CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL PERFIL DEL FUTURO MINISTRO DE SEGURIDAD DE VIDAL, CRISTIAN RITONDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hace una semana Horacio Rodríguez Larreta había dado a conocer el nombre del futuro ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: Cristian Ritondo. Este dirigente de 49 años y nacido en el barrio porteño de Mataderos es el actual vicepresidente 1° de la Legislatura porteña. También había sido el primer compañero de fórmula de Vidal aunque, luego se bajó para cederle el espacio al radical Daniel Salvador y mejorar el clima al interior del Frente Cambiemos.
Por su amplia experiencia en materia de seguridad, su nombre también había sido mencionado para cargos como ministro del Interior (cargo que había ocupado previamente), titular de la AFI (ex SIDE) o como Jefe de Gabinete de la provincia. Finalmente, irá a acompañar a Vidal, quien tendrá la complicada tarea de manejar el territorio bonaerense lidiando con la estructura kirchnerista existente y heredará varios problemas estructurales.
Ritondo reemplazará en el ministerio de Seguridad a Alejandro Granados. Se trata de puesto central ya que no es ningún secreto que uno de los principales problemas de la provincia es la inseguridad, que aumentó durante los últimos años. Este flagelo estuvo muy presente tanto en los discursos de los candidatos como en las demandas de los votantes y se presenta como una de las más grandes preocupaciones para los bonaerenses.
Pero hay otra cuestión, la provincia es un territorio históricamente peronista. Ese espacio político lleva décadas controlando los municipios antes del kirchnerismo. Los “barones” tienen una raíz en el PJ, una amplia estructura armada y una “forma de hacer las cosas”. Ritondo comparte el mismo origen justicialista y mantiene una buena relación (en algunos casos de amistad personal, como con Alberto Pérez, el actual jefe de Gabinete de Scioli) con los intendentes peronistas que asumirán en diciembre, e incluso con aquellos que perdieron sus municipios. De hecho, su nombre también se había manejado para que oficie de nexo con estos dirigentes.
La buena relación de Ritondo con los intendentes justicialistas será central ya que deberá articular con estos y con los radicales el accionar de las fuerzas de seguridad en los distritos y el futuro de la reciente policía local. El actual vicepresidente 1° de la Legislatura porteña ya tiene experiencia en esta tarea ya que fue Subsecretario del Interior de la Nación entre 2001 y 2003, durante un período de gran efervescencia política.
También mantiene buenas relaciones con sectores del sindicalismo. Es muy cercano a Gerónimo “Momo” Vanegas y comparte la mesa directiva de Independiente con Hugo Moyano, quien es el Presidente de la institución deportiva de Avellaneda. Por su parte, Ritondo ocupa el cargo Vocal 1º.
En declaraciones a Radio Uno, realizadas este lunes, Ritondo ya se mostró con la cabeza en el cargo y destacó que “hay que aprovechar las cosas que están bien hechas (en referencia a la Policía bonaerense) y potenciarlas, dándole elementos para trabajar” contra la inseguridad y el narcotráfico, señaló. “Las cosas que están mal hechas hay cambiarlas e ir por otro camino”, agregó.
“Hay 91 mil hombres (en la Policía bonaerense), es un dato importante. Hay que seguir modernizándola y mucho. Se ha hecho un gran esfuerzo. Creo que es un camino a transitar, en esto hay políticas que continuar, uno no puede empezar de cero y decir voy para el otro lado”, dijo.
También consideró que “la lógica es que en la provincia de Buenos Aires hay que articular fuertemente una política con el Estado nacional y la Capital Federal, pero principalmente con todos sus intendentes que deben estar comprometidos en el trabajo contra el narcotráfico y la delincuencia”.
“Creo que es una fuerza de seguridad que tiene ganas de estar valorizada de trabajar junto con la sociedad, hay muchos (efectivos) que tiene vocación, hoy lo bueno de la Policía bonaerense es que los que llegan a los grados de jefes han egresado y desarrollado sus carreras policial dentro de la democracia”, había destacado el futuro ministro.
De esta forma, Ritondo dejó en claro que piensa trabajar directamente para mejorar el funcionamiento de la Policía bonaerense y que espera hacerlo en conjunto con todos los intendentes. Por su parte, también trascendió que mantendrá el operativo Sol para el verano en el Partido de La Costa.
El perfil del  futuro ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo

No hay comentarios: