Luis Vicat: "La seguridad no se debe policializar, se debe abordar integralmente"
El Comisario retirado opinó que hizo falta que mataran dos jóvenes en Cañuelas "para que vayan quince agentes y dos patrulleros más. Lo que hay que hacer es seguridad proactiva, es trabajar fuertemente sobre los nodos delictuales antes de que esto se produzca", aconsejó.
El Comisario inspector retirado Luis Vicat, en diálogo con Keops FM - 90.1 de La Plata, consideró que la situación de violencia acaecida en los últimos tiempos en los robos a mano armada "era prevesible de hace un tiempo, se veían venir, ya hace un par de año, uno va a analizando la sinergia del fenómeno delictivo, las características que se van viendo, porque muchas veces el delito sufre lo que se llama réplica, una modalidad delictiva, como ahora están de moda las entraderas, en una época era el arrebato el la vía ´puública, y son replicados porque otros grupos de delincuentes al ver que los otros tiene exito, hacen lo mismo".
"Era prevesible, se puede hasta predecir por zona lo que va pasar", completó.
Vicat, cuestionó lo que han hecho las autoridades al respecto "pero seguro que lo que hicieorn no estaba bien"
Por otra parte manifestó "En muchos casos hay una doble vida de la víctima, esto lo hemos visto en los casos de las grandes bandas que han sido detenidas en barrios cerrados de alto nivel, donde vivían como un vecino más y como empresarios y a lo que se dedicaban era a la piratería del asfalto".
"Yo siempre digo y esto es poco simpático- se sinceró- siempre hay que investigar a la víctima, es lo primero que hay que hacer, pero en realidad es técnicamente impecable, a partir de la vida de la víctima podemos entender que motivación puede haber habido de la contraparte para hacer lo que hizo, a menos que sea un hecho absolutamente fortuito, como esta pasando y eso es lo grave, donde no ha habido una relación previa y realmente no había ningún nexo previo entre las partes, ahí se dificulta muchísimo la investigación".
Vicat, comentó que las maras "son un grupo de pandillas que nacen en El Salvador con un contenido de violencia muy grande que luego se desarrollan en EEUU hasta que comienzan a ser un problema y son deportados en masa y se derramana en todo Centroamérica, bandas armadas pero muy desprolijas, con mucha violencia, para entrar en la mara hay que matar a un pariente, y nosotros no tenenos maras sino protomaras, gente que se agrupa para parecerse pero todavía muy incipientemente".
En lo que hace la conflicto que se vive en Santa Cruz con la huega que está efectuando la policía provincial por reivindicaciones, Vicat, aseguró "es grave que una fuerza de seguridad haga una huelga para reivindicar sus derechos en desmedro de la seguridad de toda la población a la cuál debe servir, no es bueno y jurídicamente es reprochable, porque si después de un paro policial muere gente por delito hay casi una corresponsabilidad por haber dejado áreas sin coberturas".
El comisario retirado, manifestó sus dudas sobre si esta medida de fuerza "no es fogonaeda por grupos políticos para sumir a la población en un displacer social más intenso aún".
El especialista destacó que si no se tiene un buen disgnóstico "después es inutil el tratamiento, y esto se aplica al caso de la inseguridad pública si uno no puede prever, persiste en políticas de seguridad reactivas, ir tras el problema después que el problema se produjo, hizo falta que mataran dos jóvenes en Cañuelas para que vayan quince agentes y dos patrulleros más".
"Lo que hay que hacer es seguridad proactiva, es trabajar fuertemente sobre los nodos delictuales antes de que esto se produzca", aconsejó seguidamente.
El ex comisario, sostuvo la necesidad de evaluar a los liberados, "debe existir un buen control y determinar si la reinserción se está dando en buenos términos o pasa a ser un peligro potencial. Si alguien se equivocó y pagó con una condena, la sociedda debe darle la posibilidad de reinsertarse, ahora cuando se es reincidente las posibilidades deben disminuir", precisó.
"Lo concreto es que hoy no tenemos un buen Patronato de Liberados- disparó Vicat - como no tenemos buena justicia, ni buenas cárceles".
"La seguridad no se debe policializar, sino se debe aborda integralmente", señaló.
Por último, comentó "soy columnista en Radio Argentina en un programa que se llama Plan B de 9 a 10 de la mañana, estoy martes y jueves, es mucha la gente que llama y todas las inquietudes que nos mandan las publicamos en "informereservado.net y en el canal de televisión Metro, los viernes a las 19,30 horas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario