Cuidado con los ‘bloqueos’ a tu tarjeta
La Condusef advierte sobre una nueva modalidad de fraude que llega por correo electrónico; evita proporcionar información personal o de tus cuentas, llama directo a tu banco si tienes dudas.
Internet ha facilitado en gran medida los trámites y transacciones para los usuarios de banca electrónica; sin embargo, los maleantes también han ideado nuevas formas de valerse de este medio para realizar fraudes con tus cuentas y tarjetas de crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte que han aumentado el número de reportes de correos electrónicos que llegan con el asunto ‘
su tarjeta ha sido bloqueada', y con ese argumento te invitan a que proporciones tus datos para que se ‘active' y puedas utilizar nuevamente tu tarjeta, lo cual es falso.
"La banca en general, Visa y Master Card, ya tienen tu información y no van a enviarte correos electrónicos o llamarte telefónicamente para recabar tu información. Evita atender esos requerimientos", señala la Condusef en un comunicado.
Tan sólo en 2011, la Condusef reportó 119,000 fraudes detectados, de los cuales, 7,000 corresponden a transferencias electrónicas que se realizan con sólo obtener datos de las cuentas o de las tarjetas de crédito, en estos casos sólo el 18% se resolvieron a favor del usuario.
Las tarjetas que son más susceptibles a los fraudes suelen ser las tarjetas Premium pues límites de crédito son mayores (entre 50,000 y 100.000 pesos, según el Banco de México) y
los delincuentes aprovechan en muchos casos esta condición para hacer transacciones hormiga pensando que tal vez podrán pasar desapercibidas en los estados de cuenta.
Por ello, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidar tus tarjetas:
1. Ignora correos que soliciten información personal como teléfonos celulares, dirección o alguna otra referencia, recuerda que tu banco cuenta ya con la información necesaria.
2. No pierdas de vista tu tarjeta en restaurantes, si te indican que deben llevársela a un lugar apartado diles que la llevarás tú personalmente.
3. Revisa cuidadosamente tus estados de cuenta y verifica con tus tickets y vouchers que los cargos por tus transacciones sean correctos.
Para presentar la queja, debes acudir al banco con tu tarjeta, identificación oficial y una solicitud de reclamación, que puedes encontrar en la circular del Banco
No hay comentarios:
Publicar un comentario