CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

martes, 11 de julio de 2017

Casi 6 de cada 10 niños de hasta 17 años son pobres en el país



Casi 6 de cada 10 niños de hasta 17 años son pobres en el país

Según la UCA, 7,6 millones de chicos sufren carencias estructurales; el dato de 2016 es igual al de un año antes
La pobreza estructural, invariable desde los años '80, afecta a casi seis de cada 10 niños en la Argentina. Sin alimentación adecuada, vivienda, educación y obra social, entre otros derechos, esta medida de pobreza, más amplia que la que sólo toma los ingresos de los individuos o las familias, alcanzaba al final del año pasado al 58,7% de los chicos menores de 17 años, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA). Son 7,6 millones de chicos de todo el país.


"La evolución es muy lenta a lo largo del tiempo", afirmó a LA NACIONIaninaTuñón, coordinadora del estudio, para explicar la inmovilidad del índice. "Son aspectos que son menos sensibles que el ingreso y que requieren transferencias más estructurales", agregó.


Según contaron en la casa de altos estudios, "las privaciones en 2016 llegan al 15,4% en estimulación y educación, 18,8% en acceso a la información, 22,7% en acceso a la salud, 25,2% en vivienda, 17,8% en saneamiento y 8,7% en acceso a los alimentos".

Avances

Entre 2010 y 2016, afirmaron en la UCA (donde el Papa Francisco tiene una fuerte ascendencia política), se "avanzó" en el campo del saneamiento, acceso a información y educación.


Sin embargo, "no hubo progresos" en el espacio de la vivienda, la salud de calidad y las carencias más graves en el acceso a los alimentos.
En tanto, la tasa de jóvenes con privaciones extremas bajó entre 2015 y 2016. Según los datos que manejan los investigadores de la UCA, cayó del 15,9 al 14,8 por ciento.
"La medición de la pobreza es un concepto que podría quedar reservado a las carencias de recursos monetarios de los hogares. Sin embargo, cabe preguntarse qué sucede con las privaciones en el ejercicio de derechos humanos fundamentales", explicaron expertos de la Universidad, y agregaron: "El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone un índice de medición de dichas privaciones en el espacio de los derechos de los niños y las niñas, y para su cálculo se vale de tres propuestas desarrolladas por la Universidad de Bristol, el Oxford Poverty and Human Development Initiative y la contribución de Unicef conocida como Multiple Overlapping Deprivation Analysis (MODA)"
Según el informe, cuando se aplican las metodologías Bristol y MODA al caso de la infancia argentina, la incidencia era de 58,7% en 2016. "Esto significa que casi 6 de cada 10 niños o niñas en la Argentina urbana experimentaban privaciones en al menos una de las seis dimensiones bajo estudio. Cabe señalar que, entre 2010 y 2016, la pobreza infantil multidimensional en la Argentina se redujo 5,1 puntos porcentuales", afirma el informe de la UCA que se difundirá pasado mañana.
Casi 6 de cada 10 niños de hasta 17 años son pobres en el país

fuente LA NACION

No hay comentarios: