Intenso debate sobre seguridad en México (y hay mucho para aprender)
La violencia mafiosa es extraordinaria en México, en las barbas de USA. Su experiencia debería servir para analizar y debatir en la Argentina y resolver el modelo más eficiente para los ciudadanos y policías y jueces honestos (no para los delicuentes y jueces y policías corruptos). Al menos 48 ejecutados en México en las últimas horas. Las bandas criminales vinculadas al narcotráfico continúan su espiral de asesinatos con 22 muertos en Chihuahua, 14 en Acapulco y ocho en Ciudad Juárez, entre otros. Muchos estaban maniatados y con signos de tortura.
"El presidente Felipe Calderón reiteró que sin 32 policías estatales fuertes no se podrá dar la vuelta al crimen organizado", explicó Lorena López, en el diario Milenio, de México DC.
Según ella, Calderón aseguró que le duele lo que México está viviendo y aunque como Presidente es difícil decirlo, para garantizar un país seguro mañana “hay que pagar los costos hoy, que implica cambiar lo que evidentemente está fallando en el país y que es el tema de la seguridad”.
En las conclusiones del Diálogo por la Seguridad expresó su temor a que la violencia se exacerbe. Consideró que la fuerza no resuelve el problema del crimen organizado, pero sin ésta tampoco es posible hacerlo.
“¿Qué más quisiéramos nosotros que pudiéramos combatir los delitos de una manera que minimice la violencia?”, se preguntó.
En un resumen de los diálogos, él dijo que las organizaciones ciudadanas y académicas se comprometieron a contribuir a la evaluación de las políticas de seguridad, los líderes religiosos a promover una cultura de la legalidad, “varios dirigentes de partidos” a redoblar esfuerzos para mejorar las leyes y participar en la construcción de una política de Estado al margen de diferencias, colores o trincheras y “una parte de gobernadores” aceptó replicar ese mecanismo de análisis, ampliar los recursos destinados a la seguridad, garantizar su aplicación y discutir en sus entidades la creación de mandos policiacos únicos. Se compromete a seguir apoyando con fuerzas federales a estados y municipios, y revisaremos, ajustaremos y rectificaremos lo que sea necesario”.
Además, él habló de nuevos procedimientos de control de confianza a mandos medios y superiores no sólo en la Policía Federal, sino en las fuerzas armadas y en la PGR, así como el impulso al combate del lavado de dinero y la prevención del delito con énfasis en la educación...
....El rector de la UNAM, José Narro, consideró que no existen “medidas simples o únicas” si de verdad se quiere resolver el problema de la inseguridad y pidió no pasar por alto que hay lastres en la base del problema como pobreza, desigualdad, ignorancia, la falta de valores, la corrupción, la impunidad, la desesperanza y una visión nublada de futuro.
Narro dijo que México no se merece lo que le pasa y advirtió que “el puro uso de la fuerza no resuelve (el problema), pero sin él, sin duda, no hay solución”, por lo que sin atención a los jóvenes con oportunidades de educación, empleo, cultura, deporte y recreación “no habrá forma de salir de este hoyo negro en el que nos encontramos”.....
LEER MÀS....
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=146999&cHash=b30d723a8b
No hay comentarios:
Publicar un comentario