CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

domingo, 9 de junio de 2013

GRACIAS NCO.... GRACIAS AL PERIODISTA NICOLAS HERRERO!!

El día lunes 3 de junio a las 19 hs, varios vecinos y ONG organizaron una marcha contra la inseguridad en Plaza San Justo, específicamente sobre la esquina de Almafuerte y Villegas. En exclusiva para NCO, entrevistamos a una de las participes de la manifestación: Marta Rodríguez (60 años), presidente de CO.SE.MA. (Comisión de Seguridad de La Matanza)
Por Nicolás Herrero
Herrero33787312@gmail.com
Eran las 18:30 hs., y a pesar de que todavía no había concurrido nadie a la plaza, ella ya estaba allí, repartiendo folletos y difundiendo el evento que en minutos estaría a punto de ocurrir. Con paciencia y tenacidad, de a poco promulgaba la consigna convocante: “marcha contra la inseguridad – 19hs. – Plaza San Justo” Antes de que comenzará la manifestación, y en medio de la tranquilidad previa a los bombos y a las cornetas de los vecinos matanceros, Marta Rodríguez, presidente de la organización CO.SE.MA (Comisión de Seguridad de La Matanza), se tomó unos minutos para hablar con nosotros acerca de la movilización y de la inseguridad en general.
Entrevista con Marta Rodríguez – presidente de CO.SE.MA.
Presentación de CO.SE.MA.
Mi nombre es Marta Rodríguez, pertenezco a la Comisión de Seguridad de La Matanza, COSEMA, en realidad esta comisión comienza en el año 2008, yo personalmente después de pasar por varias asociaciones como “vecinos en alerta”, “vecinos auto-convocados”, “más seguridad” y “mejor seguridad”, decidí después formar parte de esta organización, y hace dos años que quede como presidenta de COSEMA, después de haber pasado por distintos puestos.
¿Por qué empezaste a formar parte de organizaciones contra la inseguridad?
En realidad, cuando uno empieza a meterse en cuestiones de inseguridad, lamentablemente es porque te paso algo (…) Personalmente a mí en el año 2001, quisieron raptar a mi hija, esto antes del caso de Blumberg, y obviamente la tenga sana y salva a mi lado, pero esto desarrollo en mi un sentimiento de intranquilidad, y empecé a buscar asociaciones para ver como se podía luchar contra la inseguridad de este país, y aquí estamos, aquí estoy, hace más de tres años, buscando soluciones y respuestas, que la presidenta (Cristina Kirchner) todavía nos debe.
Note que mencionaste a Blumberg en tu respuesta, ¿tenes algún tipo de vinculo? ¿Usted colaboró con el proyecto de la “ley Blumberg”?
Hemos estado muchas veces juntos, pero no tengo nada que ver con ese proyecto (…) Al tener la misma problemática, a mi me llevo a verlo, nos encontramos en casi todas las marchas, he ido a las calles corrientes, he estado con él, tengo muy buena llegada con él (…)
Lo que paso es que el tuvo un problema que todo el mundo lo tomó como personal, y genero gran convocatoria (…) Ahora los dos tomamos distintos caminos, pero nos cruzamos en varios actos, en conferencias, en programas de radio y TV, y nos saludamos perfectamente.
Pero más allá de la inseguridad, ¿los une la ideología política? ¿Cómo toma COSEMA el tema de la ideología política dentro de una organización civil?
Nosotros creemos que esto es político, nada se arregla si no es político, pero a pesar de eso, (…) nosotros cuando armamos una asociación, lo hacemos sin preguntarle a cada miembro si es peronista, radical, socialista, del gen, etc., y cada uno puede ejercer su ideología política por fuera del COSEMA, porque adentro de COSEMA, somos todos uno, por una causa en común, que es luchar contra la inseguridad.
Si tuviéramos que comparar la inseguridad de los ’90 con Menem, y la inseguridad en la era del Kirchnerismo, ¿Cree que la situación cambio?
A mí en los ’90, no me toco recibir tanta gente con problemas como ahora, porque… ¿sabes lo que pasa?, creo que la juventud no está contenida, a pesar de que la presidenta diga todo lo contrario, pero si vos te paras en las plazas, a partir de las 12 del mediodía, o a la 1, podes ver, lo que yo llamo “mano de obra desocupada”, pibes de 17 o 18 años, que no pueden trabajar, educarse o insertarse en la sociedad, entonces, yo me pregunto, ¿Qué podemos hacer para insertar a esos jóvenes dentro de la sociedad?
¿Qué hace COSEMA para reinsertar a esos jóvenes? ¿Tienen talleres recreativos o laborales?
Nosotros tenemos una asociación aparte, que se llama Laylla internacional, que es una organización que si trabaja con talleres, y además trabaja con las penitenciarias, pero son dos organizaciones diferentes, pero todo tiene que ver con todo (…) Los funcionarios de turno deben tratar a los jóvenes, deben ver que tenemos chicos en la calle, que tenemos hambre, y tenemos delincuencia, porque la pobreza y la falta de educación tienen que ver con la delincuencia, y también es cierto que los valores que nosotros teníamos hace 20 años atrás, no son los míos, (…) y a pesar de que digan que Argentina es un país muy solidario, hoy en día hay muchos jóvenes que trabajan mucho para sí mismos, pero hay otros que no, y a ellos tenemos que apuntar.
Hablando de la juventud, ¿En COSEMA participan muchos jóvenes?
Si hoy te quedas, vas a ver que sí, que hay muchos jóvenes en las marchas, pero también hay muchos jóvenes muertos por la delincuencia, porque a ellos les apuntan cuando les quitan un auto, un iPad, o cuando matan a un chico del delivery para robarle la moto (…) Hay mucha juventud que viene a marchar, en estos actos, porque le han matado a los amigos (…) También tenemos problemas en los boliches, les roban en las puertas y los matan, y creo que en eso tenemos que trabajar, para que no estén tantas horas en las calles, tomados, borrachos, drogados, y con todas las cosas encima que la familia debería cuidar, y que está descuidando.
¿Y cree que funcionaria una ley, como ya intentó Duhalde, para que los boliches cierren antes?
Yo no creo que la solucionen sea esa, acá falta la familia unida, y de ahí faltan valores, datos, para que los padres hablen con los hijos y decirles que está bien y que está mal, y después que el joven tome sus propias decisiones (…) Yo creo que en todas las épocas hubo ladrones, pero una cosa es robar, y otra cosa es matar como están haciendo hoy, sin ningún tipo de escrúpulos, y eso es por la droga, y las drogas nos están matando, y está matando a nuestra juventud.
Ante este panorama de inseguridad ¿Enseñan artes marciales o algún tipo de defensa personal?
Nosotros no lo hacemos, hay gente que sí, que lo realiza, en distintos clubes, en la UNLaM se que hacen, que se dedican a la defensa personal, pero nosotros apuntamos a la defensa entre vecinos, hacemos listas de los teléfonos, sabemos los horarios de llegada de cada uno, tenemos un sistema de luces y botones “anti-pánico”, pero no creemos en la idea de tener armas en la casa para defenderse, creo que las armas las deben portar las fuerzas de seguridad, pero también tengamos en cuenta que hay muchos policías que no están capacitados, y que conviven con los delincuentes, tangamos cuidado con eso.
Volviendo a la manifestación de hoy, ¿Qué poder de convocatoria hubo? ¿De qué lugares van a participar?
Han respondido muchas personas a las solicitudes que les envíe por las redes sociales. Han respondido de Tapiales, de Tablada, de San Alberto, de La Ferrere, de Ciudadela, de Castillo, de González Catan, y de Villa Luzuriaga, que le ha tocado la inseguridad muy de cerca en este último tiempo.
¿Pensas que La Matanza es el distrito más inseguro de la Provincia de Buenos Aires?
En realidad, como nosotros pertenecemos a “Provincia insegura”, tenemos todo un mapeo, y creemos que La Matanza esta mas o menos igual que lo que sucede en todo el conurbano bonaerense, pero lo que sucede en La Matanza es que somos 3.000.000 de almas, con unos 1.200 o 1.300 efectivos, y creo que con eso no hacemos nada, y por eso debemos protegernos entre nosotros, y ver qué podemos hacer, porque hay muchas cosas que no están haciendo nuestros funcionarios.
Por último, ¿Dónde podemos contactarnos con COSEMA para participar de la organización?

Pueden entrar al blog oficial de COSEMA, que es “cosemalamatanza.blogspot.com.ar”

https://noticiasconobjetividad.wordpress.com/category/la-matanza/

No hay comentarios: