Cooperativa de Vivienda Lomas del Mirador denuncia la usurpación de un galpón
Sus integrantes exigen una solución urgente porque necesitan el lugar para desarrollar allí su trabajo social, como talleres educativos, cursos, enseñanza de oficios. Acusan a funcionario de la Región Descentralizada Sur de ocupar ese espacio el cual explota con actividades comerciales particulares. Buscan ser convocados a abrir un canal de “diálogo” y llegar a un “acuerdo”.
Los actuales directivos de la Cooperativa de Viviendas, Crédito y Consumo “Lomas del Mirador” Limitada, que tiene a su cargo las construcciones en el proyecto de urbanización de la villa Santos Vega de esa localidad, denunciaron que desde hace varios años el ex concejal justicialista y actual director general del nuevo mini-municipio de la zona sur “se apoderó” de un galpón que había sido cedido a la entidad a través de un subsidio.
El galpón está ubicado en la localidad de Virrey del Pino, en el Km. 34,700, y fue recibido en calidad de subsidio por una comisión directiva anterior del año 1992, conformada entre otros por el vecino Mario López. Pero actualmente se encuentra “usurpado”, según denuncian, situación que les imposibilita llevar a cabo su acción social en ese sitio. “Lo necesitamos en demasía porque tenemos cursos para dar, los microemprendimientos que nos dieron hace poco”, comentó Marcelo Reyes, gerente de la Cooperativa.
Se trata de un amplio espacio que cuenta con dos entradas para camiones, baños públicos, en la parte trasera tiene un departamento y también una porción de terreno.
De acuerdo explicó Ramón Guzmán, presidente de la Cooperativa, integrante de la comisión que la dirige desde los últimos cinco años, han realizado visitas al lugar donde se ubica ese establecimiento y “sus ocupantes manifiestan que el dueño es Ricardo Fresco y Manuel Fresco, y que son ellos quienes realizan compra-venta los días feriados”.
Además, señaló que en varias oportunidades se formalizaron citas tanto con Ricardo como con Manuel para hablar del tema, pero nunca se pudieron concretar los encuentros. También les han mandado cartas documentos “que no las reciben”, afirmó.
“Se trata de un tema delicado que perjudica mucho a la Cooperativa y que según las acciones que tomáramos podrían ocasionar perjuicios que no queremos provocar, por eso queremos resolver este problema por las vías correctas”, indicaron.
Es en ese sentido que, aseguraron, han recurrido mediante escritos a la mediación del intendente, del presidente del Concejo Deliberante y del titular de la Dirección de Asuntos Comunitarios municipal.
Con los papeles “en regla”
Según comentó Guzmán, dicha institución tuvo que regularizar su situación legal ante los organismos oficiales (AFIP, ARBA, y Municipio) debido a que la anterior gestión de Cooperativa Lomas del Mirador cometió “retención indebida” de toda la documentación.
Por este delito, se inició una causa penal en la UFI N° 2 de La Matanza, de la fiscal Silvana Breggia, cuyo número de instrucción es 326.626, la cual colaboró para obtener el Tercer Testimonio de la Escritura de Propiedad del galpón en cuestión, así como también del resto de los documentos que debieron ser tramitados ante el Registro de la Propiedad y la Dirección de Catastro del Municipio y ya se encuentran en poder de la Cooperativa.
“Actualmente, los socios de la Cooperativa estamos pagando los impuestos (del espacio que reclaman), mientras que Fresco tiene ahí remates los sábados y domingos”, denunció Guzmán, quien se lamentó que “encima no nos quiere devolver el lugar, ni siquiera darnos la oportunidad de hablar para llegar a alguna vía de solución”. “Ponemos toda la voluntad posible y queremos sentarnos a dialogar”, expresó.
Frente al inconveniente de no poder hacer uso de su propiedad, la Cooperativa asentó una denuncia en el Juzgado Comercial N° 3 de este departamento judicial, en donde el expediente estaría “archivado”, advirtieron, con lo cual para acceder al mismo, de acuerdo les informaron, debían recurrir a un representante letrado.
Pronto comienzo de las obras
Para los cooperativistas, poder utilizar su galpón es de suma necesidad ahora que les habrían prometido la pronta activación del proyecto de urbanización de la Villa Santos Vega, a partir del plan federal de viviendas, que se ha visto largamente demorado.
La construcción de 150 viviendas de infraestructura básica fue licitada en abril del año 2009, y después de todo este tiempo de retrasos en que los vecinos empezaron a manifestar su descontento y a perder las esperanzas de llegar a tener su “casa digna”, finalmente el coordinador de todas las construcciones en los asentamientos de La Matanza, al frente de la Unidad Ejecutora, Juan Enriquez, se presentó en el barrio Santos Vega y les habría comunicado que “entre 45 y 60 días empieza la obra”.
“Esta Cooperativa fue fundada específicamente para la construcción de las viviendas, pero desde el año 92 que se le viene mintiendo a la gente. Todo ha sido un tema de gestiones y burocracia por eso estábamos dispuestos a cortar la ruta el 20 de marzo si no nos daban una respuesta”, sentenció por último Reyes, quien además advirtió que si no se emprende en breve el plan de urbanización, “la Santos Vega se va a transformar en una Villa 31”.
http://diarionco.com/news/?p=47324
No hay comentarios:
Publicar un comentario