Los fondos para seguridad suben menos que la inflación
Al estudiar en detalle el presupuesto de seguridad, el panorama no se presenta demasiado auspicioso para la Gendarmería y la Prefectura. Las dos fuerzas de seguridad están en pugna con el Gobierno desde el martes pasado, cuando los suboficiales descubrieron un fuerte recorte en los salarios, producto de la aplicación de un decreto presidencial del mes pasado.
Según las cifras oficiales, la Gendarmería tendrá un aumento de sólo el 2,12% el año próximo (recibirá 6748 millones de pesos), mientras que la suba de la Prefectura alcanzará el 14% (se le destinarán 4043 millones).
En ambos casos, la cifra de aumento prevista se ubica sensiblemente por debajo de las pautas privadas de inflación.
Si se sigue la lógica de esa previsión, puede vislumbrarse lo compleja que será la negociación del Gobierno con los suboficiales de la Prefectura y la Gendarmería , que reclaman un mínimo de 7000 pesos y un blanqueo de sus salarios, entre otros beneficios. Acceder a alguno de esos reclamos implicará una drástica modificación de la pauta presupuestaria.
El Gobierno prometió dar una respuesta el martes al petitorio de los suboficiales, pero en los últimos días endureció su posición y empezó a sancionar a los líderes de la protesta (ver aparte).
Mejor parada que las dos fuerzas en rebelión sale la Policía Federal, con un 21% de incremento en su partida de gastos para el año que viene, aunque lejos del promedio general de otros programas del presupuesto nacional.
En efecto, si bien el promedio de suba del gasto público rondará el 25% el año próximo, hay rubros que lo superan largamente. El ejemplo más claro y uno de los más polémicos es el del programa Fútbol para Todos, con un 72% de aumento respecto de este año y 1200 millones de pesos presupuestados. También, como publicó LA NACION el lunes pasado, el Congreso Nacional es otra de las jurisdicciones beneficiadas en el reparto de partidas, con un 40% de suba, y Prensa y Difusión de los actos de gobierno, con otro 27,8% de incremento.
Estas cifras parecen confirmar , una vez más, la dicotomía que existe entre la visión que tienen el Gobierno y la sociedad acerca del problema de la inseguridad. Una preocupación que resulta acuciante para la gente de a pie, pero que el oficialismo interpreta como una "sensación" ciudadana, según la expresión que supo acuñar el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández.
Es que, según el oficialismo, el índice delictivo en la Argentina no es peor que el de otros países de la región; sin embargo, esta aseveración contrasta con el último informe del Observatorio Hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reveló que la ....
http://www.lanacion.com.ar/1515156-aumentan-menos-que-la-inflacion-los-fondos-para-seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario