CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mitos y verdades sobre la ocupación de tierras

Mitos y verdades sobre la ocupación de tierras


En el conurbano bonaerense la problemática de vinculada a la ocupación ilegal de tierras se encuentra en constante crecimiento y es sostenida por varios factores desestabilizantes.

Por un lado la desinformación de la sociedad, la necesidad, y los escasos niveles de formación en la población que encuentra como alternativa a la problemática habitacional la ocupación de un terreno o vivienda. Estos factores vienen de la mano de mitos que son promovidos en parte por referentes políticos de la oposición que sería convenientes aclarar para despejar dudas respecto a la problemática de las tierras.

a)   El mito de los terrenos sin dueño.

No existen en este municipio ni en ningún otro terrenos que no tengan dueño. Todos los terrenos tienen dueño sea de un particular o del Estado como se denominan a las tierras fiscales que por lo general corresponden a plazas, unidades sanitarias, dependencias del estado, etc.

b)   El mito de que pagando los impuestos se accede a la titularidad del terreno

El pago de impuesto no genera ningún derecho sobre la titularidad de un terreno. Únicamente la ocupación pacífica, continua y de buena fé por el término prolongado de 20 años, lo que se conoce como posesión veinteañal, sirve como prueba para iniciar un juicio porusucapión o prescripción adquisitiva. Sin embargo este medio no asegura nada ya que la interrupción del juicio por parte del titular de la tierra o la vivienda frena cualquier acción judicial y revoca la prescripción.

c)   El mito del boleto de compra venta.

El boleto de compra venta no representa una prueba sobre la posesión o titularidad de un inmueble únicamente el titulo de propiedad o escritura sirve como documento para probar la titularidad. Ocurre en muchos casos que la compra-venta mediante simple boleto culmina en disputas sobre la dudosa titularidad de los ocupantes. También  existen situaciones en la que mas de un poseedor de un boleto de compra-venta reclama un inmueble. O situaciones en las que directamente aparece el titular del inmueble con escritura en mano. Por eso el consejo es frenar la compra de terrenos o viviendas mediante simple boleto y exigir la escritura para hacer una compra segura.  Solo exigiendo la escritura es posible evitar inconvenientes y permitir que el bien se convierta en patrimonio familiar.

d)   El mito de que “no pasa  nada”

Hoy en día la usurpación de terrenos o viviendas es penada con la ley y por medio de una simple denuncia en la dependencia policial o directamente en la fiscalía la cual procede con una acción de desalojo. En este caso el vecino puede colaborar en la prevención de usurpaciones informando al titular del terreno para que inicie la denuncia penal y permita actuar a la justicia.

e)   El mito de que las tierras se heredan de palabra.

Caso común en el Municipio de Marcos Paz donde gran cantidad de terrenos y viviendas fueron otorgadas por favoritismo político sin resguardos de los elementos que garanticen la ocupación legal. Es así que durante la década del 90 y fines de los 80 se entregaron planes de viviendas que beneficiaban a funcionarios políticos utilizando los recursos del Estado para favoreces los intereses de la corporación en el poder. De la misma manera se fueron poblando barrios en donde los referentes de esa política entregaban terrenos sin ningún tipo de documentación o con boletos de compra-venta de dudosa procedencia.

En la actualidad el Gobierno de Marcos Paz ofrece a los ciudadanos un área de asesoramiento y seguimiento de la problemática habitacional,  en donde desde la Coordinación de Usurpaciones y Banco de Tierra se esta trabajando en la regularización de las deudas heredadas de los planes de viviendas otorgados en la decada del 80 y 90 como así también en la regularización de la titularidad de los inmuebles,  ya que se detectó mediante entrevistas que gran parte de los titulares que habitan las viviendas no se corresponden con los que figuran en las bases del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

ESTO PASA EN  MARCOS PAZ PERO ES ASI EN TODO EL CONURBANO, EN TODOS LOS DISTRITOS!

Así que el compromiso con la política habitacional es una constante junto con la problemática de las usurpaciones desde donde se esta trabajando para regularizar el estado de los terrenos.

No hay comentarios: