Las señales más claras son los cambios repentinos de comportamiento en la casa, la escuela y la familia.
Un niño que era muy bien educado, de pronto se vuelve insolente y le falta el respeto a los mayores, sus padres y a los maestros. Las notas de la escuela bajan mucho y de pronto. El niño o niña ya no vuelven a la casa imediatamente después de la escuela.
Se pasan mucho tiempo encerrados en sus cuartos, faltan mucho a la escuela, y sobre todo, cambian su estilo de vestir.
Además, los niños que ya andan en pandillas, empiezan a usar determinados colores y artículos como bandanas de colores, gorras, camisetas deportivas raras con algún número en particular. Su hijo o hija de pronto quiere hacerse tatuajes tipicos de las pandillas. Estos tatuajes incluyen:
Si su hijo o hija trae fotos a la casa en las que se ven otros jóvenes haciendo gestos con las manos, todos usando un determinado color, mostrando armas o drogas, o con caras cubiertas con bandanas, ésta es una señal de que su hijo o hija ya andan con pandilleros.
Muchas de estas fotos terminan en la Internet, en sitios como: My Space; tweeter; youtube; y otros. Algunas veces los jóvenes ponen fotos en estos sitios, semidesnudos o en actividades comprometedoras con otros jóvenes.
Acuérdese que cualquier cosa que uno pone en la Internet se queda en la Internet para siempre.
Otra indicación de que su hijo o hija puede andar en pandillas es si traen armas o drogas a su casa para esconderlas. Los pandilleros antiguos usan a las niñas y nuevos pandilleros para guardar armas y drogas en sus casas. De esta manera evitan que la policia los detenga con armas o drogas en la calle.
Las pandillas están organizadas en rangos de acuerdo al estatus y poder de los miembros de ese grupo criminal. Las pandillas pretenden tener una estructura como en las fuerzas armadas.Tienen un jefe maximo, sub-jefes, supervisores y líderes de tropas. La mayoria de los nuevos reclutas tienen que servir como soldados sin rango por algún tiempo, antes de que los dejen avanzar en los rangos de la pandilla.
Contrariamente a lo que se piensa, las pandillas están muy bien organizadas y tienen sub-grupos en diferentes ciudades, estados y hasta en diferentes paises.
Las pandillas más grandes operan transnacionalmente, y están involucradas en el tráfico de drogas de país a país. Por ejemplo, las pandillas compran drogas en Colombia, las pasan por Centroamerica, y finalmente las introducen a través de la frontera Sur, hacia el interior de los Estados Unidos. Una vez que las drogas están aqui, la distribución en las calles ocurre en nuestros barrios usando nuestros niños y niñas.
Uno no necesita ser un experto en pandillas para hacer algo y evitar que su hijo o hija se metan en esos grupos ilegales.
Lo primero es reconocer que existe el problema de pandillas. Las personas que reconocen el problema rápido están mejor preparadas para solucionar el problema con sus hijos y para evitar convertirse en víctimas de crímenes cometidos por las pandillas.
Lo segundo que hay que hacer es estar alerta, preste atención a las actividades de sus hijos. Vaya a la escuela y pregunte como le va a su hijo o hija en las clases, si anda en problemas, si falta a clases, si anda en peleas en la escuela, si se junta con otros niños que tienen problemas, etcétera.
Tómese su tiempo para averiguar con quién anda su hijo o hija, llame a los padres de los amigos o amigas con los que andan, vaya a visitar a estos padres de familia, vea como viven y si son buenas personas, anote números de teléfono para casos de emergencia. Pregúnteles a sus hijos qué tipo de actividades hacen cuando se juntan con sus amigos. Mantenga control de dónde van sus hijos, y ponga horas de llegada que deben ser obedecidos sin excepción cuando sus hijos salen a actividades, al cine o a fiestas.
Mantenga la disciplina en su casa. Usted es el padre de familia, usted decide qué se hace y qué no se hace en su casa. Discipline a su hijo o hija cuando hagan algo malo, el castigo fisico no es la solución, pero si quítele privilegios como la computadora, la televisión, los juegos electrónicos o tiempo para salir con amigos. Acuérdese que si deja pasar la primera falta sin mostrarle que hay consecuencias por el mal comportamiento, su hijo o hija volverá a cometer esa misma falta y más pronto de lo que se imagina
Revise periódicamente el cuarto de sus hijos. Si encuentra armas o drogas, contacte la policia de imediato, acuérdese que esa es su casa y usted no quiere tener esos articulos ilegales bajo su techo.
Mantenga una estrecha relación con los maestros de sus hijos. Contacte sus centros comunitarios locales para ver si tienen clases sobre pandillas o drogas tanto para padres como para niños y jóvenes. Pregunte si la policia provee educación a grupos de padres.
Mantenga a su hijo o hija ocupados, nada major que el ocio para causar que sus hijos se metan en pandillas y en problemas. Inscriba a su hijo en clases después de la escuela, póngales tareas en la casa, asegúrese de que acaben sus tareas para el día. Llame al profesor para saber qué les dieron de tarea a sus hijos, haga que sus hijos participen en la limpieza de la casa y de sus propios cuartos. No se olvide de recordarles a sus hijos frecuentemente que usted los ama y se preocupa por ellos.
Finalmente, si usted observa actividad de pandillas en su barrio, o actividad sospechosa de cualquier tipo, llame al 911, y contacte los oficiales comunitarios de su departamento de policia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario