Chicanas y experimentos
Por MARISA ALVAREZ
La decisión ya tomada con ese fin tiene dos patas, el refinanciamiento de las deudas con el Estado provincial y la distribución entre las comunas de 500 millones de pesos que, en principio, fueron anunciados como refuerzo para el mantenimiento de los centros primarios de salud, es decir, las "salitas" barriales que sostienen los municipios.
Las primeras reuniones con los intendentes para ir definiendo la aplicación de esas decisiones se encontraron con algunos reclamos y controversias. Las comunas con escaso o nulo beneficio por el refinanciamiento de las deudas a largo plazo, con un año y medio de gracia, reclaman que se les asigne algún otro auxilio financiero. Y el reparto de los 500 millones de pesos para los centros sanitarios se topó con el requerimiento de que esos fondos sean girados sin asignación específica, de modo que puedan ser utilizados por los intendentes en cualquier rubro según sus prioridades; y con diferencias sobre qué parámetros se deben utilizar para definir cuánto le toca a cada municipio.
Con todo, las urgencias de las comunas superan a las discrepancias y el tema financiero, aún al costo de algunos eventuales enojos, sería resuelto en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario