La Iglesia reclamó ayer a las autoridades atención "urgente" para los argentinos que están en situación de exclusión social y pobreza "extrema", al convocar a la Colecta Nacional Más por Menos que se realizará este fin de semana con el lema "Con tu ayuda, elegís la vida".
"Urge revertir la situación de exclusión y pobreza extrema en la que todavía viven muchísimos argentinos", dijo el obispo Adolfo Uriona, titular de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, responsable de la campaña solidaria.
En declaraciones a la agencia DyN, el prelado advirtió que "la situación social sigue siendo muy difícil en vastas regiones del país, donde la ayuda oficial no alcanza ni siquiera a paliar las necesidades más básicas y donde no hay fuentes de empleo genuino".
Uriona puso como ejemplo su propia diócesis, Añatuya, considerada la más pobre del país, donde "algunos son trabajadores estatales y los más, jornaleros golondrinas que acuden a las cosechas por unos pocos pesos y, a veces, en condiciones laborales infrahumanas".
No obstante, el prelado destacó el aumento en la Asignación Universal por Hijo que anunció anteayer la presidenta Cristina Kirchner, aunque exigió que estos programas no se perpetúen en el tiempo.
"Fueron un paliativo en su momento, y lo siguen siendo hoy en zonas muy necesitadas, pero creo que llegó la hora de una política social superadora e inclusiva de quienes todavía siguen al margen del sistema o son tratados como sobrantes", sostuvo.
Uriona consideró que la colecta de este fin de semana es "una buena oportunidad, un camino, para dignificar la vida de los más pobres y necesitados".
Previamente, en un comunicado difundido por la agencia católica AICA, Uriona recordó las palabras del beato Juan Pablo II, al señalar que "en esta cultura de muerte los cristianos tenemos que dar signos de vida".
Cifras
La 42a edición de la Colecta Nacional Más por Menos se realizará en todas las parroquias del país.
En 2010, la campaña solidaria recaudó 10.944.522 pesos, mientras que en 2009 fueron 9.134.014 pesos y en 2008 alcanzó los 6.766.709 pesos. Los frutos de esta iniciativa se distribuyen cada año entre 27 diócesis muy necesitadas, divididas en cinco niveles de prioridad, para construir viviendas por ayuda mutua, microemprendimientos laborales y comedores comunitarios, entre otros proyectos.
El anuncio de la colecta se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. Además de Uriona, estuvieron presentes los obispos miembros de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, Fernando Maletti, de San Carlos de Bariloche, y Ricardo Faifer, de Goya.
Días atrás, Maletti había manifestado que la colecta constituye "una nueva oportunidad de crecer en el amor solidario".
Además de la colecta en los templos, se recibirán donaciones todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente N° 00013892/9, del Banco Santander Río, casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290, o a través de tarjetas de crédito. También en cualquier sucursal de la red Pago Fácil. Para más información se puede consultar la página web www.colectamaspormenos.com.ar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario