CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

jueves, 19 de marzo de 2015

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA INSEGURIDAD CIUDADANA!



“La inseguridad social no solo mantiene viva la pobreza. Actúa como un proceso desmoralizador de disociación social… disuelve los lazos sociales y socava las estructuras psíquicas de los individuos… Estar en la inseguridad es no poder dominar el presente ni anticipar positivamente el porvenir’”. Robert Castel, La inseguridad social: ¿qué es estar protegido?

Una de las dinámicas que se desea implementar con este blog consiste en compartir las reflexiones de los diferentes miembros de la AAPS. En esta oportunidad Aldo Neri, Vicepresidente de la organización nos brinda su mirada sobre la inseguridad. Desde una definición amplia del problema destaca la falta de cohesión social entre las múltiples razones que alimentan dicha situación. Sostiene, además, que el miedo y los pedidos de mano dura de la clase media no resuelven el problema de fondo ante la necesidad de una política comprometida con las soluciones.

¿Qué entiende usted por inseguridad? 

Vivir es asumir riesgos y lo sabemos, pero la sensación de inseguridad nace de un desbalance en los grados tolerables de amenazas internas o externas: conciencia o temor de estar enfermo, soledad, inestabilidad en el trabajo, insuficiencia de ingresos, conciencia de arbitrariedad en el poder político o judicial, violencia familiar, política, sindical o delictual. Siempre es más o menos multicausal y los temores tienden a generalizarse.

¿Y así entendida, cuáles crees que debieran ser las medidas para transformar esta situación?  

No hay recetas, pero es conocido que la mayor desigualdad social alimenta la inseguridad y favorece una sociedad violenta. Una política social integral, con principios de universalidad e igualdad, que disminuya las brechas y rescate a los que están más carentes de los componentes básicos de la vida, fortalece la cohesión social y disminuye la sensación de inseguridad, fortaleciendo la de justicia. Son muy importante las señales de coherencia y transparencia de conductas desde el poder. Y en esto también andamos flojos los argentinos.

¿Por qué cree que la inseguridad es un tema que se posicionó en la agenda?  

Porque la salida de la crisis del 2001-2 fue mucho más generosa con los sectores medios y altos de la sociedad, por políticas distributivas equivocadas. Y porque el poder político se ejerció con ánimo confrontativo que divide a la sociedad. El incremento relativo del delito es sólo un subproducto de un clima de injusticia.

 ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en relación a la inseguridad?  

Los medios no generan pero magnifican mucho la angustia por la sensación de inseguridad. Debería discutirse una ética de la información, pero no es con restricciones legales que se cambia la realidad.

¿Más policía soluciona el problema?  

Las causas de la inseguridad no se arreglan ni con el código penal ni con más policía, pero claro que necesitamos mayor eficacia judicial y una mejor y más confiable policía.

¿Cómo entiende el comportamiento de las clases medias urbanas: marchas frente a comisarías, petitorios para bajar la edad de imputabilidad? 

Las clases medias son las más vulnerables al miedo; han construido su cultura sobre la idea de seguridad de vida, en los múltiples aspectos que comentamos. Las soluciones que proponen son simplistas. Desde la política se debe hablar claro, porque un riesgo grande es la demagogia actuando sobre el temor


No hay comentarios: