Servicio Penitenciario: Vidal denunció "pactos de connivencia" del gobierno anterior
En el anuncio oficial del desplazamiento de la cúpula y de la intervención del SP, la Gobernadora aseguró que "lo que resuelve los problemas es dar la pelea de fondo, cambiar las leyes". Enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de reforma integral.
La gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura provincial un proyecto para reformar el Estatuto del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que incluye cambios en la modalidad de ingreso y evaluación de sus integrantes.
"Esto es uno de nuestros ejes de nuestra política de seguridad, que no se resuelve con parches ni con improvisaciones", enfatizó Vidal.
"Esta reforma es mucho más profunda que un desplazamiento de cúpula. Las purgas no resuelven los problemas", aseguró la Gobernadora y destacó que lo que resuelve los problemas es "dar la pelea de fondo" y "cambiar leyes".
"Lo que nos va a sentir más seguros no son las imporvisaciones ni los parches, son políticas como éstas, que por supuesto entrañan riesgos, que por supuesto alguien no las decidió antes porque había pactos de connivencia", denunció Vidal y reiteró: "Estamos dispuestos a transitar esta pelea".
La mandataria insistió en que "hasta el 10 de diciembre del año pasado las fuerzas de seguridad, entre las que incluyo el Servicio Penitenciario, se autogobernaban. Esto se terminó", subrayó Vidal.
Las claves del proyectoEl ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó el envío a la Legislatura de una reforma del Estatuto del organismo que databa "de la dictadura", advirtió.
"El primer eje de la reforma es el cambio de toda la estructura de funcionamiento del Servicio Penitenciario", precisó Ferrari, quien dijo que se buscará "democratizar el servicio penitenciario" para que haya "transparencia y control político".
También se requerirá que las "exigencias" para ingresar a la carrera penitenciaria "superen ampliamente lo que hoy se tiene" y la "conformación a través de concursos que todos aquellos que quieren participar".
Se planteará además "que se incorpore una mirada desde los Derechos Humanos al ejercicio concreto de la profesión de los penitenciarios".
El ministro de Justicia provincial confirmó que "por un plazo de 90 días" la cúpula del SPB será reemplazada por personal civil, en tanto que se creará un área "encargada de la evaluación de desmepeño de todos aquellos que cumplen funciones" en el organismo.
También se realizarán "auditorías" para "confirmar o no a las actuales autoridades".
INFO: DIARIO POPULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario