Es la seguridad, estúpido
18/02/2011 : Los problemas de seguridad en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con una concepción que va más allá de la actividad policial. Esta relacionado con el modelo de conducción de una fuerza.
Esta claro que hablamos de una conducción civil que se apegue a las normas democráticas y de respeto de las garantías de los derechos constitucionales. Y ahí radica el problema que enfrenta el gobernador Daniel Scioli y su segunda purga desde que llegó a La Plata. Sin embargo el Gobernador sigue manteniendo el mismo concepto: ir en contra de las reformas en el área de la seguridad.
Una conducción política de la fuerza impediería que las tensiones internas, dentro de la misma fuerza no se diriman con el aumento de los robos. Y eso es lo que algunos piensan en los cuadros de la Policía. Indentifican a los que se fueron como parte de los últimos sucesos de inseguridad que golpearon a la provincia.
Otra vez el centro esta en la conducción civil. Casal aún no explicó su paso por la inteligencia del Servicio Penitenciario durante la dictadura y su paso como mano derecha del ex director de Intelgencia Julio Barroso, investigado en el caso de la desaparición de Jorge Julio López.
Tampoco el Gobernador puso orden en los funcionarios civiles del Ministerio como el subsecretario de Planificación Estratégica Guido Lorenzino distribuye y vende destinos policiales. En La Plata son conocidas las versiones sobre el papel de Lorenzino, cuando se desempeñaba en el Consejo de la Magistratura provincial, impulsando cargos en judiciales por consejos de Anibal Fernández.
Los cambios, por lo que supo saber este portal, no fueron suficientes entre algunos funcionarios del Gobierno Nacional que pedía la cabeza de Casal más que cambios en la estructura policial.
En esos sectores del Gobierno el candidato que más suena para reemplazar a Casal es Martín Arias Duval, actual Director de Migraciones, quien es un hombre alineado al Ministro del Interior Florencio Randazzo quien suna como uno de los que puede secundar a Scioli en la fórmula provincial.
Por lo pronto la nueva cúpula policial tiene una ventaja es homogénica en cuanto a los cuadros que la integran. Paggi, más por su relación con Scioli que por su relación con Casal, fue ratificado en su cargo y pudo formar una conducción policial que le responda. ,,,´´
No hay comentarios:
Publicar un comentario