Barrios Populares. Caritas Argentina a través del ANSES ha organizado un relevamiento nacional de barrios populares realizado junto con las organizaciones sociales, CCC, Barrios de Pie, CTEP y Techo.
Emilio González Larrea
El relevamiento según la ANSES es para obtener “datos de la realidad de los barrios, villas y asentamientos de todo el país” y entre los objetivos del trabajo se encuentran:
- Encontrar a los beneficiarios de la AUH que hoy no lo cobran.
- Detectar potenciales beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- Conocer la principal ocupación de los habitantes de los hogares.
El relevamiento comenzó el 3 de octubre en todo el país y terminará en el mes de diciembre. Los relevadores llevan una pechera identificadora y los datos lo procesan por medio de una aplicación en su celular, reciben 40 pesos por familia y el pago se efectúa a los 30 días de terminada esta primera etapa del censo. Durante el mes de noviembre habrá una segunda etapa y con ella terminaría el relevamiento.
El cuestionario comprende 11 preguntas dirigidas, a saber, al oficio o la actividad que realizan las personas relevadas y de qué forma lo hacen; si es afuera o en el hogar, si están en los programas o planes sociales y su situación en cuanto a los beneficios sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Pensión para los Adultos.
En la Matanza
En esta primera etapa el universo a encuestar comprende alrededor de 35.000 familias diseminadas en las distintas localidades del distrito.
Nos hacen muchos reclamos
Sara, es coordinadora de un grupo de la CCC que le ha tocado relevar en barios del sur de La Matanza. En una charla con el NCO nos cuenta su experiencia con la encuesta: “A mí me tocó relevar una villa próxima al Arroyo Las Víboras en el KM 29 que limita con Merlo, en el barrio Primavera del Km 28 y en el barrio el Porvenir II, de la calle La Bastilla hacia el fondo de Rafael Castillo.
No todos nos reciben y quienes sí se prestan a la encuesta nos hacen muchos reclamos, plantean quejas sobre la situación en que viven. Nos dicen, para qué nos censan si después todo sigue igual, no solucionan nada y nuestras condiciones de vida no cambian. Los que no nos recibían, argumentaban que no sabían nada sobre este censo, que no salió en la TV y no habían visto ninguna campaña informativa, por lo tanto no querían brindar ninguna información”.
Vimos mucha pobreza
“Hay mucha desinformación en cuanto a los beneficios sociales. Me tocó el caso de una madre con 10 hijos en el barrio El Porvenir que no recibía la AUH (Asignación Universal por Hijo) y tampoco la pensión como madre de más de 7 hijos. Vimos mucha pobreza, barrios inundados, tapados por el agua como los que viven a la vera del Arroyo Las Víboras, la gente nos decía que les habían prometido el entubado del arroyo y no cumplieron. En los asentamientos encontramos viviendas muy precarias de chapas, placas o maderas y en la villa, en un lote, construcciones de ladrillo hacia arriba y muchas familias viviendo en ellas”.
Droga e inseguridad
“En la villa los vecinos nos planteaban el problema de la droga y de la inseguridad producto de esto. Nosotros éramos grupos de chicas que no teníamos ninguna protección, nos exponíamos también cuando transitábamos los barrios y se dio que en algunos casos algunas de nosotras no entraron a determinados lugares. Si bien en mi caso no tuve ningún hecho de inseguridad, si hubo casos de compañeras que las corrieron y a otra la golpearon y le robaron el celular. En los asentamientos reclaman el trazado de calles y asfaltos, la gente tiene que patear una cantidad de cuadras, a veces entre el barro para llegar a tomar un colectivo. También encontramos mucho trabajo informal y desocupación, pero sobre esto último, de la forma que estaban organizadas las preguntas en el censo no era posible recabar datos”.
INFO NCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario