Un buen aporte contra la inseguridad
En los departamentos de San Martín y Rivadavia la política ha concretado una interesante iniciativa, advirtiendo a los jubilados sobre el accionar de algunos delincuentes que aprovechan la confianza para quitarles el dinero a través de distintas argucias. Una decisión importante que podría trasladarse al resto de la provincia.
En distintas oportunidades, desde esta columna, hemos hecho alusión a los graves problemas de seguridad que generan las salideras bancarias. Surgieron especialmente luego de hechos que tomaron mayor trascendencia pública y hasta se dieron a conocer los lugares que preferían los antisociales para cometer sus ilícitos.
Por ese motivo también fue que las entidades bancarias fueron obligadas a modificar sus estructuras edilicias internas, a los efectos de evitar que cualquier persona que estuviera en la cola para cobrar pudiera llegar a conocer a aquellos que perciben cifras importantes, en razón de que era allí donde se ubicaba el delincuente para obtener la información necesaria para luego cometer el ilícito.
Otro aspecto importante lo constituyeron las cámaras de seguridad que se instalaron en las adyacencias de las entidades financieras y los resultados fueron más que interesantes en razón de que permitieron reducir ese tipo de delitos.
Pero existe un sector importante de la sociedad, conformado por los jubilados, que, por distintas circunstancias, se encuentra más expuesto al accionar de los delincuentes -ya sean pungas, descuidistas, manteros o ladrones-, quienes muchas veces llegan a utilizar la fuerza ante víctimas imposibilitadas de defenderse. Las personas de la tercera edad crecieron en otra época y con otros códigos, cuando la inseguridad no era tema de discusión, cuando las casas no tenían rejas ni las puertas de calle se cerraban con llave, cuando todos eran “buenos” y los “malos” prácticamente no existían. Es por eso también que es comprensible que sean confiados y tan fáciles de abordar por parte de los antisociales.
En ese marco de situación, resulta más que importante la campaña de concientización que se está desarrollando en la Zona Este, a la entrada de entidades bancarias de San Martín y de Rivadavia, donde personal policial advierte personalmente a los jubilados sobre las distintas variantes del denominado “cuento del tío”, que suelen utilizar los delincuentes para robarles su dinero.
Al decir de los impulsores de la iniciativa, el operativo está dando muy buenos resultados y como ejemplo señalan que en el último mes no hubo denuncias por ese tipo de delitos, mientras antes era normal recibir una o dos por día. Más aún, se les advierte a las personas que deben cuidarse tanto en las adyacencias como lejos de los bancos, porque suelen ser seguidos para asaltarlos. Ese tipo de charlas va acompañada de folletería sobre cómo actuar tanto fuera como dentro de sus casas.
Los autores de la iniciativa han señalado que ampliarán el operativo al departamento de Junín, pero resultaría interesante que esa misma modalidad de acción se ampliara hacia el resto de la provincia, tomando como base la modalidad que se ha utilizado en los departamentos antes mencionados. Igualmente oportuna sería una campaña de concientización a través de los medios masivos de comunicación, en razón de que se trata de los de más fácil acceso para los jubilados y la gente de la tercera edad. Y, paralelamente, continuar con el funcionamiento y seguimiento de las cámaras de seguridad, un aspecto que también ha dado resultados positivos en los últimos años.
La inseguridad, junto con la inflación, es uno de los temas prioritarios que afectan a la población. De allí que surja la necesidad de profundizar el accionar en ese plano porque irá en beneficio de la sociedad en su conjunto. Y continuar trabajando en la advertencia a los jubilados sobre el accionar delictivo de los aprovechadores que, valiéndose de distintas argucias, logran engañar a ese sector en el que la confianza se ha convertido en un pecado.
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/7/buen-aporte-contra-inseguridad-665540.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario