La inseguridad, al tope de las preocupaciones argentinas
La inseguridad continúa siendo lo que más preocupa a los argentinos. Según datos de una consultora privada, es la mayor preocupación del 18% de los encuestados. Detrás aparece la crisis económica, con el 17%, seguida por la desocupación y el aceleramiento del costo de vida, con el 13%, en ambos casos.
Consultados sobre qué es lo que más le preocupan actualmente, el 18% de los encuestados coincidió con los episodios de inseguridad, mientras que el 17% ponderó los problemas económicos del país, según publicó el diario 'El Cronista' en base a una encuesta realizada por Isonomía Consultores.
La desocupación y la inflación también alarma a los argentinos, según el sondeo ya que aparecen en tercer lugar, con el 13%, en ambos casos. En tanto, la corrupción fue nombrada por el 11% de los entrevistados.
Así mientras el gobierno apunta a "sensaciones", los ciudadanos sienten que viven a diario un clima de inseguridad pública más que alarmante, donde los robos con violencia están a la orden del día. Y apuntan a la "necesidad de una política integral de seguridad".
Según los expertos consultados, el gobierno dice que el índice disminuye pero esto no es suficiente ni a nivel nacional ni provincial. Además, al no existir cifras actualizadas cualquier afirmación resulta, por lo menos, temeraria, agregan.
Si se consultan los números oficiales, la inseguridad, en efecto, bajó. Pero las últimas cifras disponibles a nivel nacional datan de 2009, por lo que dejan en interrogante las del último tiempo. Según estos números, la tasa de homicidios dolosos viene en descenso desde 2002, cuando alcanzó un pico de 9,2 por cada 100.000 habitantes. Fuentes oficiales aseguraron que existen cifras pero aún no están disponibles en la web dado que se está haciendo la transferencia del sistema Nacional de Política Criminal desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hacia el de Seguridad.
En la provincia de Buenos Aires, en cambio, las estadísticas sí están actualizadas en la web oficial del Ministerio de Justicia y Seguridad. Según los últimos números disponibles del primer semestre del año, el total de delitos fue de 324.8322. Y se aclara que en el mismo período del año anterior ese total fue de 328.305, y en 2009 ascendía a 337.977. En consecuencia, la baja en la Provincia es de solo 3,89% en relación a 2009 y del 1,06% respecto de 2010....
No hay comentarios:
Publicar un comentario