CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO:
¡PROVINCIA INSEGURA!®

domingo, 16 de febrero de 2014

INTERESANTE NOTA DE LUIS VICAT!

PLATA, DROGA o PLOMO / ESTADO NARCO PARALELO



más de mil muertos en lo que va de 2003 a la fecha, el 2013 será recordado como el año del aumento brutal de los homicidios dolosos en Rosario. La cifra de asesinatos en el departamento más poblado de la provincia se duplicó en tres años. Las 124 muertes provocadas con intención en 2010 treparon a 264 muertes el año pasado. En los últimos doce meses el registro estadístico escaló de 15 personas asesinadas cada cien mil habitantes en 2012 a 22 cada 100 mil el año que cerró hace 45 días. Esa tasa de 22 asesinatos cada cien mil habitantes se reducen a 21 en el municipio de Rosario, donde se cometieron 217 crímenes durante 2013. El contraste es evidente con la tasa de 6,9 muertes cada 100 mil habitantes registrada el año pasado en la ciudad de Córdoba, donde se produjeron 90 de las 152 muertes violentas cometidas en toda la provincia. En la alguna vez denominada “Chicago Argentina”, hubo el año anterior 65 asesinatos más que en toda la provincia vecina. Estos 21 crímenes cada 100 mil habitantes en la ciudad de Rosario también se ubican muy por encima del promedio nacional estimada en 5,5 y similar a la verificada en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires.
PLATA, DROGA o PLOMO / ESTADO NARCO PARALELO

Esto implica que entre 2012 y 2013 hubo un 45 por ciento más de homicidios dolosos en el departamento Rosario. El porcentaje supera al aumento registrado en la ciudad, donde los 217 crímenes de 2013 significan un 40 por ciento más que los 154 ocurridos en 2012.

De las 264 personas asesinadas en 2013 en el departamento Rosario, 178 tenían menos de 35 años. Estos dos tercios no distan mucho de la proporción observada en este sentido respecto del año anterior, cuando los menores de 35 años fueron 140 de un total de 182 crímenes.

Los aumentos más bruscos se registraron en los últimos tres meses de 2013. En octubre con 32 homicidios dolosos, se duplicaron respecto de ese mismo mes en 2012, cuando hubo 15.

Menos violento fue el aumento para noviembre, que en 2013 registró 29 crímenes contra los 17 de 2012.

En diciembre, los 23 muertos de 2013 no estuvieron muy lejos de la veintena de finales de 2012.

Para fines de enero de 2014 los asesinados llegaban a los 29. 

Con sicarios contratados por 500 pesos, las guerras internas de las mafias del narcotráfico aumentan en violencia cada día al mismo tiempo que comenzando una incipiente tercera fase de la instalación definitiva de un Estado Narco Paralelo, demuestran su poder de fuego con atentados al Gobernador en ejercicio.

Las escenas remiten a la Cartagena de Pablo Escobar el Patrón del Narcotráfico de hace unos años o la Sinaloa o Michoacán del actual México.

En Mendoza, periodistas del diario El Sol, sentenciados por el Cártel “de la Yaqui” (una conocida narcotraficante local) se enmarcan dentro de lo que significa el inicio de la consolidación definitiva de un Poder Narco como alternativa para la aterrorizada sociedad.

En Córdoba, con sectores policiales cuestionados por sus relaciones con narcotraficantes, la situación de tensión se olfatea en el aire como en Santa Fé y Buenos Aires donde en un caso hasta el Jefe de Policía resultó detenido y representantes del Ministerio Público piden la detención de otros Jefes policíacos que protegían al noviecito de la vedette Mónica Farro en Bahía Blanca.

Infiltración, Penetración y Copamiento de un Estado balbuceante y por momentos esquizoide, con soluciones contradictorias y discursos grandilocuentes donde se afirma que “vamos ganando “como en Malvinas, mientras los cadáveres de culpables e inocentes jalonan las madrugadas.

Cada vez más rápido el Reloj del Apocalipsis del Narco se acerca a las 12.Y de eso no hay regreso.

Ojalá se acepte esta realidad sin matar los mensajeros. Se sabe que históricamente esta práctica condujo a la derrota.


Luis Vicat

No hay comentarios: