Según publicó el Diario Hoy, el policía asesinado vivía muy ajustado con su salario y, luego de cumplir su jornada laboral, debía realizar horas extras como guardia de seguridad en un supermercado chino y en el aeropuerto de La Plata, para poder llegar a fin de mes. No es un caso aislado. La crisis salarial afecta, prácticamente, a la mayoría de los 55 mil agentes que tiene la Policía.
Los números hablan por sí solos. Un agente que recién empieza gana 2.500 pesos de salario, es decir, tiene que arriesgar su vida por unos 83 pesos por día. Y recibe un plus de 14 pesos por hora extra (hora Cores o Polad), casi lo mismo que lo que percibe una empleada doméstica a partir del último aumento establecido por el gobierno nacional.
Esta situación de precariedad laboral estaría llevando a que cada vez más agentes abandonen la Policía bonaerense para incorporarse a otras fuerzas, como puede ser la Policía Metropolitana, que tiene sueldos superiores.
“En los últimos meses, quince compañeros míos se fueron a la Metropolitana. Ocurre que en Capital Federal están pagando la hora extra unos 27 pesos (casi el doble de lo que se paga en la Provincia), mientras que el sueldo inicial de la Policía Federal es muy superior, por encima de los cuatro mil pesos, de lo que se paga en la Provincia”, le dijo a Diario Hoy Esteban Arriada, titular del denominado Movimiento Policial Democrático, desde donde está preparando una movilización a Casa de Gobierno para el próximo 12 de diciembre para reclamar mejores condiciones laborales para la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario