"La inseguridad es lo màs grave que está en juego: la vida e integridad de las personas, el derecho a la libertad, el disfrute de la propiedad. La defensa incondicional de estos derechos son parte esencial de la vida de un pueblo. Renunciar a luchar por ellos es morir en vida.
En medio de tanto dolor, hay sólo una cosa que no podrán quitarnos nunca: la esperanza, estrella polar de los pueblos en la lucha por la justicia y la libertad."
CO.SE.MA CONSTRUYE SEGURIDAD, JUNTO A LAS DISTINTAS LOCALIDADES MATANCERAS . CON CASI TODOS LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TRABAJAMOS CODO A CODO,PARA CONSEGUIR LA SEGURIDAD TAN ANSIADA. PARA ELLO HEMOS CONFORMADO: ¡PROVINCIA INSEGURA! Y DEJAREMOS SIEMPRE HUELLAS DE LO Q HACEMOS Y HAREMOS EN BENEFICIO DEL CIUDADANO DE BIEN...
debo decirte que
no tenès nada de papà…con todo respeto siempre…POR LO QUE VOY A DECIRTE…
el nene a que vos
te referis entiende y sabe quesos
mentiroso por eso se sigue asomando a la ventana.. NO SOS BUEN EJEMPLO A SEGUIR….
Mi PAPÁ me
cuidaba mucho, me daba las vacunas que VOS , desgraciadamente no me das…esas
que dijiste que traerías para todo el pueblo argentino y hoy , después de 1 año
y medio no están y vemos morir amigos, gente querida, familia …y vos… indemne a
estas situaciones…seguís ciego sordo y mudo a nuestros pedidos…
MI PAPA…Me daba
sus últimos pesos para q pagara mi estudios y comprara algo para comer…. VOS NO!!!…al
contrario pones en tus bolsillos y los de tus funcionarios cada vezmás dinero de distintos negociados…
DE REBAJARSE EL SUELO NI
HABLAR??
MI PAPÁ,
arriesgaba todo para que nosotros pudiéramos salir indemnes de cualquier
problema o enfermedad que tuviéramos…VOS NO!!!
MI PAPA , tenía varios trabajos
para que nosotros pudiéramos avanzar en nuestros estudios y siempre nos daba
palabras de aliento, y no nos encerraba, sino que nos decía que era lo bueno y lo malo de la calle y
nosotros, con la buena educación y la buena instrucción que nuestros maestros
no daban, , siempre cumplíamos …porque, sabes???...MI PAPA SIEMPRE TENIA
RAZÒN!!
SABÌAMOS QUE NO
SE EQUIVOCABA!!!..porque no mentia!!!
MI PAPÀ…sòlo sentía
que nuestro hogar era la patria chica y por lo tanto nos decía como quererla,
como cuidarla, como amar al otro sin pedir NADA A CAMBIO…
MI PAPA , lloraba
con nosotros, cuando nos dolía algo, nos cobijaba en sus brazos…nos quería mucho
y sobre todo…TENIA AMOR POR NOSOTROS, POR EL OTRO Y POR LA PATRIA…
Yo veo tanta
diferencia de padres!!.. veo que tu entorno no es de amor, veolas deficiencias con las que te manejas,
veolos gastos inadecuados que nos
llegan a CASA solo por tu culpa, , noto la soberbia en tus diálogos, y sobre
todo, lo que no era MI PAPA….Y QUE SE DIFERENCIA MUCHO DE VOS ES QUE … NO
ERA CORRUPTO!!
NOS HIZO
DIFERENCIAR LO BUENO DE LO MALO, hizo que supiéramos lo que es sufrir para que
luego pudiéramos no sufrir, nos inculcóque los méritos existen, que el trabajo, la tierra, y las viviendas, se
compran, se consiguende acuerdo a tus
estudios, se compra todo con el sudor de nuestra frente… y pregunto..DONDE
ESTÀ EL SUDOR DE LA GENTE QUE VOS MANEJAS?... ME DECIS DONDE?...donde está el
sudor detus funcionarios, que se
enriquecen teniendo un pueblo pobre e inculto no?....QUIERO VER EL SUDORY SABER QUE DE ESE SUDOR SALIO TANTO DINERO
COMO TIENEN… OK??
PORQ LA PANDEMIA
NOS HA ENCONTRADO, SIN UN PADRE QUE NOS VACUNE, SIN UN PADRE QUE NOS HAGA
ESTUDIAR, CON UN PADRE QUE LE DA I GUALSI ESTUDIAMOS O NO.. CON UN PADRE QUE NO TIENE AMOR POR EL PROJIMO…con
un padre que NO nos sostiene cuando tenemos frio, cuando estamos enfermos, o
cuando queremos algo caliente,… CON UN PADRE QUE APLASTA A UNA CLASE ( llamada
media antes)QUE ES LA QUE SOSTIENE LA PATRIA, CON UN PADRE QUE DA MIGAJAS A
ALGUNOS Y CON BENEFICIO PROPIO….DON UN PADRE QUE NO LE IMPORTA SI MORIMOS POR COVID, POR INSEGURIDAD O POR INACCION... CON UN PADRE QUE EN DEFINITIVA NO ES PADRE….POR
LO MENOS NUESTRO…
MENOS MAL!!!
PORQUE SER PADRE es aprender que toda evolución que
merezca la pena se hace lenta y continuamente. Ser padre es comprender que el amor es mucho más de lo
que se puede expresar con palabras. Ser padre es sacrificar mucho sin importar lo que pierdes, porque
ganas siempre. SER PADRE, es elegir valores y normas
y tratar de transmitirlos lo mejor posible”…
SER PADREES HACER FELIZ A TU FAMILIA Y VOS NO LO HACES…
DE PADRE NADA Y SI MUCHO DE MENTIROSO…TENGO
QUE REPETIR QUE NOS ESTAS MATANDO SIN VACUNAS???
DEBO DECIR QUE SE ROBARON LAS VACUNAS…. OJO….. V A C U N A S!!!!
DEBO REPETIR QUE LA INSEGURIDAD QUE VOS SABES QUE EXISTE NOS MATA??? Y VOS
Y TU ENTORNO NO HACEN NADA?.
QUE NO SIRVE EN TU PÀIS NI LA
JUSTICIA, NI LOS PODRES..DISCULPA PERO TANTO NO ANDA QUE DEBERIAS REVEER EL
TERMINO PAPÁ….
DEBO PEDIRE IMPLORAR POR TODA LA GENTE A LA QUE VOS NO HACES FELIZ Y PODRIAS???
DEBO DECIRTE QUE UN PADRE NO MIRA PARA ESTAR
BIEN EL.. UN PADRE SOLOQUIERE QUE SU ENTORNO ESTE BIEN Y CUIDA Y
COBIJA YSIGUE LAS NORMAS Y VALORES QUE
EL INCULCA PERO.
QUE
SABES VOS DE TODO ESTO NO?...
NO TE CONSIDERO MI PAPA Y NUNCA DIGAS MAS
QUE LO SOS OK?
GRACIAS POR ENTENDER QUE LOS PADRE
NACENY SE HACEN CON SUS FAMILIAS Y SE
VE.. QUE A VOS TE FUE MAL EN LA REPARTIJA….
LO
SIENTO…POR VOS!
NUNCA
TE COMPARE CON MI PADRE PORQ NO LLEGAS A LA SUELA DE SUS ZAPATOS Y POR SUPUESTO
QUE NO TE INTERESA PERO… NO SOMOSIDIOTAS( COMO VOS DECIS) SOLO SOMOS DE UNA GENERACION QUE OBTUVO
ESTUDIOS, VALORES, Y CON ESO FORJO ILUSIONES Y LAS CUMPLIO!!!
Andando por las calles pueden apreciarse en los rostros de la gente ciertos aspectos oscuros, dolorosos y también ocultos de la realidad de nuestra Patria. El hombre (varón y mujer) argentino deambula solo, serio, como agobiado, en un contexto de incertidumbre, incredulidad y asombro que parece querer ocuparlo todo. Acontece esto, además, en medio de los “ruidos” y las “luces” de los anuncios del INDEC., del superávit fiscal, de las protestas con destino frustrante e innumerables otros “brillos y ruidos” de la farándula político-televisiva-futbolera, que apenas resbalan por la superficie de los argentinos.
Como tragada por la tierra “esta” Argentina no se ve; se vive en soledad, y un esfuerzo de la consciencia parece necesario para que los demás la registren.
No obstante estas condiciones, existieron y existen, individuos, grupos, pequeñas comunidades, que se comportan de otra forma. Como si Dios dejara ciertos Faros que, en tiempos difíciles, permiten que la Argentina persevere en su Fe y en su cultura; mojones que constituyen el “resto” que necesita el Padre para salvar a los pueblos.
Un ejemplo de esto fue Pedro Palacios. Conocido como ALMAFUERTE nació el 13 de mayo de 1854 y vivió en una época como la nuestra, donde el “Modelo Argentino” careció de expresión visible; y falleció en 1917 sin poder gozar el período que se iniciaba en el cual la Patria recuperó por un tiempo la conducción de sí misma. Nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre, pero es profundo su recuerdo y su amor por ella: «Me enseñó de la vida nada más que su lado bello. Me familiarizó, levantándome hasta ellos, con los grandes hombres y los grandes capítulos de la historia. Me inspiró amor a la patria, a la religión, a la gloria, a la libertad, a la perfección absoluta…. De la Virgen María me sugirió conceptos que después no he recogido de ninguna boca; que su divinización constituye la divinización de la mujer, que adorarla a ella es adorar a la propia madre, dignificar a su hermana y a su novia, liberarlas del gineceo para sentarlas en el trono.»
Su padre lo abandonó y, cuidado por parientes cursó apenas la escuela primaria. Con este capital ejerció como maestro en escuelas de la Capital y luego en el interior, en Mercedes, Salto y Chacabuco. En esta ciudad, a los 16 años dirige una escuela de la que tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno. En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
Todo sin “chapa”, y siguió así, sólo montado en la fortaleza de su alma.
Rubén Darío dirá: «que se juzga como lleno de don profético. Clama siempre; clama contra los vicios sociales, contras las injusticias, contra las abominaciones, y no teme emplear la áspera verdad de expresión de aquellos que clamaban contra Jerusalén y Babilonia…. Téngole por una voz que clama; es el imprecador; es en la tierra que ha nacido la eterna figura del vociferador que llega a turbar las fiestas de los dichosos. … (Dicen) que no ocupa un puesto digno de su talento porque sufre la anquilosía moral que le impide inclinar el espinazo delante de nadie, que se ha aislado enemigo de las hipocresías ciudadanas; que se ha dedicado al cultivo intelectual de los niños… que su carácter es bravío y acerado; que adora sus ideales con un hondo fervor; que ama a los pobres y a los pequeños y que tiene la fe de su fuerza y el orgullo viril de su talento. No hay duda: ¡loco de remate! »
Para Manuel Gálvez fue: « un bohemio incorregible, de carácter explosivo, casi intolerante, nunca se esforzó por disimular los arranques de su mal genio. …Odiaba a los "literatos"... era de una ignorancia asombrosa... No podía ser considerado de ninguna manera como un hombre de letras. Esto no quiere decir que no trabajase sus versos. Al contrario, vivía dedicado a ellos, corrigiéndolos, perfeccionándolos. No escribía con claridad ni sencillez. Exaltaba a las clases humildes, a las que llamaba "la chusma de mis amores", oprimidas y despreciadas por los poderosos, pero a las que consideraba una raza futura de superhombres.»
Esta chusma es su Patria con la que se siente en deuda y así lo confiesa al leer su poema “La sombra de la Patria” en el Teatro Odeón: «Siento, sospecho, tengo el pálpito molesto, mortificante, que no hemos cumplido enteramente, punto por punto, el testamento histórico de nuestros antepasados históricos, los Padres de la Revolución, los héroes de la Independencia, los sabios fundadores de nuestra nacionalidad… Ese amargor, esa desazón, ese silbar de los oídos que me han venido mortificando desde la primera ya lejana juventud, han sido los verdaderos, los reales originadores de “La Sombra de la Patria”»
«La caída más honda es la caída // que nos pone a merced de la canalla
De lo ruin, de lo innoble, de lo fofo // que flota sobre el mar como resaca
Como félido gas en el vacío // cual chusma vil sobre la especie humana.»
«Yo la siento gemir y sus gemidos, // resonante, recóndita cascada
En mi cerebro entumecido se hunden // y allí en mitad de las tinieblas cantan
Con el santo fervor de los que piensan // ablandar a su Dios con sus plegarias…»
La Patria es el pueblo caído, visto por Almafuerte hasta en sus últimas miserias. Miserias también propias que no le impidieron vislumbrar la Esperanza. En una milonga a “su” gente, le cantará:
«Voy a cantarte a ti // ¡Oh mi chusmaje querido!
Porque lo vil y caído // me llena de amor a mí…
… Que a los pies de la Argentina // volcarán tantos laureles
Como hay bosques y vergeles // en la América Latina.»
Seguramente esta Esperanza lo llevó a adoptar cinco chicos en la estrechez de sus recursos materiales. Tal vez por ello se constituyó en un poeta popular, guía de muchos jóvenes de su tiempo renuentes a aceptar a la injusticia en su Patria. Hacia 1906-1910 su situación económica empeoró gravemente y debió habitar en un rancho de los arrabales de Tolosa. En 1913, a instancias de algunos amigos, accedió a leer y comentar sus poemas en el teatro Odeón de Buenos Aires. El éxito estimuló al poeta y a sus empresarios a continuar las presentaciones, pero a él no lo conformó del todo, y comentó: "Me han domesticado".
Sin embargo no lo parecía cuando recitó “El Misionero”, en el mismo teatro. Poema donde el drama del apóstol se funde con el de sí mismo:
« Y siguió con apóstrofes más duros // Y hablando a todos, pues hablaba solo: “
“Más fría que los témpanos del polo // Tiene que ser el alma de los puros….
… Virtud es solidez, feroz arraigo // Que ninguna potencia desarraiga
Y el puro ha de decir: caiga quien caiga // Yo me quedo en mi torre… ¡y no me caigo!»
El Faro no puede caerse, y debe gritar desde su soledad para ser escuchado.
Sabe de alguna manera, que no se trata de alcanzar ninguna cantidad de oyentes; que sólo se trata de iluminar, pues esa es su misión.
Es necesario, en esta noche que viven la Argentina y el mundo, buscar los Faros que Dios nos ha dejado para superar la hora, y también convertirse en ellos; pues el Padre llama a todos sus hijos siempre.
Es cuestión de decidir hacerse cargo, “pensarse bravo” y recoger la luz para ponerse a caminar cumpliendo la misión que a cada uno le ha sido encomendada aquí en la Tierra.
Palacios, el del Alma-fuerte, nos reiteraría también hoy a los argentinos:
INCREIBLE PERO REAL.......Y NOSOTROS ACA.. ESPERANZADOS???
La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder. Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y consciente de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo.
Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al “farwest”. La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.
El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina fuera un país en serio.
Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-instituc ional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura. Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.
El actual gobierno argentino no representa ni en sombras los ideales iníciales del mítico gobernante de los años ´40, General Perón. Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucció n.
La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex - presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan.
Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.
De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.
Ahora bien, en este contexto, no solamente se incrementó la delincuencia común, en particular, los robos con violencia o los hechos delictivos cometidos por marginales -cuyas modalidades típicas han supuesto el accionar tanto de delincuentes ocasionales y no asociados como de grupos organizados pero reducidos-, sino que también creció la criminalidad protagonizada por organizaciones delictivasque cuentan con un amplio despliegue logístico y operativo, y cuya actividades ilegales apuntan a la generación de un alto nivel de rendimiento económico. Las modalidades delictivas de estas asociaciones ilícitas poseen un importante despliegue territorial -en algunos casos, de alcance internacional y, en otros, de alcance nacional o regional- y su grado de complejidad organizacional, compartimentalización funcional, profesionalización y coordinación operativa entre los diferentes grupos y subgrupos componentes le otorgan una relativa gravitación social. Entre las actividades delictivas desarrolladas por estos grupos y consorcios se destacan el tráfico y comercialización de drogas, el tráfico y venta ilegal de armas, el robo, “doblaje” y desarme de automóviles, y venta ilegal de auto-partes, los robos calificados bajo las modalidades de asaltos cometidos por los denominados “piratas del asfalto” y el secuestro de personas El tráfico y comercialización minorista de drogas ilegales -en particular, de cocaína y de marihuana- constituye la actividad ilícita más importante y de mayor rentabilidad de estos núcleos delictivos.
La Argentina no es productora de los mencionados estupefacientes ni por su territorio pasan las principales rutas internacionales de tráfico de las drogas producidas en la región hacia los principales mercados internacionales Y POR SUPUESTO NADIE HACE NADA CON FRONTERAS ABIERTAS PARA ELLO...
Por su parte, el tráfico y venta ilegal de armas no configura una actividad delictiva de alta rentabilidad pero su relevancia está dada por el hecho de que este circuito provee la logística de armas para gran parte de la criminalidad violenta. El grueso de este mercado ilegal es provisto principalmente por el armamento ligero y pequeño
-pistolas y revólveres- robados o ilegalmente traficados desde los lugares de custodia policial-judicial de las armas secuestradas o decomisadas judicialmente y por el reciclado de las armas declaradas en
desuso por las fuerzas policiales, que no son destruidas y son ilegalmente colocadas en el mercado negro.
Según información oficial provista por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el crecimiento significativo de la criminalidad violenta es acompañado por el aumento del tráfico, portación y uso ilegal de armas con fines delictivos en el ámbito de esta jurisdicción provincial.
El robo y desarme de automóviles y la venta ilegal de auto-partes
constituye una de las actividades delictivas de mayor crecimiento,
complejidad y rentabilidad consolidada durante los últimos años en
las grandes urbes de la Argentina, en particular, en la Provincia de
Buenos Aires. Este problema delictivo conlleva, además, altísimos
niveles de violencia, particularmente, en la ocasión del robo del automóvil, ya que es una de las principales causas de los homicidios
dolosos. Además, implica una compleja interrelación entre los diferentes grupos que participan del negocio, esto es, los encargados del
robo del vehículo, los que regentean los “desarmaderos”10 en donde
los vehículos robados son desarmados y se lleva a cabo la venta de
auto-partes, las denominadas “empresas recuperadoras” de autos robados y el sistema policial. En la región metropolitana de Buenos Aires, el grueso de los desarmaderos se ubica en el Gran Buenos Aires
y la venta de auto-partes se extiende inclusive a la Ciudad de Buenos Aires.
En la Provincia de Buenos Aires, otra cara de esta modalidadcriminal está dada la “recuperación” de automóviles robados, actividad llevada a cabo por numerosas empresas -legales o clandestinasregenteadas por ex jefes policiales, sobre la base de la información y
de los favores intercambiados por diferentes jefes en actividad
Una nueva encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires reveló que la inseguridad sigue siendo un tema preponderante en la agenda de las familias, donde casi nueve de cada diez argentinos creen que podrían ser víctima de un delito en un futuro cercano.
Y SEGUIMOS HABLANDO DE INSEGURIDAD, COMO UN TEMA MAS Y NO VEMOS Q NADIE SE PREOCUPE POR EL CIUDADANO DE A PIE, EL QUE CAMINA CUANDO PUEDE, TRABAJA Y ESTA EXPUESTO OBVIO A TODAS ESTAS BANDAS!
Un grupo de vecinos decidió hacer justicia por mano propia tras el robo de una mochila. Las imágenes de los malhechores huyendo por las calles de Villa Celina se viralizaron.
Un grupo de vecinos decidió detener a tres delincuentes al ver que la Policía no llegaba al lugar. Sucedió en Villa Celina, en el partido de La Matanza, luego de que una joven fuera víctima del robo de su mochila. El video se viralizó.
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Según explicó un vecino del lugar, esta clase de robos se repite constantemente y no obtienen respuesta por parte de la Policía. Por tal motivo, decidieron organizarse y colocar cámaras en casi todas las calles. Al mismo tiempo, crearon un grupo de Telegram, donde van informándose sobre la presencia de ladrones. Pero ello no es todo, también instalaron sirenas en todo el barrio, por lo que la alerta es lanzada por ellos mismos.
Los tres delincuentes fueron perseguidos a través del monitoreo cerrado que tiene el barrio, logrando detenerlos entre varios vecinos, que luego de reducirlos terminaron denunciándolos y grabando todo para compartir en las redes sociales, haciendo que se retiren del lugar sin nada de ropa.
“¡¡¡No queda de otra gente, hay que empezar a actuar!!! ¡¡¡¡Organizados y por barrios…hay que limpiar esta basura!!!!”. “El pueblo es el que se defiende por mano propia, y éste es el comienzo, qué mal que estamos en todos los aspectos”. “Y si la policía no actúa vamos a volver a la ley del revólver”, fueron tan solo algunos de los comentarios que se pudieron leer en redes sociales.
A través de una carta dirigida al intendente de la municipalidad, Fernando Espinoza, expresaron también "grave preocupación en torno a los sucesivos y violentos actos criminales que ocurren de forma habitual".
La Iglesia envió este martes una carta al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la que advirtió sobre la profundización de los hechos de inseguridad en ese distrito del conurbano bonaerense en los últimos meses y reclamó medidas.
Dicha misiva, escrita por el obispo de San Justo, Eduardo García, también fue dirigida al jefe de la Jefatura Departamental y a los comisarios de la localidad, la más poblada de la provincia de Buenos Aires.
A través de la misma, detallaron que el problema "se ha agudizado en estos últimos meses", por lo que pidieron que "se arbitren los medios necesarios para un real control del delito".
El obispo García y otros sacerdotes de la diócesis expresaron también "grave preocupación en torno a los sucesivos y violentos actos criminales que de forma habitual se están sucediendo en las jurisdicciones de nuestras respectivas parroquias".
"Prácticamente debemos acoger y escuchar historias de mujeres violentadas en la vía pública, robo a mano armada, ladrones en moto, inhibidores de puertas de autos, parroquias y hasta los penosos hechos de víctimas fatales fruto de intentos de robo", lamentaron.
"Todas estas situaciones han hecho que tengamos miedo de ingresar a nuestras casas por las así llamadas entraderas, muchas familias han tenido que cambiar sus hábitos de vida, no podemos caminar tranquilamente por la vía pública por temor a sufrir algún acto de violencia en cualquier hora del día y las parroquias deben permanecer cerradas durante gran parte del día", remarcaron los sacerdotes.
Y agregaron: "Por todo esto es que les solicitamos que arbitren los medios necesarios para un real control del delito al mismo tiempo que rezamos por ustedes pidiéndole al Señor los proteja en su noble tarea de dar seguridad y tranquilidad a los niños, mujeres, hombres, ancianos, familias y parroquias de nuestro barrio".
Hogares sin conexión, agua que se corta, escasea o está contaminada. Mientras tanto desde el gobierno hablan de responsabilidad individual ante el Covid. La pelea de los barrios por tener qué beber y con qué higienizarse, y la falta de respuesta gubernamental hace décadas.
Con el crecimiento de los contagios desde el gobierno tomaron la opción de machacar sobre la “responsabilidad individual”. Fue una semana crítica con picos de contagio que llegaron a los 13.000 casos diarios, semejantes a los peores números de la primera oleada.
Sin embargo en la matanza una parte importante de la población no podría ser responsable por más que lo quiera por la sencilla razón que no tiene agua potable. Ni para beber, ni para higienizarse, ni para desinfectar el hogar. Tampoco para enfrentar las altas temperaturas del verano.
De acuerdo a un relevamiento de la APDH de La Matanza, de mayo de 2020, en el distrito hay más de 4000 familias sin acceso seguro.
El agua es esencial para la vida. Pero el gobierno de Fernández pareciera no saberlo: Desde Chubut dónde intentan que sea destinada a - o contaminada por - la megaminería, algo que vienen siendo frenado por la movilización popular, hasta el conurbano bonaerense donde escasea por la falta de obras de los sucesivos gobiernos peronistas que gobiernan hace décadas. Algo que el gobierno de cambiemos no revirtió.
Pese a estos datos objetivos de falta de agua por falta de obras, desde Fernández hasta Kiciloff, pasando por Magario y Espinoza, siguen responsabilizando a “la gente” por los contagios mientras ellos mismos niegan los elementos para no contagiarse.
Con el agua La Matanza no avanza, hace años
En el distrito más poblado de la provincia son varios los problemas de acceso a servicios esenciales como agua, gas natural, luz, cloacas y transporte. En el caso del agua los problemas son los siguientes: corte de suministro, suministro deficiente o intermitente, agua de pozo contaminada por agentes como la Ceamse, y en el caso de los barrios que surgieron de tomas de terrenos recientes directamente no cuentan con acceso al agua. En algunos de estos casos el municipio o la provincia mandan un camión con agua desde hace años. En otros ni siquiera eso.
Los vecinos del barrio Rodolfo Walsh, localidad de González Catán, denuncian la falta de agua en la zona. “El problema más grave es la falta de agua, porque hay casas que no tienen y otras que tienen poca presión. El caudal es poco y no tiene fuerza para cargar los tanques” cuenta un vecino a un medio local. Y denuncian que el faltante de agua vienen desde el 22 de Diciembre.
En Ciudad Madero y Ciudad Evita también hubo protestas por la falta de agua. Vecinos se movilizaron hasta de las oficinas de AySA en Ciudad Evita. Denuncian tambien que desde mediados de diciembre hay vecinos sin suministro y otros que tienen una presión muy baja con un servicio intermitente.
En Virrey del Pino hubo movilizaciones exigiendo agua de red, y también las obras necesarias para que no se inunden. Pedro, uno de los vecinos, señaló "hace 10 años que estamos pidiendo tener agua, pero no tenemos respuesta". Y Yanina, otra vecina dijo "hay plata para las obras, pero los políticos se la meten en los bolsillos".
Por su parte la APDH de La Matanza realizó durante los meses de Abril y Mayo del año pasado un relevo de los barrios sin acceso a la red de agua potable o con un servicio deficiente en el distrito.
En Puerta de Hierro son más de 300 familias las que hace más de 20 años no tienen agua potable. Se abastecen con perforaciones hechas en las casas. El problema es que el barrio tenía agua en su momento gracias a una bomba que la enviaba al tanque de almacenamiento comunitario. Pero la bomba dejó de funcionar y nunca se arregló.
En el barrio 28 de Octubre de Ciudad Evita donde viven 90 familias tienen agua de red sino una pequeña red comunitaria sin presión suficiente y no llega a todas las viviendas. No cuentan con asistencia de camiones de agua
Los barrios Padre Carlos Mugica, Roberto Arlt, Rodolfo Kush, Areco y Arturo Jauretche son barrios federales. Todos estos barrios tienen pozo de captación de agua y plantas de tratamientos de líquidos cloacales. El problema es que desde hace mucho tiempo el agua no es potable por contaminación. Acumar dió cuenta de esto en un informe donde se ve la contaminación existente, pero al igual que en el caso de Parex Klaukol, no toma ningún tipo de medida de fondo para proteger la salud de los vecinos, mientras las empresas siguen contaminando. Las bombas que llevan agua a las casas pertenecen al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, pero tienen un funcionamiento deficiente por falta de mantenimiento.
En el barrio “las casitas” de los Ceibos - las que fueron terminadas y entregadas, y se encuentran al lado de las que fueron abandonadas hace 10 años y fueron ocupadas por los vecinos - el servicio se corta muy seguido, y cuando hay los vecinos denuncia que “no se puede ni tomar por el gusto a cloro”.
En todo Rafael Castillo, una de las localidades más populosas del distrito, hay problemas con el agua, por falta de red, de conexión o suministro deficiente. El barrio 9 de Mayo es un asentamiento que existe hace 5 años y todavía no cuentan con agua. El barrio El Trébol está en la misma situación, con la diferencia de que existe la red de agua pero AYSA no se la conecta a los vecinos. El barrio San Cayetano surgió como una ocupación y loteo hace 30 años y sólo cuenta con una bomba de funcionamiento deficiente par abastecer a casi 3mil personas, que se quedan sin agua muy a menudo.
Las ocupaciones de terrenos: la incertidumbre del desalojo, la certeza de la falta de todos los servicios
Gran parte de los barrios matanceros surgieron como ocupaciones de terrenos y luego fueron legalizados y urbanizados. No sería muy exagerado afirmar que casi la totalidad de los barrios al sudoeste de Camino de Cintura surgió de esa manera, con la sola excepción de algunos barrios pertenecientes a planes de vivienda estatales.
Ante la falta de planificación por parte del Estado la población tomó en sus manos garantizarse el derecho a la vivienda. Trabajadores informales, precarizados, changarines, madres sostén de hogar - varias de ellas huyendo de la violencia de género - procuraron conseguir un techo para los ellos y los suyos. Pero viven en la incertidumbre de conservar el terreno conquistado hasta lograr el reconocimiento legal. Y con dos certezas: que les faltan todos los servicios restantes, y que la única forma de conseguirlos es organizándose para pelear por conquistarlos.
El barrio 17 de Septiembre, ubicado a la vera de la Ruta 1001 en González Catán, es un predio de 127 hectáreas donde viven unas 450 familias. Se establecieron como barrio a principios del 2019 y sufrieron varios intentos de desalojo. También cortes del servicio de luz eléctrica, por el que están dispuestos a pagar. Según el mismo informe de la APDH “Nunca contaron con servicio de agua ni de camiones de asistencias de la empresa AySA. Hay perforaciones hechas por los vecinos que no garantizan la seguridad del agua.”
Las ocupaciones del barrio Los Ceibos en González Catán y La nueva Unión en Rafaél Castillo corrieron un suerte similar en sus comienzos. Cuando ingresaron los efectivos de la policía bonaerense o la gendarmería les impedían ingresar alimentos y agua. Querían forzarlos a que se vayan a fuerza de hambre y sed. En el caso de Castillo fue peor ya que les aplicaron más de 20 veces la táctica de “tierra arrasada”: grupos policiales y parapoliciales arrasaron con las pocas pertenencias de quienes fueron allí porque no les quedaba otra, y se las quemaron sin presentar ningún tipo de orden judicial.
La única agua que les llega es cuando llueve y se inundan, perdiendo lo poco que tienen y quedando expuestos a las enfermedades propias de tener que convivir con barro y suciedad, sin tener agua y elementos de higiene para limpiar y desinfectar.
Por eso vienen realizando una campaña con petitorios, movilizaciones y difusión por redes sociales para que finalmente el gobierno les garantice su derecho al agua
El agua es un derecho, no un negocio. Más aún en medio de una pandemia y las altas temperaturas del verano
El 2020 terminó con el agua cotizando en el “mercado futuro” de Wall Street. Como ocurre con todo en el sistema capitalista, “donde hay una necesidad, nace la oportunidad de un negociado con millonarias ganancias para unos pocos”.
Pero la lógica de la ganancia, al igual que la lógica del ajuste del gobierno a pedido del FMI (lo que los liberales llaman “achicamiento del gasto público”), es contraria a la lógica de garantizar derechos.
Pero al igual que en el caso del crecimiento de los contagios, en el caso de la falta de agua nuevamente se apela a la “responsabilidad individual”. La empresa Aysa lanzó esto días una campaña cuyo slogan es “Que haya agua para todos y todas, también depende de vos”. En ella se jacta de producir 250 litros de agua por persona por día, y luego afirma: “Si consumís más de lo que necesitás, perjudicás a otras personas usuarias.”
Nuevamente la estrategia gubernamental de intentar tapar el bosque con un árbol. ¿Son responsables los pobladores de González Catán de la contaminación o son las empresas como Ceamse y la complicidad de los funcionarios? ¿Es responsabilidad de los vecinos que se corte la luz y no funcionen las bombas o es de las empresas privatizadas que hacen lo que quieren con el servicio? ¿Es responsabilidad de los vecinos de Rafaél Castillo que Aysa no les conecte el agua de red? ¿es responsabilidad de los habitantes de los barrios populares no tener con qué lavarse las manos?
Por eso hay que acompañar el reclamo de las familias de todos los barrios sin agua o con agua insuficiente o en mal estado. En primer lugar exigiendo que el Estado se haga cargo de enviar camiones con agua potable y elementos de higiene. Y terminar con los basureros a cielo abierto y demás agentes contaminantes que ensucian el agua que hemos de beber.
Pero se necesita una solución de fondo, que pasa por realizar las obras públicas necesarias para garantizar la llegada de agua potable a cada hogar. Así como también un plan de vivienda para que cada persona pueda acceder a una vivienda. Obras que si no se hacen es porque el gobierno de Alberto Fernández, al igual que sus predecesores, tienen otras prioridades como realizar el ajuste en el gasto público que le exige el FMI o pagar la deuda ilegal, usuraria y fraudulenta.
Y para que esto no sea un nuevo negociado sino que sirva a las necesidades populares estos planes tienen que ser controlados y gestionados por los vecinos y trabajadores, que son quienes conocen lo que hace falta y pelean por conseguirlo.
Es urgente realizarlo además en el marco de la pandemia que exige mayores cuidados en lo que refiere a la higiene personal y del hogar. Tanto la problematica del agua como el ajuste en salud, que recibió un nuevo recorte presupuestario a pedido del FMI. Un problema que sobrecarga a los ya hiperexplotados e hiperexpuestos trabajadores de la salud, y afecta contundentemente la atención de la población