Las 5 claves del delito más sangriento: el robo de autos
Es la principal causa de asesinatos en lo que va del año Los ladrones ahora necesitan que el conductor esté en el vehículo para poder llevárselo. Esto aumenta la violencia. Hay un auge en el mercado de repuestos robados, porque no se consiguen los originales.
En paralelo al aumento de la violencia, el robo de coches pasó a ser un negocio cada vez más redituable. Las razones: el parque automotor creció mucho y los repuesteros no tanto; las trabas a las importaciones complican conseguir legalmente las piezas extranjeras; ante la falta, los precios de las autopartes en el mercado negro suben. Y eso no es todo.
Llaves codificadas
Gracias al avance de la tecnología, la mayoría de los coches nuevos sólo se pueden poner en marcha con la llave original, que es codificada. “Si bien ahora es imposible que roben un auto con llave codificada que esté estacionado en la calle, ésto hizo que el robo de los vehículos sea más violento, ya que los asaltantes salen a interceptar al conductor para poder robarlo. La causa por la que más muertes son esos encuentros entre ladrones y víctimas”, aseguró un hombre de la Policía Federal.
Los autos más robados del mercado son el Volkswagen Gol, el Peugeot 206 y el Fiat Duna. Según el Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), una de las razones por las que éstos vehículos son los que más se roban es que muchos no traen llaves codificadas. “Además, en el caso del Gol, es porque hace 10 años es líder en ventas: hay muchos en la calle y sus repuestos tienen mucha demanda”, aseguraron...
http://www.clarin.com/policiales/inseguridad/claves-delito-sangriento-robo-autos_0_712128901.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario