Detrás de los temores, los riesgos, los cuidados y los miedos, hay enormes negocios, miles de puestos de trabajo y millones de facturación. El negocio que se ha gestado para estar más seguro o para cuidar los bienes de los argentinos se ha convertido en uno de los motores de la economía.
Este año, las empresas que brindan algún tipo de servicio de seguridad facturarán en su conjunto 2200 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 9372 millones de pesos. Sólo para poner en perspectiva lo que significa esa cifra vale la comparación. Sólo un banco (Nación) facturó en 2010 más que el conjunto de las empresas de seguridad con 12.719 millones de pesos. Según datos del ranking de facturación que elabora la revista Mercado, el segundo en la lista de las entidades financieras fue el banco Galicia, con 6296 millones de pesos, y el tercero, Santander Río, con 5854 millones.
¿Qué actividades están incluidas en ese monumental monto que manejan las empresas del sector? Básicamente cuatro: la seguridad física, la electrónica, el transporte de caudales y el monitoreo satelital de vehículos y carga.
ADT es la empresa más grande de seguridad electrónica, el rubro en el que se cuentan los sistemas de alarmas monitoreadas. Según Javier Kahn, gerente de nuevos negocios de la firma en el país, en la Argentina hay instaladas 700.000 alarmas residenciales y 170.000 pertenecen a la empresa. "Hay una enorme demanda de seguridad electrónica que, en comparación, crece mucho más que la seguridad física. Lo que ha sucedido para que esto se dé es que hay mucha más tecnología a la que se accede por muchísimo menos dinero", cuenta.
De acuerdo con los datos del sector, en la Argentina existen 1500 compañías de seguridad en el país. Alrededor de 200 de ellas se dedican exclusivamente a la seguridad electrónica.
¿Qué es lo que crece? "Los servicios más solicitados para el segmento residencial y pequeños comercios son alarmas, backup celular y para el segmento corporativo, circuito cerrado de televisión, control de acceso, detección y extinción de incendio", responde Kahn. Luego explica que el backup celular es un sistema de alarmas que utiliza la línea de telefonía móvil para comunicar un episodio, en caso de que exista alguna falla o corte en el sistema de telefonía fija.
En 2009, las empresas del sector facturaban 1800 millones de dólares. Al año siguiente, se llegó a 2000 millones y, para este año, según proyecciones de las empresas y cámaras que agrupan a estas compañías, se llegará a 2200 millones.
TECNOLOGÍA EN ALZA
Lo que sí cambia es el peso del servicio de vigilancia en el total del sector. En 2008, los vigiladores se llevaban el 80% del total de la facturación; en 2011, los uniformados se llevan el 70% de la torta.
Aun así, el impacto del servicio de vigilancia física es altísimo. En la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), dicen que hay alrededor de 150.000 trabajadores formales. Claro que también aclaran que es una actividad en la que alrededor del 40% está en negro. Así las cosas, el número total de vigiladores en la Argentina sería de 250.000 empleados. En las top ten de las empresas locales están 1) Securitas, 2) Prosegur, 3) SG4 (Search), 4) Servín, 5) Videco, 6) Hunter, 7) Brújula, 8) Falcon, 9) Watchman, y 10) Codecop. Sólo la primera tiene cerca de 12.000 empleados y factura $ 492 millones anuales.
Otro de los negocios que nueve millones por la seguridad es el mundo del seguro. Claro que, quizá en valores muy similares, pierde en proporciones similares. Sucede que las empresas de seguro cubren los bienes y luego, en caso de que sean robados, deben responder por lo que se le contrató.
El robo de las cargas de camiones, por ejemplo, ha disparado la conformación de una mesa de trabajo en la que participan 90 empresas. Víctor Barone, abogado del estudio Iezzi & Barone, es uno de los coordinadores de la mesa de trabajo. "Hay alrededor de seis robos diarios. Por año, se roban alrededor de 850 millones de dólares. Una banda organizada no se lleva un camión con menos de 400.000", dice Barone.
El abogado explica que un camión con electrodomésticos o celulares, dos de los rubros preferidos de los piratas del asfalto, necesita un servicio de custodia satelital para el vehículo, otro para la carga, y a veces, un auto de custodia. "Todo esto tiene un enorme costo", dice.
Otro de los rubros que crece es el de los servicios satelitales. Todas las compañías de seguros exigen que a autos con un determinado valor de mercado les coloquen este dispositivo de seguridad para saber dónde está el auto en caso de ser robado. El costo de este servicio ronda los 150 pesos por mes, según la empresa que se trate.
Liberty, una de las compañías de seguros más grandes del país, ha decidido empezar a segmentar estos servicios. "No sólo se les instala a los más caros, sino que ahora empezamos también a hacerlo con algunos modelos que son muy robados. Además de la segmentación por marca y modelo, también se tiene en cuenta el lugar donde está el auto", dijo Carlos Gil, jefe de comunicaciones de la empresa.
Se podrían seguir enumerando negocios que abriga la inseguridad. Finalmente, es un sector que crece gracias al Estado. Esta vez no tiene que ver con los subsidios, sino con la incapacidad que ha demostrado para combatir la inseguridad..
http://www.lanacion.com.ar/1417025-la-inseguridad-produce-miedo-y-muchos-millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario