“Hecha la Ley…”
El viernes 29 de octubre fue promulgada la nueva ley de seguridad bancaria, destinada según se dijo a eliminar las salideras. El mismo día moría Claudio Núñez de un balazo en la cabeza luego de retirar dólares en un hecho que al decir de su propia hija sería una salidera producto de una “entregada” de la cajera del banco donde se efectuó la operación. En los próximos días de la mano del desarrollo de la reglamentación de la ley, veremos cual es la idea final… ¿será tal vez dejar en manos y criterio solamente de un organismo técnico-administrativo la seguridad y vidas de los ciudadanos clientes?.
La flamante Ley 26637 básicamente establece poca cosa, a saber:
1) Los Bancos tendrán que instalar inhibidores o bloqueadores de las señales de teléfonos celulares dentro de sus edificios los que no deberán interferir con las alarmas ni con el funcionamiento de los equipos que funcionen afuera del banco.
2) Se deberán montar mamparas o “inhibidores visuales” que impidan que los clientes sean observados por resto del público mientras están realizando una transacción por ventanilla o en los cajeros automáticos.
3) El tesoro de las sucursales deberá estar blindado con cemento y acero para resguardar los valores, (esto ya estaba en la legislación anterior) y los tesoros de cajas de seguridad de alquiler también (esto es nuevo y altamente positivo aunque no tenga nada que ver con las salideras bancarias sino mas bien con la modalidad de “boqueteo”).
La autoridad de aplicación de esta ley es el Banco Central (BCRA), que tiene 60 días de plazo para emitir las normas reglamentarias.
A diferencia de la ley 19130, se omite el detalle no menor -que sí reconocía taxativamente la vieja normativa- de que el Banco Central contará con el asesoramiento técnico de los organismos de seguridad competentes (recuérdese que el Banco Central no solamente no es un organismo de seguridad sino que los responsables del área tampoco poseen título universitario habilitante al respecto).
Una vez más pareciera que se pretende olvidar el principio constitucional de poderes no delegados por las Provincias a la Nación, uno de los cuales es justamente la seguridad.
En los próximos días de la mano del desarrollo de la reglamentación de la ley, veremos cual es la idea final… ¿será tal vez dejar en manos y criterio solamente de un organismo técnico-administrativo la seguridad y vidas de los ciudadanos clientes?.
Si así fuera seguramente la reacción de las Provincias no tardará en llegar y de la mano del siguiente cadáver crearán sus propios órganos provinciales de contralor usando en muchos casos las estructuras específica policiales existentes, las que de asesoras del BCRA pasarían a ser veedoras jurisdiccionales.- Esto si bien sería una descentralización seguramente no será del agrado de las entidades financieras.
Seguiremos atentamente el desarrollo de los acontecimientos, los delincuentes también.
Luis Vicat - Abogado - Lic. en Seguridad - Perito en Seguridad Bancaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario