía Bonaerense, que tiene 55.651 efectivos.
Son datos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y del Ministerio de Seguridad provincial, que coordinan nuevas medidas para frenar la ola de robos a countries y barrios cerrados.
La distribución es despareja. Según el Foro de Seguridad de Del Viso, en Pilar se da un promedio de un policía en sus puestos cada 2.000 habitantes.
"Además -señala Liliana Alfaya, miembro del Foro-, hay 486 policías bonaerenses y 5.000 vigiladores privados".
La serie de asaltos -el último se produjo ayer, en Exaltación de la Cruz (ver pág. 64)- despertó sospechas de vecinos y del gobernador Daniel Scioli, quien consideró que los agentes privados "a veces se quedan dormidos, pero, en otros casos, puede haber complicidad" con los ladrones. Se insinuó también que la guerra por los contratos, para tener de clientes a los countries más caros, tiene incidencia en el aumento de los delitos contra determinados barrios.
Jorge Juliá, presidente de la Federación Argentina de Clubes de Campo, admite que los delitos crecieron entre un 10 y un 20 por ciento con respecto a la misma época del año pasado.
-¿Mantienen la confianza en las empresas de vigilancia?-- le preguntó Clarín.
-¿En qué sentido?
-En que son señaladas por manejar la información sensible sobre los vecinos.
-Batidas hay en todos lados, fíjese lo que pasó en el banco de Congreso con las cajas de seguridad. No hay que mirar sólo a los guardias, acá hay más de medio millón de informantes potenciales, si calculamos que en los 600 countries del país hay unas 80 mil casas, con unos 320 mil habitantes, más las 200 mil personas que trabajan en estos lugares, desde el canillita hasta el que lleva una pizza.
Aquiles Gorini, presidente de CAESI, dijo que puede haber algún guardia "infiel", aunque "muy aisladamente" y que las agencias, además de ser honestas, no forman una fuerza paralela: "No tienen cadena de mando y están atomizadas. Además, no son todas iguales, hay buenas, regulares y malas".
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2010/03/21/z-02163830.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario