Con la presencia de prestigiosos panelistas, el Dr. Luis Vicat, el Dr. Somoza, el Dr. Italo y el mismo Dr. Carribero, se realizó la primera jornada sobre Inseguridad-Seguridad.
Los disertantes hablaron distintos temas de como se fue instalando a través de los años la violencia en la Argentina y con ella la inseguridad. Se hizo un paneo de como se instala la inseguridad, las distintas formas y situaciones que padecemos y las formas jurídicas de contención.
Se charló sobre distintos mecanismos para poder llegar a disminuír el riesgo existente a la fecha y de las políticas públicas que se deberían implementar.
Todos coincidieron que la política en seguridad es la primer pata y luego el resto, la educación , lo social, el trabajo,la familia, etc.
Se dejó en claro la proliferación de la droga en toda la Arg. y la cantidad de secuestros y formas de inseguridad.
Gentilmente contestaron los panelistas preguntas de los asistentes y se quedó en reuniones próximas a convenir.
ALGUNOS APUNTES Y FRASES OCACIONALES: Dijo que en los últimos años, particularmente en la provincia de Buenos Aires, hay una situación de más de un millón de jóvenes en riesgo en los tres primeros cordones suburbanos
Explicó que todavía no se ha endurecido cierto tipo de legislación que está envejecida. Y ejemplificó: “bajar la edad de imputabilidad no es la piedra filosofal que va a bajar la cantidad de delitos, pero si tomamos ejemplos de otros países desarrollados, tenemos que la edad de imputabilidad es bastante inferior al nuestro. Si realmente se toma una política, tendrían que revisarse muchas leyes, como también el Poder Judicial de la provincia que está totalmente colapsado por falta de medios y de personal”, apuntó.
Entre las diferentes problemáticas que podrían dar origen al salvajismo en las calles, Vicat habló de la existencia de familias disfuncionales, “que tienen otra idiosincrasia, otros códigos, otra cultura”. Aseguró que el delito aumenta de la mano de la disparidad social “en los países que afortunadamente son democracias y tienen movilidad”.
Como contraposición, ejemplificó: “La India tiene un sistema de castas que hace que nadie pretenda cambiar su status social dentro de la sociedad. En países como el nuestro pasa, y entonces es donde aparece la tentación. Y si el dinero viene fácil, a través del narcotráfico, etc, ahí tenemos el problema de alguna manera planteado”.
Sostuvo que la existencia de funcionarios corruptos, replica en la confianza de la sociedad. “Por eso se denuncia un 25 porciento de lo que realmente pasa. Por eso no se puede hacer un mapa de delito confiable. El gran desafío que se tiene hoy en la provincia de Buenos Aires es que la gente vuelva a confiar”,
No hay comentarios:
Publicar un comentario