CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

viernes, 29 de enero de 2016

ZIKA LA OTRA INSEGURIDAD

Confirman el primer caso de zika en la Argentina

En alerta. Se trata de una mujer colombiana, de 23 años, que contrajo la enfermedad en su país; anoche difundieron los resultados de los análisis
a mujer que volvió al país desde Colombia los primeros días del año es el primer caso de zika en la Argentina. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer por la tarde que el segundo análisis de laboratorio necesario para confirmar el diagnóstico dio positivo para la joven colombiana, de 23 años, que reside en la ciudad.
"Era esperable desde el momento en que el zika está muy expandido por lo menos en siete municipios de Colombia", explicó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del Comité de Crisis del gobierno porteño.
La mujer había viajado con su familia y regresó el 5 pasado. Según pudo reconstruir LA NACION, consultó en una clínica privada porque en Colombia había tenido fiebre y dolores musculares fuertes, compatibles con una posible infección por los virus del dengue, el zika y la chikungunya, que están circulando en la región.Ante la sospecha, en el centro privado le hicieron un primer análisis que permitió descartar dengue y chikungunya. Pero por falta de reactivos, enviaron una muestra al laboratorio del hospital Gutiérrez para descartar la infección por zika. Allí, el primer análisis dio positivo y, como indica el procedimiento por seguir, se envió la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, de Pergamino.
Ayer, se confirmó que el diagnóstico era positivo. La joven había contraído la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.
En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación se informa que en las tres primeras semanas del año se notificaron 722 casos de dengue, mientras que en las dos primeras hubo 41 casos probables de chikungunya. Anteayer, la provincia de Buenos Aires confirmó que sólo en esa jurisdicción ya hay 35 casos de chikungunya en estudio. Ayer, Misiones informó que hay más de 1800 casos de dengue en esa provincia.
La buena noticia es que cuando la joven colombiana llegó al país, ya estaba en lo que se conoce como fase no virémica. Es decir, que si la picaba un mosquito sano, no se hubiese infectado con el virus, por lo que no habría podido seguir transmitiéndolo.
El principal riesgo asociado con la enfermedad que provoca este virus son las malformaciones congénitas cuando las embarazadas contraen la infección. Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomendó esta semana que las mujeres que estén embarazadas o piensen que podrían estarlo no viajen a los países donde está circulando el virus, como Haití, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Barbados, Panamá, Venezuela, México, Honduras y Puerto Rico. "Ahora más que nunca hay que enfatizar el consejo de que las embarazadas no viajen durante el primero o segundo trimestre de gestación a los países donde circula el virus -insistió López-. Y a las mujeres en edad fértil que tengan que viajar a esos países, la recomendación es evitar quedar embarazada."
Los síntomas, que duran entre cuatro y siete días, aparecen recién tras un período de incubación de entre tres y 12 días. Son fiebre alta, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor generalizado del cuerpo y las articulaciones, sobre todo en las manos y los pies, junto con decaimiento, sarpullido e inflamación de los miembros inferiores.En algunos casos, puede no dar síntomas.

FUENTE LA NACIONA

No hay comentarios: