Afirman que la inseguridad será el eje de la campaña electoral
Así lo pronosticaron líderes de opinión; la pobreza y la inflación, los temas más urgentes
La palabra clave es "inseguridad". Ese será el tema prioritario en la campaña presidencial del año que viene, según líderes de opinión de todo el país consultados para la última encuesta de Poliarquía.
Detrás de esa percepción, se esconde que desde hace meses la inseguridad encabeza el ranking de los problemas que más preocupan a la opinión pública, para el cual se pide una solución urgente.
Cuatro días después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara la creación del Ministerio de Seguridad, el anuncio oficial parece haber estado hecho con un ojo puesto en la explosiva coyuntura social actual y con otro en la campaña que se avecina.
El 33% de los consultados considera que la inseguridad será el tema más relevante de la próxima campaña presidencial y el 29% cree que la capacidad de gestión será el atributo que más buscará la ciudadanía, concluye el sondeo de Poliarquía.
La encuesta se realizó entre 150 personalidades que se destacan en el ámbito financiero, empresarial, académico o de la sociedad civil, y también incluyó a reconocidos intelectuales, periodistas y dirigentes políticos oficialistas y opositores.
De todos ellos, el 33% opinó que la inseguridad será el tema más relevante de la próxima campaña presidencial, seguido por la pobreza (14%) y la baja calidad institucional (12%).
El mismo trabajo señala que los atributos que la gente buscará en los candidatos presidenciales de 2011 serán la capacidad de gestión (29%), la moderación (15%), la habilidad para concertar acuerdos (10%) y el liderazgo (9%).
Ya con el foco puesto en la realidad actual y no en la campaña que viene, el 22% de los líderes de opinión creen que hoy el principal problema del país es la baja calidad institucional, junto con la inflación (16%), la mala distribución del ingreso (12%) y la pobreza (9%).
Eso se vincula con sus respuestas sobre el principal legado negativo del kirchnerismo: para el 34% también es la baja calidad institucional. Detrás de eso mencionaron la estrategia de confrontación como instrumento para hacer política (28%) y la manipulación de las estadísticas públicas (16%).
Sobre el mayor legado positivo de la gestión kirchnerista hubo más coincidencia. El 42% opinó que fue el cambio de la Corte Suprema de Justicia. En segundo lugar, empatados en 11% de adhesiones, quedaron su política de derechos humanos, la reactivación económica y la ampliación de los beneficios sociales, como la asignación universal por hijo.
Justamente, la Corte Suprema, que el kirchnerismo renovó, es la institución que goza de más confianza entre el grupo consultado (95%). Detrás se ubican las universidades (80%), las ONG (79%), la Justicia en general (61%), la Iglesia Católica y el Congreso (ambos con 59%).
Los problemas...http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1333418
No hay comentarios:
Publicar un comentario