La inflación, la inseguridad, la corrupción, graves asignaturas pendientes en Argentina. Sin embargo, sus efectos podrían ser rápidamente amortiguados a partir de la decisión política de combatirlas. Los terribles efectos de una educación deficiente, en cambio, duran décadas. Y nuestro país, como nos acabamos de enterar, sigue retrocediendo en este campo.
La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lleva adelante un exhaustivo análisis del desarrollo educativo de una creciente comunidad de naciones, para determinar su evolución. El PISA, sigla inglesa para Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, emite ese informe, que actualiza cada tres años. La semana que pasó se dieron a conocer los resultados del último de ellos, con los datos recabados durante el año pasado. Y para la Argentina las noticias fueron alarmantes.
De entre los 65 países que tomaron parte de la investigación, el nuestro ocupó el puesto número 58. Entre los latinoamericanos sólo se ubicó levemente por encima de Panamá y de Perú, aun cuando éste último tuvo, en la década que concluye, una mejora sustantiva de sus indicadores.
Tres son las áreas básicas de estudio: comprensión de lectura, matemáticas y ciencia. Y los chicos que forman parte de las encuestas tienen entre quince y dieciséis años....
http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/26851-es-la-educacion-estupidos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario