Mi nombre es Ana García Nicora me dirijo a usted como Presidenta de la ONG CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina), pero sobre todo porque junto a mi marido, ambos médicos, somos los padres de Julieta, quien padece hace 24 años epilepsia refractaria.
La epilepsia afecta a 1 de cada 200 habitantes (0.5% de la población). En nuestro país hay alrededor de 200.000 pacientes con epilepsia. Son controlables con antiepilépticos o con combinación de ellos en el 70%, siendo refractarias en el 30%.
Ante esta desesperada situación, comenzamos a buscar tratamientos alternativos.
Luego de investigar pudimos tener la certeza que la planta de Cannabis Sativa, presenta propiedades medicinales y gracias a su uso hoy Julieta pasó de presentar 300 convulsiones diarias a sólo 2 ó 3 semanales, mejorando su calidad de vida y la de todo su entorno.
Actualmente en varios países ya existe legislación para el uso medicinal del cannabis. En Argentina en Junio de este año, el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) presentó a la Comisión de Salud del Honorable Congreso Nacional el INFORME SOBRE USOS TERAPÉUTICOS DE LOS CANNABINOIDES realizado para la Epilepsia refractaria y otras patologías, resuelto el 8 de Junio, Código interno: IURETS005_20160602_ANMAT.
El 23 de Noviembre de este año, nuestra Honorable Cámara de Diputados voto por unanimidad El tratamiento de la "Ley de Cannabis para Uso Medicinal" (Expte: 2427; 3726; 4795; 5618; 6899 y 6965-D-16 OD 751).
Por ello, le pedimos como padres, profesionales y como Presidenta de CAMEDA que se incluya en sesiones extraordinarias este año en la Honorable Cámara de Senadores.
El camino que venimos atravesando junto a ciento de familias ha sido muy difícil y ha demandado mucho esfuerzo, considerando que además, cuidamos a nuestros hijos y que la urgencia de contar con legislación a destiempo nos agobia en soledad.
Si bien los profesionales que se especializan en epilepsia y los investigadores del CONICET, entre otros la Dra. Silvia Kochen, nos acompañan e incluso nos informan que en todos los foros internacionales dedicados a la epilepsia, se incluye en el programa científico la experiencia clínica con el uso del cannabis, aquí aun nos falta contar con una legislación que habilite el uso clínico, la investigación y la producción regulada del cannabis medicinal.
Necesitamos accionar en aquello que optimice resultados. Por ello Señor Presidente, señoras y señores Senadores de la Nación: Les pedimos con urgencia el tratamiento de esta Ley para para mejorar la calidad de vida de muchos argentinos.
Necesitamos transitar otros espacios de salud para avanzar en el cuidado de los pacientes, de las familias y de nuestra Sociedad.
García Nicora, Ana María
Presidenta de CAMEDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario