CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

miércoles, 25 de noviembre de 2015

HISTORIA DE LA DROGA EN LA ARGENTINA POR MAURO FEDERICO

Mauro Federico presenta su nuevo libro: “Historia de la droga en la Argentina”

El reconocido periodista avellanedense estará acompañado por el coautor de la obra, Ignacio Ramírez; el intendente Ferraresi; el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; la fiscal Mónica Cuñarro y el especialista en seguridad, Marcelo Sain, entre otras personalidades. Será este viernes a las 18 horas en el Centro Municipal de Arte “La Casa de la Cultura”.
El periodista Mauro Federico, “avellanedense por elección desde hace más de 25 años”, según el mismo se define, presentará hoy a las 18 horas su nuevo libro titulado: “Historia de la droga en la Argentina”, en Centro Municipal de Arte “La Casa de la Cultura”, ubicado en San Martín y Alsina.
 
Acompañaran al reconocido escritor, el coautor del libro, Ignacio Ramírez; el intendente del gobierno municipal, Jorge Ferraresi; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; el director de la carrera de periodismo de la UNDAV, Daniel Escribano; la fiscal general especializada en delitos complejos, Mónica Cuñarro y el especialista en seguridad y consultor internacional, Marcelo Sain, a quien Federico define en su obra como “la persona que desde el Estado más aportes ha realizado para que podamos entender el fenómeno de las organizaciones de delito complejo que comprenden al narcotráfico”.
 
El libro está dedicado a “todos aquellos que sufren luchando contra una adicción en lo individual, como acompañando desde el lugar de las familias”, explicó Federico, en diálogo con La Ciudad. “Es realmente una situación dramática la que viven los familiares en instancias que son muy parecidas a las pesadillas”, definió.
Historia de la droga en la Argentina excede los más de cien testimonios recuperados en entrevistas especialmente realizadas para la publicación, o las cientos de horas de trabajado de archivo con materiales, que en muchos casos fueron digitalizados por primera vez para la producción del libro, a cargo de Fabricio Búfalo Cardelli y Florencia Halfon Laksman. En el desarrollo de la obra adivina que hay algo más que los dos años de trabajo de los autores y productores, y las 500 páginas que dieron como resultado. Se termina por comprender que en el libro, Mauro Federico pone en juego algo de su propia historia.
 
La investigación periodística, que ya se encuentra a la venta en librerías, Federico y Ramírez recorren cien años de historia en relación al consumo y tráfico de drogas en Argentina. “Busca las raíces de lo que podríamos denominar como teoría del prohibicionismo que en nuestro país se remonta al año 1924, con la primera legislación que introduce el elemento punitivo en torno al consumo de sustancias”, explicó Mauro Federico, y añadió que “hasta entonces la cocaína, la heroína y la morfina se comercializaban en la farmacia con la debida prescripción médica como cualquier otro medicamento”.
 
Entonces, ¿qué pasó allí? ¿Qué es lo que hizo al Estado modificar ese vínculo entre el consumidor de esa sustancia y la sustancia misma? ¿Qué fue lo que transformó aquellas medicinas en sustancias prohibidas? ¿Cómo derivó eso en la constitución de un mercado ilegal que finalmente terminó alimentando las organizaciones narcocriminales? Todas estas preguntas se hace y responde el libro, que brinda el contexto necesario para comprender las aristas sociales, culturales, políticas y económicas que atraviesan cada uno de los momentos abordados.
 
Una investigación rigurosa y documentada, que convierte a “Historia de la droga en la Argentina” en fuente de consulta académica, pero también es un libro de absoluta actualidad, que no tiene pruritos en tomar posición frente a algunas de las discusiones planteadas por los medios respecto al tráfico y consumo de drogas.
 
“Argentina no dejó de ser un país de tránsito”, afirmó Mauro Federico. “La mayor parte de la droga que pasa por nuestro país transita y tiene destino principalmente europeo”, explicó, a la vez que aclaró que “lo que pasó concretamente es que sí subió el consumo y se establecieron grupos que se encargaron de terminar el proceso de producción de las sustancias”. Asimismo, Federico aseguró que “acá no hay carteles, hay bandas organizadas que lo que hacen es generar guita con la venta de droga”, y estableció una diferencia al precisar que “los carteles son organizaciones profesionales que tienen conexiones transnacionales”.
 
En suma, “ Historia de la droga en la Argentina” es un libro que se constituye en una herramienta para la aproximación a una problemática compleja, como el consumo de drogas y el narcotráfico en nuestro país, y la charla de presentación de hoy reunirá a algunas de las personas que más saben del tema en el país. Dos razones suficientes para no faltar a la cita de las 18 horas en la Casa de la Cultura de Avellaneda.
 
Mauro Federico, por último, anticipó el debate que se abrirá luego de la presentación del libro. “El error de pensar que la palabra despenalizar significa liberalizar las drogas, es un error malintencionado de aquellos sectores que no pretenden que se debata en Argentina la necesidad de dejar de considerar a los adictos como delincuentes”, sostuvo.

Facundo Martín Moro
Estudiante de la UNDAV en práctica preprofesional en Diario La Ciudad.

No hay comentarios: