CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

domingo, 4 de enero de 2015

INSEGURIDAD CIUDADANA Y LA DEMOCRACIA

Impacta la inseguridad sobre la democracia

Siete de cada diez personas en la Argentina afirman que en su barrio hubo un robo en el último año, la cifra más alta de todo el continente. Menos de la mitad del país está satisfecho con el desempeño de la policía y una de cada cuatro personas fue víctima de un crimen, igual que en Venezuela, una proporción que, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, sólo es mayor en Perú y Ecuador.
Ése es el panorama que ofreció sobre la inseguridad en el país el Barómetro de las Américas, que cubre todo el continente, elaborado por el Proyecto de Opinión Pública Latinoamericano (Lapop, por sus siglas en inglés) de la Universidad Vanderbilt.
La principal conclusión es que los ciudadanos están más preocupados por el crimen y la inseguridad. La economía es, aún, el principal motivo de inquietud, pero mientras que en 2004 seis de cada diez personas decían que era el principal problema, ahora sólo cuatro de cada diez piensan así. El temor a ataques y robos en casas subió en los últimos dos años.
"América latina tiene un problema muy serio de delincuencia", dijo Mitchell A. Seligson, fundador de Lapop, al presentar los resultados en el Consejo de las Américas días atrás. "Las democracias por las que se trabajó tanto están siendo afectadas por la delincuencia", afirmó Seligson. El Barómetro abarcó 28 países de todo el continente e incluyó a casi 50.000 personas. En cada país se realizaron, como mínimo, 1500 entrevistas cara a cara.
En la Argentina, el 71,8% de las personas encuestadas dijo que alguien sufrió un robo en su barrio en el último año, el nivel más alto del continente. Detrás quedaron República Dominicana, Venezuela, Brasil y Uruguay.
Los investigadores preguntaron a la gente sobre la posibilidad de ser atacados o asaltados en su barrio para conocer lo que llamaron "percepción de inseguridad".
Esa "percepción de inseguridad" empeoró en la Argentina en los últimos dos años. En una escala de 0 a 100, donde 0 significa "muy seguro" y 100 "muy inseguro", el valor promedio se movió hacia el lado de la inseguridad, de 38,9 en 2012 a 46,2 en 2014. En México, por ejemplo, la "percepción de inseguridad" este año fue de 51. Los investigadores encontraron un vínculo entre esa percepción, las preocupaciones por la seguridad y la opinión de la gente sobre las instituciones de cada país, el desempeño de la policía, y la calidad y la solidez de la democracia.
El apoyo a la democracia como sistema de gobierno está fuera de duda, señaló Seligson. Pero el informe ofrece una advertencia: "La legitimidad democrática ha disminuido, en parte debido a la delincuencia, la violencia y la inseguridad que alimentan".
Para medir la calidad de la democracia, los investigadores preguntaron sobre el respaldo al sistema político y la tolerancia política. Con las respuestas, construyeron cuatro campos, para saber si en el país rige una democracia estable, una democracia inestable; democracia en riesgo y estabilidad autoritaria. En la Argentina, el 31,1% dijo que hay una democracia estable y el 18,9% habló de democracia en riesgo.
 todo tiene que ver con todo?  con la democracia se cura, con la democraciase educa, con la democracia se come! dijo el  presidente r.Alfonsin, nosotros nos preguntamos....tambien se vive? porque no se puede vivir sin que nos maten en democracia? Hay intereses en el poder que hacen que esta seguridad no llegue?....
LA NACION

No hay comentarios: