Cada vez son más los hombres y mujeres que no tienen techo y viven a la intemperie en la Capital: según un relevamiento oficial, la cifra se duplicó en los últimos años. Pasó de 793 personas, en 2006, a 1400 el año pasado. Se trata de casos registrados por el gobierno porteño, pero la realidad parece demostrar que la cantidad es mayor, y que está aumentando.
A la gente que vive en forma permanente en las calles hay que sumarle un importante número de cartoneros que, para no trasladarse diariamente a sus lugares de residencia en el conurbano, pernoctan una o más noches por semana en plazas y parques porteños.
La crisis económica fue, según los funcionarios locales, la principal causa de esta crítica situación, pese a que las cifras del Indec arrojaron que la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2009 bajó 2,1 puntos respecto del mismo período de 2008, cuando alcanzó el 15,3 por ciento.
Algunas imágenes recurrentes en la crisis de 2002 aparecen hoy en puntos céntricos de la ciudad, como en las avenidas Santa Fe, 9 de Julio, Corrientes, Córdoba, Pueyrredón, Rivadavia, Alem y Paseo Colón.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad, el 75% de las 1400 personas que viven en la calle son hombres, y la mayoría tiene entre 40 y 59 años. El 67% está en las zonas del macrocentro y en los barrios de Monserrat, Retiro, Recoleta, Congreso, Almagro, San Cristóbal, Constitución, Barracas y Parque Patricios (ver infografía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario