Carta abierta a Cristina Fernández de Kirchner
Claro, para uno de tus compañeros en este recorrido político, el tema no pasa de ser una sensación provocada por los medios opositores para generar caos y descontento en el pueblo. Eso fue lo que dijo el bigotón, sí, ese al que retaste el otro día y lo mandaste a ponerse un bonete. Que si te repiten todo el tiempo la misma noticia, parecería que no matan a una persona, sino que la "sensación" es que matan a 20 o 30, según la cantidad de repeticiones y el canal que mires (si es oficialista tal vez ni lo pasan, si es opositor, hasta te muestran el exacto momento en que se produjo el hecho, porque la "corpo" ya no sabe qué hacer para desbancarte).
Sin embargo, yo escucho uno o dos canales, leo un par de diarios a traves de internet, y no siento que repitan la misma noticia. O si, pero un día matan a Juan, otro a Pedro, después nos enteramos que asesinaron a María o a Rosa...Sí, Anibal tenía razón, es "casi" la misma noticia...pero no, porque los protagonistas no son los mismos.
Por costumbre mía, escucho todos los discursos que das. Y no creas que los escucho porque soy militante, porque soy patriota ni porque apoyo al modelo que no sé si es tan nacional y popular. Los escucho porque quiero sabér qué decís. Porque soy una ciudadana que tiene que elegir quien lleva el rumbo de mi país, y porque tengo que decidir a quién le voy a dar mi voto en las legislativas del 2013 (que están primero que las presidenciales del 2015...en las que ya se están anotando muchos candidatos). Ah, picarona, querés saber a quien le dí mi voto el año pasado? Sorry, gorda, te recuerdo que la ley Saenz Peña dice que es secreto, asi que eso lo sé solamente yo. Pero te haya votado a vos o no, sos mi presidente/a. Y como no puedo viajar a Buenos Aires, y para poder hablar con vos tengo pasar mucho protocolo, te escribo estas líneas...
¿Sabías que el mismo día que asumiste, mataron a un chico en Mar del Plata? Fue para robarle la moto, iba con un amigo y unos de esos que tienen más derechos humanos que yo, le arrebato la vida y los sueños. Capaz que el flaco te votó, y vos durante todo tu discurso de asunción, no tuviste ni una sola palabra para el tema inseguridad. Sí, ya sé, no podés estar en todo...Pero seguramente lees los diarios de todo el país, porque no te olvides de que SOS LA PRESIDENTA DE LOS 40 MILLONES y de vos tambien depende que podamos seguir votando...
Me vas a decir que no sabías lo de Mariano, el chico de la moto? Pero seguro sabrás de Dardo, de Isidro, de Danila, y de tantos otros que durante tu primer período han muerto víctimas del delito en la Argentina...Me extraña mucho de vos, que defendés tanto la memoria, la justicia, la verdad y la vida, que nunca en tus discursos hables de la inseguridad. Me sorprende que continúes pidiendo justicia para los 30.000 desaparecidos de la dictadura (no pongo en discusión, me parece bien que se haga el juicio a los responsables de esos delitos de lesa humanidad) y no te des cuenta de que mientras tanto hay otros desaparecidos que nadie nombra, de los que aparentemente el Estado, ese que vos representás, ignora su existencia. Justicia sería que los que trabajamos honradamente, no tengamos que vivir con miedo al flaco que viene por la vereda con la capucha puesta y las manos en los bolsillos. Justicia sería que los comerciantes, remiseros, taxistas, colectiveros, trabajadores de toda índole, puedan ir y venir libremente sin que les quiten billeteras, sueldos, documentación...ni hablemos de la vida. Verdad sería que en vez de criticar tanto a la "corpo" o a los "gorilas" se pongan las pilas y le den a la policía las herramientas que necesitan para combatir el delito, y que la independecia de la justicia no dicte fallos amables, sólo para acomodarse a tu discurso. Memoria sería que en algún momento, así como muchos argentinos fueron a darte el pésame cuando tu marido se fue (por causas naturales), vos y tu gabinete respete la memoria de muchos argentinos que tal vez los votaron, convecidos de que eran lo mejor para el país y hoy no pueden ver crecer a sus hijos.
Ellos, esos muertos en democracias, víctimas del delito, no tiene la oportunidad de pedir justicia, ni seguridad. Tus medios dicen que el cacerolazo es por los dólares, que es la clase media la que reclama...¿la clase media no tiene derecho a vivir? ¿Los que trabajamos, no tenemos derecho a salir de noche, a estudiar, a que nuestros abuelos vivan sus ultimos años en paz? ¿Sabías que todas las semanas muelen a palos a un viejito para sacarle lo poco que tiene? Y si tiene mucho...se lo ganó con esfuerzo y trabajo, no te parece?
Te juro que me gustaría que en algún discurso, le des aunque más no sea el pésame a todas esas familias que perdieron a un ser querido por culpa de la delincuencia, a la que no le importa si sos gorila, oficialista, carpintero, mecánico, chofer o ama de casa. Te juro que así como muchos respetaron tu dolor, vos, que sabés lo que es perder a un ser querido, te pongas en su lugar y los acompañes con alguna decisión que haga que la inseguridad no sea ni siquiera una sensación. Para que don José pueda tener abierta la carnicería sin miedos. Para que doña Rosa pueda atender sin rejas ni timbres. Para que los chicos no vuelvan a sus casas sin zapatillas. Para que los abuelos, esos que construyeron la Patria Grande y vivieron muchos más años que vos y yo, disfruten tranquilos esos años que les quedan. Para que no haya más excusas y los medios opositores no puedan publicar "la misma noticia" con diferentes nombres.
Sin más, me despido atentamente.
CRISTINA VAÑECEK
No hay comentarios:
Publicar un comentario