9 de Mayo, 2012
En conferencia de prensa, Alejandra Sota, vocera del Gobierno Federal, dijo que el Plan de Morelos Seguro es una operación la cual refrenda que la construcción de la seguridad sólo puede darse en corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
"El presidente Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a realizar un análisis del fenómeno delictivo en la entidad y a disponer de todos los medios a nuestro alcance en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad para coadyuvar con el estado y sus municipios para así procurar una mejor seguridad para sus comunidades.
"Sólo mediante el fortalecimiento de las instituciones, la regeneración del tejido social y la contención del crimen organizado, nuestras familias accederán a la seguridad auténtica y duradera", puntualizó.
Asimismo, la vocera del Gobierno Federal dijo que la operación coordinada Guerrero Seguro y Laguna Segura, a casi siete meses de su entrada en vigor, los delitos que más afectan a sus comunidades se han reducido.
Por su parte, el mandatario estatal Marco Antonio Adame, además de realizar un reconocimiento al Gobierno Federal por el trabajo desplegado, coordinado y desarrollado en el estado de Morelos, ratificó su compromiso de preservación de la seguridad pública.
"El Plan Morelos Seguro se rige por los principios de racionalidad e integralidad, es decir, no sólo tiene un carácter reactivo y condición de corto, sino tiene como premisa básica y fundamental la prevención, y contempla la atención y solución a la problemática de la inseguridad pública en el corto, mediano y largo plazo.
"Tiene como base la concurrencia de todas las instituciones, la coordinación absoluta para inhibir los delitos que más lesionan a la ciudadanía".
De acuerdo con el titular del ejecutivo estatal, para Morelos Seguro cobrará relevancia fundamental la incorporación debida y activa de los municipios, "en especial en la región sur poniente del estado, colindante con el estado de Guerrero".
Ya que el propósito es elevar las capacidades institucionales considerando acciones en apoyo a los municipios a través del cumplimiento de responsabilidades, control de confianza, capacitación especializada y la creación de incentivos en el desarrollo profesional y la promoción por mérito.
"Tenemos identificadas en Morelos zonas especialmente vulnerables a la violencia ubicadas en la zona sur de la entidad donde predominan delitos del orden federal que conviven con otras zonas del estado donde predominan delitos del fuero común.
"Hemos identificado que en la vecindad con el estado de Guerrero tenemos uno de los frentes que debemos atender con mayor contundencia".
Asimismo, declaró que está prevista la coordinación entre entidades, incluido el Distrito Federal, a fin de fortalecer acciones de coordinación que impidan que la movilidad de los delincuentes, y de los delitos, irrumpa en Morelos.
"Por parte del estado de Morelos, entre las acciones inmediatas asociadas al Plan Morelos Seguro está la presentación de la Policía Acreditable que habrá de ocurrir en las próximas horas en el seno del Consejo Estatal de Seguridad.
"Nuestro certificado Órgano de Control de Confianza ha tenido un avance del 41 por ciento, y en las próximas semanas estaremos fortaleciendo los controles, particularmente en los integrantes de las corporaciones municipales".
Además de que se ha creado las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, robo de vehículos, el robo con violencia y la violencia intrafamiliar, así como lograr ser uno de los primeros estado en la implementación del nuevo sistema de justicia penal a través de los juicios orales, tribunales especializados y el mejoramiento de su infraestructura.
"En el ámbito social, la promoción intensiva de comunidades libres de violencia, particularmente a partir de los centro escolares y los centros de convivencia social.
"Y el Observatorio Ciudadano, que en coordinación con los organismos empresariales estaremos acreditando el mismo día de hoy", concluyó.
Finalmente, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, detalló que la entidad hoy enfrenta, derivado de la incidencia delictiva en el sur del Distrito Federal y de la zona colindante del estado de Guerrero, condiciones de incidencia delictiva, particularmente en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec.
Y detalló que entre las acciones del Plan Morelos Seguro está que a partir de este momento reforzará la presencia de fuerzas federales en la entidad, coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional que instalará una base de operaciones mixta adicional en el estado.
Se incrementarán los patrullajes de las fuerzas federales en las zonas metropolitanas de Cuernavaca y de Cuautla, así como en el sur, sur poniente del estado.
Se redoblará el patrullaje de la Policía Federal en las carreteras de la entidad donde se ha presentado una mayor incidencia delictiva, y se incrementarán significativamente las capacidades de inteligencia policial disponibles y actuantes en la zona.
Y a fin de mantener la debida coordinación y para fortalecer el trabajo de combate a la delincuencia se instalará de manera permanente en el seno del grupo de coordinación interinstitucional una instancia de fusión de información en el combate delictivo de ajuste táctico del despliegue y coordinación entre las autoridades estatales y federales en la entidad.
Para este mismo propósito la Procuraduría General de la República acelerará las gestiones con las autoridades de procuración de justicia y ministeriales del estado a fin de dar mayor eficacia a la persecución de casos en plena coordinación.
Además las autoridades locales de Morelos acelerarán la transformación y el fortalecimiento de sus instituciones manteniendo de manera constante y sistemática la aplicación de controles de confianza en mandos y en elementos operativos de las instituciones de seguridad y de justicia, particularmente en el orden municipal.
El funcionario federal dijo que Morelos se compromete a la puesta en marcha del primer módulo del modelo de Policía Estatal Acreditable.
"A estos efectos es pertinente mencionar que la suma total de fondos federales destinados a la seguridad para el estado de Morelos para el año de 2012 alcanza un total de hasta 344 millones de pesos para fortalecer la transformación institucional de las fuerzas estatales y municipales".
Se consolidará la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la entidad, de la misma forma se intensificarán las campañas de prevención de adicciones, y se dará un fuerte impulso a la recuperación de espacios públicos invadidos por la delincuencia.
Finalmente, Alejandro Poiré señaló que se mantendrá un mecanismo de evaluación permanente de todas estas acciones en Morelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario