CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

domingo, 11 de junio de 2017

causa y efectos de los llamados NI NI


INTRODUCCIÓN:

En este proyecto se abordará el tema acerca de los llamados “ninis” que como bien sabemos son las o los jóvenes que ni estudian ni trabajan, cuya principal característica es la apatía por no hacer algo productivo por sus vidas, Un fenómeno que ha tomado fuerzas por las condiciones económicas que actualmente enfrenta el dia de hoy la población de méxico. Para poder enfrentar el nuevo dilema que presenta la nueva generación de méxico, se necesita saber que no solo es una depresión económica sino también psicológica.



Esto se forma por diferentes cuestiones, tanto familiares, como sociales, principalmente este grupo puede pertenecer en algún tipo de clase social, este fenómeno tendrá sin duda una repercusión en distintos sectores como sociológico, familiar y económico. ya que este es el tercer país de los 34 de la organización para la cooperación y el desarrollo económico ( OCDE ), en donde más jóvenes entre los 15 y 19 años son los perjudicados ya que ni estudian ni trabajan. Mucho de estos jóvenes se ven afectados tanto que fácilmente estos caen y pasan a formar parte de la delincuencia ya que estos jóvenes se vuelven materia prima para grupos criminales.


Asimismo otros puntos importantes del tema ya mencionado sobre cómo surgió la generación “nini” tanto como el fenómeno del tema ya mencionado, sobre cual es la causa de la generación “nini”, el porque es un mal para la sociedad entre otros puntos se mostrará una tabla del porcentaje entre hombre y mujeres para tener en cuenta el porcentaje de los jóvenes que se obtuvo acerca de una encuesta, de esta forma se da a conocer el tema ya mencionado anteriormente acerca de los “NINIS”.

              

                                                                     Unidad I.                                 
                                                 

                                                         ¿QUÉ SON LOS NINIS?


                                                   

Los ninis son un fenómeno social de jóvenes que viven en casa, NI estudian, NI trabajan, de ahí el nombre de NINI. Este grupo puede pertenecer a cualquier clase social, por eso no se puede hablar de NINI como una moda o preferencia como: los rokeros, darketos, punks o emos.

Esta generación de jóvenes viven mantenidos por sus padres y algunos llegan incluso a formar una familia y los abuelos se hacen cargo también de los gastos de mantenimiento de los nietos como del hijo(a) y su cónyuge

Los ninis no tienen una vestimenta especial, un lenguaje en particular o un entretenimiento especial que los identifique. Esto no es algo pasajero que desaparece conforme crezcan, sino que es una situación que se va desarrollando desde la niñez y se fortalece en la juventud. Estos se forman por varias causas, tanto familiares como sociales .

   
                                         


1.1 FACTORES QUE DETERMINAN EL FENÓMENO NINI

Ciertamente, existen numerosos factores, sin embargo, existe una constante en cada uno de ellos, que es la frustración, es decir, la falta de coincidencia entre la expectativas de los jóvenes con su realidad.

Otras de las causa son: “El temor a equivocarse debido a que los adultos les dan un panorama de que la decisión a tomar es algo catastrófico pues es algo fundamental para toda su vida ”Los jóvenes prefieran esperar en la comodidad, sin hacer nada y descargar responsabilidades en otras personas.

La causa fundamentales la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y mental. "Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'nini' tienen una personalidad abúlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia los factores externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentar la realidad", explicó en un comunicado el Dr. José de Jesús. Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como el dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar a una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar.

En otros estratos socioeconómicos, el ingreso a la delincuencia suele ser mucho más redituable, y lo peor, es que así ellos mismos al ver mayor cantidad de dinero pues le es fácil seguir en la delincuencia tanto que su problema será a más grave.





1.2 TIPOS DE NINIS.

Aqui en mexico existen varios tipos de los llamados “ninis” ni estudian ni trabajan ,
estos son algunos de los tipos:



* Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.



* Los rechazados de alguna institución educativo, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.



* Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.



* Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.

* Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

                                                 



                                                                   Unidad II.

Las causas, o los culpables sobre los ninis
  La causa fundamental es la depresión que precede un estado de pereza emocional, física y por ende, mental. "Como ejes paralelos encontramos una baja autoestima y un miedo irracional a fallar. Los jóvenes 'nini' tienen una personalidad abúlica, lo que se traduce en una indiferencia total hacia a los factores externos. Como están inmiscuidos en este cúmulo de emociones, son incapaces de tomar decisiones y les aterra enfrentarse a la realidad", explicó en un comunicado el Dr. José de Jesús.

  Los salarios pueden ser otra causa, para egresados pueden ser bajos y como ese dinero se los da la familia sin problemas, optan por esperar a una mejor oportunidad laboral que puede o no llegar. En otros estratos socioeconómicos, el ingreso a la delincuencia suele ser mucho más redituable, y lo peor, es que los 'nini', son presa fácil de los sicarios o vendedores de drogas, ya que otorgan sumas altas de dinero comparada con los salarios expuestos."

 Esta generación de jóvenes proviene de un núcleo familiar donde hubo sobreprotección o bien, constantes escenas de violencia. "Todos sabemos que si a un hijo le solucionas la existencia desde niño, éste aprenderá a no esforzarse por obtener lo quiere.
Cuando se vea forzado a hacerlo, simplemente no tendrá los recursos emocionales.        A su vez, si un niño fue maltratado física y psicológicamente, irá minando su autoestima hasta llegar a la adultez. Si a un niño le dices constantemente 'inútil' o 'tonto' desde la primera infancia, podremos obtener un adulto 'nini' a futuro".


                                

2.1 Los síntomas para detectar a un joven nini.

Como bien para saber cuando un joven esta en este problema se puede detectar fácilmente estos son algunos de los síntomas:

* Padecen un estado depresivo constante o por más de seis meses.

* Son pesimistas en todo.

* No tienen comunicación alguna con sus familiares más cercanos.
* Se aíslan e incluso pierden amistades.

* Generalmente no tiene pareja.

* Se vuelven adictos al alcohol, a las drogas, a la comida, fuman en exceso o bien se la pueden pasar horas navegando en Internet y se vuelven dependientes de dispositivos con el iPod o los videojuegos.

* Son exageradamente rebeldes y riñen constantemente con sus padres y hermanos.

* En algunos casos mencionan que se quieren suicidar.

* Descuidan su aspecto personal.

* Pueden padecer problemas alimenticios - comer en exceso o presentar indicios de bulimia y anorexia.








Unidad III.
Sectores más vulnerables.
                               3.1 población y muestra

Población y muestra
Nosotros establecimos un parámetro estricto de edad a encuestar de 15 a 25 años, sin importar sexo (género) y condición socioeconómica en la que se encuentran.
Realizamos la encuesta a personas de nuestra comunidad como también a conocidos ellos fueron los cuales nos proporcionaron la información para poder obtener estos resultados y darnos cuenta el tanto por ciento de las personas que no estudian ni trabajan (ninis).
Identificación de variables.
Se encontró solo el 6% de la población encuestada está en el marco de las personas que ni trabajan ni estudian (NINI´S) el resto de la población estudia y/o trabaja.
Estas personas denominadas “NINI´S” correspondientes al 3% no trabajan porque es mujer y no estudia porque sus papás no le pueden dar estudios. El otro 3% de la población “NINI´S” no trabaja porque no le hace falta y no estudia porque no encuentra escuela.
Demostrándose que nuestra hipótesis no está equivocada aunque tengamos solo el 6% de la población que esté en este perfil demostramos que no estudian por los dos puntos establecidos
1.- El gobierno y sus políticas tanto de educación como de economía ya que afectan a la población media y baja por lo cual no pueden asistir a la escuela y no tiene oportunidades de ir a trabajar a una empresa u otros lugares para poder laborar.
2.- La familia de estas persona son culpables ya que los miman mucho y los consienten permitiéndoles hacer lo que ellos quieran, no estudiar y mucho menos trabajar.                   
3.-  Por lo general las personas que los mantienen son los padres, abuelos o tíos, e inclusive hermanos.




3.2 Edades
Técnicas de análisis

En esta gráfica planteamos las edades y el porcentaje correspondiente a los jóvenes que fueron entrevistados durante nuestra investigación. Para poder así establecer parámetros, aquí se encuentran tanto mujeres como hombres.

3.3 Hombres y Mujeres

Esta tabla nos demuestra el porcentaje del total de personas encuestadas según su género, de las personas encuestadas para nuestra investigación.




Representa la edad y el sexo de los encuestados, descartando los datos de las edades que no tenían ningún valor correspondiente a más del 1%.



Esta gráfica representa el porcentaje y la edad de los jóvenes entrevistados que solo trabajan. De un total de 14 personas 





Representamos el porcentaje de jóvenes que realizan ambas actividades de un total de 11 personas entre hombres y mujeres.



En esta gráfica representamos a los jóvenes que solo estudian de 14 personas de un total de 30 encuestados.

 



Esta gráfica representa a los jóvenes que no estudian ni trabajan 2 jóvenes de un total de 30. 50% mujer y 50% hombre

Posibles soluciones

   El problema de los ninis se debe atacar desde dos puntos, uno es buscar la manera de motivarlos para dejar a un lado la apatía y recuperar la ilusión de convertirse en profesionista y obtener un buen empleo. La familia juega un papel fundamental para lograr este propósito.
   
  Por otro lado cada país deberá seguir trabajando en mejorar las condiciones educativos y de empleo para poder ofrecer un mejor panorama a esta generación.

   Lo más importante es que sociedad y gobierno juntos deben encontrar solución a este conflicto generacional, para que no siga provocando consecuencias significativas a nivel económico y sociocultural.

                                           
                                              Conclusión  

Mediante este proyecto llegamos a la conclusión de que los ninis son un gran problema para la sociedad ya que estos son jóvenes que tienen problemas psicológicos , sociológico, familiar y económico. Que a largo y corto plazo afectan a la ciudad, ya que son personas que no nos aportan nada, poniendo así en peligro la estabilidad social, y poniendo en jaque el futuro por obstaculizar el avance social.

Pero no solo es capricho de los jóvenes sino también el poco apoyo que tiene de su familia y del gobierno que no genera empleos este problema mas que nada tenemos que atacar de raíz con empleos y mayor educación accesible y de calidad. Para poder superarnos como sociedad y como país.

Ya que por este motivo si no se hace nada con estos jovenes que son victimas del problema pueden caer en la delincuencia por no tener de ninguna parte una orientación educativa, por esto mismo pueden ser materia o presa fácil para estas malas actitudes y comportamientos.
http://andresmtzfts.blogspot.com.ar/2013/04/ninis.html


No hay comentarios: