"La inseguridad es lo màs grave que está en juego: la vida e integridad de las personas, el derecho a la libertad, el disfrute de la propiedad. La defensa incondicional de estos derechos son parte esencial de la vida de un pueblo. Renunciar a luchar por ellos es morir en vida. En medio de tanto dolor, hay sólo una cosa que no podrán quitarnos nunca: la esperanza, estrella polar de los pueblos en la lucha por la justicia y la libertad."
¡PROVINCIA INSEGURA!
Y DEJAREMOS SIEMPRE HUELLAS DE LO Q HACEMOS Y HAREMOS EN BENEFICIO DEL CIUDADANO DE BIEN...
caminando SIEMPRE Y DEJANDO HUELLAS

lunes, 7 de mayo de 2012
grs . DIARIO POPULAR!!!
Señor director:
Desde CO.SE.MA, repudiamos el ataque ocurrido en la casa del ex presidente de “Vecinos en Alerta”. Nosotros, si bien nos hemos apartado hace más de cuatro años de esta entidad, creemos que la violencia engendra violencia y repudiamos todo hecho de este tipo. En horas de la madrugada, fue atacada la casa de Gabriel Lombardo y desde la Comisión de Seguridad queremos expresarle nuestra solidaridad porque no queremos que esto pase en las calles de Lomas del Mirador. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades una pronta investigación y una mejor respuesta a la que obtuvimos de parte de ellas. No sabemos las causas, pero no podemos dejar de exponer nuestro punto de vista. Lomas del Mirador últimamente está con muchísimos problemas vecinales y con una delincuencia muy alta. Un periodista, el otro día me preguntaba si eso se debía al cambio del domicilio del destacamento, ya que no está más en la calle Indart y fue corrido por cuestiones políticas al Monte Dorrego; y creo que si bien tiene algo que ver, también creemos que las fuerzas policiales en las calles no se ven como antes. Quizá se debería intentar otras estrategias para contener la violencia y las muertes que suceden en estas calles. Nuevamente nos solidarizamos con toda persona a la que le sucedan hechos violentos y ojalá la justicía actúa como corresponde, puesto que según me dijo el dueño de casa existen filmaciones que muestran quienes hicieron y participaron de este acto.
Marta Rodriguez
www.cosemalamatanza.blogspot.com
http://www.diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=635704&src=NP


EL CASO URBANI.... NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA!
“No sé si alguna vez podré hacer el duelo por el asesinato de mi hijo”
“Me integré a un grupo que me hace bien. Somos unas catorce mamás de chicos y chicas asesinados, que nos reunimos una vez por mes para charlar. Somos como hermanas: no hace falta explicar nada, justificar nada. Podemos pasar de un diálogo frívolo a llorar con desesperación. Juntas vamos a los juicios, tratamos de ser un equipo de contención para las demás. La mayoría somos del 2008 y 2009 –dice, como quien identifica el año de una promoción escolar–, pero a la más ‘vieja’ le mataron al hijo en 2003. Ella es como una referencia, un espejo.” ¿Qué les muestra ese espejo? “Que el tiempo no cambia nada. Que el dolor y la desesperanza son los mismos. No sé si alguna vez podré hacer el duelo por mi hijo”, reflexiona.
Julia –Juli, para los amigos– es bioquímica, tiene 54 años y está maquillada con delicadeza, aunque la pintura no logra atenuar unos rasgos agravados por la expresividad de su rostro. “Plata no quiero. Entonces, ¿cómo me pueden reparar el daño que me causaron? ...


domingo, 6 de mayo de 2012
LOS RECLAMOS SIRVEN A LAS AUTORIDADES QUE QUIERAN OIR!!
Reforzarán la seguridad en los alrededores de los colegios céntricos2012-05-06 00:00:00
La medida, dispuesta por el Municipio, se pondrá en marcha en las inmediaciones de 35 escuelas y jardines de infantes de la localidad, donde se sumarán móviles a las recorridas de prevención, que se realizarán de lunes a viernes. "Todas estas medidas se hacen para tratar de disminuir los robos, arrebatos y toda situación de riesgo", señalaron desde el Foro de Seguridad local en diálogo con Info Región.
Ante el aumento de las movilizaciones en reclamo por mayor seguridad -como la que organizó un grupo de padres del Colegio Westminster luego de denunciar robos y secuestros en los horarios de entrada y salida- el Municipio anunció que se incrementarán los patrullajes en las cercanías de 35 escuelas y jardines de infantes céntricos, entre las 7:00 y las 22:00.
“Todas estas medidas se hacen para tratar de disminuir los robos, arrebatos y toda situación de riesgo que pueda ocurrir en la calle, porque sabemos que el tema de seguridad está bastante complicado, no sólo en el municipio sino en todo el país”, expresó en diálogo con Info Región el presidente del Foro de Seguridad de Banfield, Cristian Ávila.
Los móviles que se sumarán a las recorridas, son los dependientes del municipio. Según explicó Ávila, se tendrá en cuenta la situación de cada institución.
“En el caso del ENSAM (una escuela con 3500 alumnos), por ejemplo, todos los chicos tienen que terminar en Las Heras para tomar los colectivos. Tratamos de extender los corredores escolares para que vayan por Alvear quienes se dirijan para el lado de Larroque”, puntualizó.
Y amplió: “La idea es que puedan ir por ahí o por (la avenida Hipólito) Yrigoyen sin mayor riesgo y trabajar con los colegios y los docentes para tomar conciencia de que los chicos vayan en grupo y no se queden solos o aislados porque se exponen a mayores riesgos”.
Autoridades gubernamentales, de seguridad y educación analizaron el mapa de recorridos banfileños que incluye a poco más de una treintena de instituciones, entre estatales y privados. Según informó la Comuna, el corredor demarcado será transitado de lunes a viernes por las patrullas comunales dependientes del Centro de Protección Urbana (CPU).
Al respecto, el director general de Foros del Municipio de Lomas de Zamora, Jorge Revoredo, informó a este medio que “en Banfield se hizo un recorrido por el que circulan camionetas ida y vuelta por las mismas calles que garantiza que no pasen menos de siete veces por hora por la puerta de cada establecimiento y alrededores”.
El funcionario advirtió que “hay que explicarle a la gente y a las autoridades educativas que el problema de la inseguridad no se soluciona teniendo un móvil parado enfrente del colegio porque los hechos usualmente se producen en los alrededores”.
Y vaticinó que “se va a notar el aumento en las calles” dado que habrá “un total de 20 a 25 móviles municipales afectados para los Recorridos Seguros”.
“No solamente (se notará) en las escuelas porque en esas mismas calles hay comercios y vecinos más protegidos”, concluyó Revoredo.
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=254068&dis=1&sec=4


Ausencias, las llagas invisibles que provoca la inseguridad
Las familias que pierden a un ser querido en hechos violentos quedan sin contención. El impacto inicial de los casos los pone en un efímero primer plano. Pero luego viene el dolor. Aquí, tres historias.
“Al principio, ella no entendía nada: estuvo 45 días en coma y tardó otros veinte en desintoxicarse de las drogas que le habían dado.
En esas semanas de angustia no preguntaba por lo que ya sabía: que su bebé estaba muerto”.
Mientras, Matías y su cuñado Juan Ignacio esperaban en un pasillo a que la moneda del destino cayera al suelo de una vez. Superados por la incertidumbre, la impotencia y la bronca, en pocas semanas bajaron 15 kilos cada uno...
http://www.clarin.com/zona/Ausencias-llagas-invisibles-provoca-inseguridad_0_695330569.html


NO ES MUCHO?
Aumentó 131% el número de jóvenes adictos
Este es el quinto sondeo nacional que cada dos años se realiza en el país. El nuevo informe, que llegó a las manos de Rafael Bielsa -asumió este año como jefe de la Sedronar-, señala que la tendencia en el incremento de consumo de las drogas ilegales se mantiene alta desde la primera evaluación oficial, realizada en 2001. Ese año se determinó que 5,2 por ciento de los alumnos habían consumido sustancias prohibidas. La progresión del crecimiento de consumo de drogas ilegales entre los adolescentes de 13 a 17 años pasó a 7,1 por ciento en 2005; 9,3 por ciento, en 2007, y 9,6 por ciento, en 2009. La baja percepción del riesgo sobre el consumo de algunas sustancias, como la marihuana, y la elevada tolerancia social a su utilización forman parte de las explicaciones sobre el incremento de jóvenes que probaron algún estupefaciente.
http://www.lanacion.com.ar/1470942-aumento-131-el-numero-de-jovenes-adictos


sábado, 5 de mayo de 2012
ALGO MÁS SOBRE INSEGURIDAD....ASESORAMOS? JA
UN país que desea lograr el desarrollo Integral debe no sólo saber lo que quiere y
expresarlo, sino que debe estar preparado para saber hacer en el momento
oportuno aquello que reclama la sociedad.
Al centrar nuestra atención en la problemática actual de nuestro país, observamos
un sistema de administración de justicia disfuncional, una política económica
incapaz, de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría, una creciente
inseguridad individual y colectiva asociada a la delincuencia, una corrupción
administrativa envolvente, la falta de opciones y alternativas válidas de superación
para jóvenes Y adultos, la carencia de atención a los elementos estructurales
básicos de la sociedad: la familia, los valores ético-morales del Estado, entre otros.
Podemos percibir que el delito se encuentra presente en los aspectos políticos,
sociales y económicos de la vida diaria del colectivo, prevaleciendo éste cada vez
más dentro de una combinación de factores y circunstancias que le acompañan,
mostrando el Estado incapacidad para combatir su propagación.
Poco podríamos hacer si seguimos centrando nuestros estudios en factores
criminógenos históricos específicos. Ello sólo permite un acercamiento a la
problemática implícita en estos sin tener ninguna incidencia en la generación de
obstáculos que impidan la comisión de delitos. De esta manera se obvia la
complejidad del sistema al cual pertenecen, negando su realidad
dinámica-relacional emergente.
El delito es un fenómeno social y expansionista.
Si observamos la evolución de la política antidelictiva nos
encontramos con una orientación fundamentalmente represiva que señala la
sanción y el castigo al comportamiento violento y antisocial del delincuente como lo
más importante tal como lo planteó en su oportunidad, la corriente positivista
criminológica. Aunque hay, quienes consideran la pena como un medio dirigido a
prevenir, a evitar la comisión de delitos, esta conforma sólo una pequeña parcela
de la prevención del delito.
Entonces, ¿podemos hablar de prevención del delito en Venezuela? ¿Tenernos
elementos suficientes para evaluar su alcance cuando ésta no ha sido concebida
como una política de Estado?
Si estudiamos lo que debe entenderse como prevención del delito, debemos partir
del significado etimológico de la palabra prevención: "es la preparación y
disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo.” Partiendo de éste,
podemos definir prevención del delito como “la acción dirigida a evitar que el delito
se produzca".
Albornoz Berti (1980) define la prevención del delito como:
"...oponer obstáculos a su aparición (prevención del primer grado y/o
general) o tomar aquellas providencias que hagan menos dañinos sus
efectos o que evite la reincidencia (prevención especial o de segundo
grado.”
Por su parte, Mayorca (1995) expresa:
"…el concepto etimológico de la prevención, no es estrictamente aplicable
en la ciencia de la conducta humana. Y que prevenir el delito, no sólo es
posible sino necesario si a tales acciones se las coloca en un contexto
mas humilde y real: creación y refuerzo de mecanismos para reducir la
acción delictual a límites tolerables, en una determinada sociedad".
En tal sentido, la Dirección de Prevención del Delito considera que la prevención del
delito debe estar dirigida a evitar que el individuo incurra en conductas delictivas y,
a su vez, evitar que sea víctima de éstos impidiendo de esta manera su
propagación.
Las decisiones en materia de prevención de la criminalidad han resultado
parceladas, entendiéndose fundamentalmente la función de prevención como la
formación y capacitación de distintos grupos de la población en determinadas
áreas: alcoholismo, drogadicción, autoprotección, seguridad vecinal, formación del
voluntariado, información preventiva general, entre otros, a fines de que puedan
propiciar un crecimiento armónico y ser agentes multiplicadores en materia
preventiva.
Los cambios no han sido generados, encontrándonos ante un sentido
desbordamiento de la violencia, delincuencia e inseguridad, que se integran a la
vida diaria del individuo como otro elemento frustrante que se le impone, hasta el
punto de sentirse indefenso e impotente de hacer algo para detener su acción
siendo susceptible de ser víctima de cualquier hecho delictivo.
Acciones tomadas al azar, incoordinadas entre los organismos competentes,
carentes de sustentación científica y la subjetividad de quienes se encargan de la
política antidelictiva, han marcado pauta en la prevención del delito en nuestro
país.
Hoy día, resulta necesario orientar la política criminal hacia una visión social
integral que reemplace una corriente represiva que ha dominado todo su alcance.
Martínez Rincones (s/f) en un análisis del deber ser de la prevención del delito
afirma:
”... debe plantearse la necesidad de crear, realmente, una política
criminal (le prevención social del delito, con base a la intervención del
Estado en las áreas críticas de la sociedad, en las que se ven, se estén
dando o se prevean que se darán las condiciones o factores
sociohistóricos determinantes de la criminalidad generándose así una
política criminal del prevención que supere el mito de la criminología y de
la política criminal tradicional, defensistas y punitivas que se abra a la
políticas alternativas de naturaleza antidelictiva.”
En la planificación del desarrollo es evidente que el Estado y la colectividad siempre
deben ser el sujeto planificador, el plan servirá de instrumento orientador, la
administración pública será el mecanismo de realización y la colectividad nacional
debe recibir los beneficios. Para la realización de los cambios requeridos en materia
de prevención del delito, resulta necesario y urgente una planificación estratégica.
a) Realizar investigaciones psicosociales y criminológicas a fin de obtener
diagnósticos de la realidad que permitan el diseño de un plan de profilaxis social.
b) Diseñar, ejecutar y evaluar programas a nivel informativo y formativo dirigido a
los distintos sectores de la sociedad.
c) Capacitar el personal adecuado para aplicar medidas de prevención.
d) Centralizar las estadísticas criminales a nivel nacional.
e) Elaboración de proyectos de leyes relacionados con la política antidelictiva.
f) Representar al Estado en eventos nacionales e internacionales relacionados a la
prevención del delito.
g) Aplicar medidas de Profilaxis Social.
h) Coordinar los planes oficiales relacionados con la prevención del delito.
i) Otras.
A lo largo de su trayectoria, la Dirección de Prevención del Delito ha mostrado
siempre su voluntad explícita para cumplir con sus funciones. Sin embargo, no ha
tenido a su alcance el poder necesario, traduciéndose en falta de valoración del
importante rol que ella representa, falta de recursos humanos, financieros, técnicos
y, materiales que no le permiten desarrollar una política criminal de prevención
social del delito. Todo lo anteriormente dicho nos lleva a concluir que la prevención
del delito en Venezuela no ha sido materia prioritaria para el Estado, dentro de la
planificación Estatal.
Al respecto podemos afirmar, como lo dice Amitai Etzioni (1980) en La Sociedad
Activa (Aguilar. Madrid, pág. 353):
“Para conseguir la mayoría de los objetivos societales, en situaciones en
que son considerables el compromiso y el saber del actor, se requiere de
la aplicación de poder. Esto es en la mayoría de las circunstancias no se
llevarán a efecto las decisiones y objetivos que no estén apoyados, al
menos, por cierto grado de alguna clase de poder. Por tanto, los actores
sin poder son actores pasivos”.
Si la prevención del delito carece de alguno de los elementos necesarios para la
planificación, sus resultados siempre tendrán bajo impacto sobre su campo de
acción.
Igualmente, es importante dirigir nuestra atención al perceptor del proceso de
planificación, ya que éste debe tener capacidad de respuesta ante el estímulo del
plan y, la respuesta servirá para orientar con mayor precisión los objetivos
planteados. En nuestro caso observamos que muchas veces el perceptor o la
colectividad no responde a los estímulos presentados, ya que ésta se siente más
receptora que protagonista en la génesis y solución de la problemática delictiva.
El plan debe ser un producto de la participación de todos los entes involucrados en
el proceso. Esto no es así en la planificación del delito en Venezuela, donde el poder
decide el objetivo y, lo trata de aplicar de forma titubeante, ensayando, avanzando
y retrocediendo en el diseño y ejecución de un conjunto de medidas que podrían
reducir el delito a límites razonables.
Ahora nos preguntamos ¿Hacia dónde debe dirigirse la acción gubernamental de la
prevención del delito?
Principalmente, su misión debe estar focalizada en la protección, amparo y
seguridad realizada por organismos gubernamentales, no gubernamentales y la
sociedad civil.
Una vez que se asume la prevención del delito corno una política de Estado y por
ende se le infiere al organismo rector en la materia su competencia en la práctica,
se debe proceder a evaluar los riesgos, estableciendo un orden de prioridades,
recolectando información válida y certera que sustenten todas las actividades,
programas y estrategias a seguir con el objeto único de disminuir la criminalidad.
La información obtenida a través del desarrollo de investigaciones es el insumo
básico para el diseño de los planes y estrategias a implementar en el tratamiento
de la verdad delictual. Esta debe efectuarse mediante distintas metodologías
acordes a esa realidad en la búsqueda de explicaciones causales, intencionales y
funcionales de los fenómenos que son objeto de estudio, conociéndolos de forma
individual y social en el diario acaecer. Permiten permanecer próximos al mundo
empírico, asegurando un estrecho ajuste entre los datos y lo que la gente
realmente vive, subrayando la validez, confiabilidad y reproducibilidad de la
investigación.
Las investigaciones tal como las concibe la Dirección de Prevención del Delito,
deben originar ideas provenientes de distintas fuentes que se traducen en
interrogantes a fin de elaborar muevas teorías que fundamenten la toma de
decisiones dirigidas a la resolución de problemas. Asimismo, el conocimiento
científico obtenido se considera válido, significativo, útil, aplicado y que se actualiza
permanentemente.
Hernández, Fernández y Baptista (1995) declaran:
"La investigación es la herramienta para conocer la realidad que nos
rodea y su carácter es universal... la investigación científica es un
proceso dinámico, cambiante y continuo”.
¿Cuáles son las actividades que la Dirección de Prevención del Delito desarrolla
actualmente para el cumplimiento de sus fines?
Las finalidades se orientan hacia la creación, desarrollo, ejecución y evaluación de
la política de prevención y tratamiento de la criminalidad y de seguridad social,
dentro de un marco de acción científica, participación de los entes sociales
involucrados y acorde con la realidad. En tal sentido, se identifican:
La disminución de la incidencia delictiva en el país a niveles tolerables, registrando
y controlando su crecimiento, que garantice la vida en un medio donde prevalezcan
valores sociales de seguridad e igualdad.
Fomentar los mecanismos de control social (individual, grupal o comunitario,
institucional y Estatal) para afrontar el problema de la criminalidad a través de la
concientización, sensibilización, capacitación y participación de los distintos sectores
sociales a la función preventiva. El campo de acción de la Dirección de Prevención
del Delito, a través de las distintas coordinaciones de estados se centran en la
participación activa e integración de esfuerzos de todos los sectores así como la
inversión de recursos económicos, el consenso y la coordinación de políticas de
acción gubernamental y no gubernamental. Se desarrollan programas y estrategias
nacionales y estadales acordes a las necesidades de cada región, grupo o problema
a enfrentar, entre los cuales están:
Voluntariado Preventivo: Promueve la participación de todo ciudadano a nivel
individual y colectivo en la prevención específica de delito dentro de la comunidad
donde opera y, la prevención genérica en coordinación con grupos e instituciones a
través del diseño y ejecución de acciones de prevención integral de la criminalidad
y, de promoción sociocultural. Se realiza a través de trabajos comunitarios.
Prevención en Educación: Entendida la prevención como un conjunto de creencias,
actitudes y acciones, la formación, Información y, orientación en el área de la
prevención integral de la criminalidad en toda la comunidad educativa. Se considera
uno de los campos de acción fundamentales de la Dirección. Para esto, se ha
firmado convenio con el Ministerio de Educación. Se trabaja en distintos planteles
educativos en la asesoria, diseño y realización de actividades específicas
(curriculares y extracurriculares) y como centros pilotos, capacitando a todo los
involucrados (estudiantes, docentes, padres, entre otros).
Prevención en la Comunidad: Se fomenta la participación activa de grupos sociales
o comunitarios en las tareas de prevención del delito en su zona de residencia,
como elemento básico en el control de la problemática delictiva y de inseguridad
social a través de la formación, orientación, diseño y ejecución de proyectos
específicos de la comunidad en el área de seguridad vecinal, capacitación
específica, atención infantil y juvenil en actividades académicas, de tiempo libre,
culturales, sociales, deportivas, entre otras.
Prevención, Orientación y Tratamiento del consumo de Drogas Juvenil: Se asisten
ambulatoriamente a niños y adolescentes con problemas de conducta psicológicos
asociados que asisten voluntariamente o referidos por tribunales bajo la medida de
libertad vigilada, entre otras instituciones por problemas de consumo de
estupefacientes a fin de lograr su reajuste individual y al medio social, atendiendo
también a sus familias. Existen nueve centros a nivel nacional.
Información Preventiva Formación Cívica: Educa a la población general en relación
a la criminalidad y la prevención de la misma, utilizando para esto los distintos
medios de comunicación social, así como dar a conocer lo que la Dirección ejecuta
(prensa, radio y TV., boletín informativo, entre otros).
Prevención Jurídica: Brinda atención jurídica gratuita a personas de escasos
recursos promoviendo la solidaridad social y la democratización del acceso a los
mecanismos de la administración de justicia. Se fundan centros de atención en
zonas de escasos recursos.
Las Investigaciones Criminológicas: Actualmente, la División de Investigaciones
Criminológicas está orientada a proporcionar a las distintas coordinaciones de
prevención de estado los insumos teóricos-metodológicos necesarios para el diseño
y, ejecución de programas y estrategias específicas en materia preventiva, por
medio de la realización de investigaciones aplicadas a los problemas sociales
diagnosticados. Específicamente, se centra en el estudio de la violencia en sus
distintas formas y en el análisis de los factores de la criminalidad tales como la
victimización delictiva, inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar,
alcoholismo, familia Y la evaluación de programas, entre otros.
Dentro de su área de acción realiza trabajos documentales, estudios de campo,
diseño de instrumentos de recolección de información y materiales divulgativos,
analiza la publicidad de bebidas alcohólicas y de material pornográfico que ingresa
al país. Considera prioritario mantener contacto permanente con las distintas
instituciones encargadas de desarrollar investigaciones en el área social, a fin de
intercambiar e Integrar los conocimientos entre ambas instituciones. Por otra parte,
ofrece servicios tales como asesoría a estudiantes y público en general pasantías
para estudiantes universitarios.
Al asumir una perspectiva social integral de la prevención del delito, el impacto de
toda la acción ejecutada en esta materia produciría el mejoramiento de la calidad
de vida del individuo, garantizando el cumplimiento de sus derechos a la educación,
trabajo, cultura, salud, justicia, seguridad y libertad personal, entre otros. Es decir,
al logro del bienestar integral tanto a nivel individual como social.
Al asumir una perspectiva social integral de la prevención del delito el impacto de
toda acción ejecutada en esta materia produciría el mejoramiento de la calidad de
vida del individuo, garantizando el cumplimiento de sus derechos a la educación,
trabajo, cultura, salud, justicia, seguridad y libertad personal entre otros. Es decir,
al logro del bienestar integral tanto a nivel individual corno social.
En síntesis, es perentorio señalar que para ejecutar una prevención del delito eficaz
y, efectiva paralelamente, se debe trabajar con una política de prevención integral
dirigida al desarrollo TOTAL
"Proteger y enaltecer el trabajo, amparar la dignidad humana, promover el
bienestar general y, la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos
en el disfrute de la riqueza, según los principios de justicia social, y fomentar el desarrollo
de la economía al servicio del hombre", DEBEN SER LOS OBJETIVOS!



EL PENDULO... OPINION....
| ||||||||||||
Por Fernando Díaz (*), especial para NOVA.
En ese devenir pendular de las instituciones de seguridad, que se desangran internamente entre quienes conservan aún el frenesí de aquel militarismo triunfante sobre el gobierno nacional y popular del presidente Perón en 1955 y aquellos otros funcionarios que conciben a las instituciones para servir al pueblo que las cobija, increíblemente hoy, en la provincia de Buenos Aires, el péndulo quedó colgado del lado de las botas.
Cuando allá por el 2003 el viento empezaba a soplar distinto, podía pensarse que desde adentro se haría la revolución y muchos, pero muchos, creímos en eso. La dignidad, la superación personal y colectiva, la asistencia ante la vulnerabilidad, parecían conceptos menos vacíos. En las cárceles la gente se moría menos, vivía mejor; en las calles, menos miedo; pero el tigre siempre estuvo agazapado, esperando que cambie el dueño del circo para que le abra la jaula... y les llegó nomás la ocasión en el momento menos pensado.
Hoy no hay más lugar para cambios promovidos desde el interior de estas instituciones que recibieron el tiro de gracia. Quienes ofician de “dueños” (así se presentan en más de una ocasión) se preocuparon por sacar de la cancha a los “distintos” que ya se rindieron y esperan acovachados la temprana jubilación, a la vez que no perdieron tiempo y formaron cuadros para seguir sus ilustres pasos (o tapar sus huellas digitales ante posibles denuncias).
Un ministro con saudades de los tiempos de marcha y “saludo uno”, un subsecretario ambicioso y obsecuente y cúpulas sin escrúpulos pueden ser un cóctel letal para las organizaciones; sin embargo, quizás todos estos personajes compartan el mérito de haberlas vuelto inviables y partir de allí pueda fomentarse una nueva concepción de las mismas con las inevitables molestias para los muchachos que no recibirán más un sable como premio a sus estudios pero con el beneplácito de la sociedad que creerá que esta vez sí van a cumplir con la misión asignada.
Habiéndose perdido todo norte, cuando “ser” policía o penitenciario se ha convertido en un fin en sí mismo y no en el medio para lograr los objetivos, me pregunto si no será el momento de terminar con esas castas cerradas fomentadas desde los centros de formación institucional y dar la responsabilidad a las universidades nacionales y/o provinciales de profesionalizar a quienes deben cumplir con esa tarea esencial de velar integralmente por la seguridad de sus iguales.
Alguna vez se creyó que en el sistema penitenciario eso se podía lograr desde adentro y se dieron pasos extraordinarios. Bastó una orden y un funcionario mediocre dispuesto a cumplirla puesto a la cabeza de los alumnos para que la construcción se cayera en pedazos en un par de meses.
Creo que se acabó la hora de seguir dando vueltas sobre los mismos paradigmas que “siempre” fracasaron, esperando ahora que alguien se decida a echar a estos funcionarios, confiando en que los próximos serán mejores. Las políticas de Estado (y la seguridad ya las viene mereciendo) deben estar resguardadas de los vaivenes coyunturales.
Deberíamos preguntarnos entonces: ¿en cuántos sitios el poder se adquiere por antigüedad como en nuestras instituciones de seguridad, prescindiendo en absoluto de la idoneidad? ¿Por qué no fomentar un sistema totalmente civil con ascensos laborales conseguidos por concursos basados en la idoneidad y la buena experiencia? ¿Por qué seguir escuchando el falaz argumento de la disciplina para sostener regímenes castrenses inoperantes?
Para darse cuenta del engaño, sólo habrá que imaginar a las grandes corporaciones industriales o comerciales haciendo desfilar y obligando a hacer cuerpo a tierra a sus empleados para mantener el orden. ¿Por qué seguir fomentando instituciones enormes sin ninguna especificidad y preparación, pero con la suficiente acumulación de fuerza como para poner en juego hasta nuestra forma de gobierno, si así lo desearan?
El manejo de la seguridad de los ciudadanos debe ser de los políticos elegidos por el pueblo. El tiempo y los fracasos nos han mostrado que es un tema demasiado serio e importante como para dejarlo en manos de policías y penitenciarios, quienes deberán formar parte del juego de acuerdo a nuevas y claras reglas a establecerse, pero nunca controlarlo.
(*) Ex director del Servicio Penitenciario Bonaerense.
|


viernes, 4 de mayo de 2012
ALGUNAS ESTADÍSTICAS QUE NOS LLEGAN...

En 2011 se iniciaron más de 650 mil causas por delitos cometidos por mayores y menores
Los datos se desprenden de estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, que indican que en 2011 se iniciaron 627.995 causas en el Fuero Penal y 28.399 en el de Responsabilidad Penal Juvenil, siendo en total 656.394 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP).
En el caso de los adultos, en delitos contra las personas se instruyeron causas por 2.528 homicidios, de los cuales 56 fueron en ocasión de robo, y hubo 925 tentativas de homicidio.
Además se realizaron 7.517 causas por delitos contra la integridad sexual, correspondiendo 948 a abuso sexual con acceso carnal, mientras que por delitos contra la libertad se realizaron 92.834, siendo de ese total 87.525 por amenazas.
Sobre delitos contra la propiedad se instruyeron 218.949 causas, discriminadas en daño (19.301), estafa (6.437), hurto (36.290), hurto de vehículo (36.409), robo (56.801), robo con uso de arma (38.975), otros robos agravados (13.054), secuestro extorsivo (43) y otros delitos (11.639).
La distribución por departamento judicial señala que en Azul se prepararon 15.005 causas (2,4 por ciento del total), en Bahía Blanca 20.650 (3,3 por ciento), Dolores 17.333 (2,7 por ciento), Junín, 7.992 (1,3 por ciento), La Matanza 54.100 (8,6 por ciento), La Plata 52.306 (8,3 por ciento), Lomas de Zamora 104.462 (16,6 por ciento) y en Mar del Plata 27.140 (4,3 por ciento).
En tanto, en Mercedes hubo 36.349 (5,8 por ciento), Morón 48.800 (7,8 por ciento), Necochea 5.835 (0,9 por ciento), Pergamino 8.009 (1,3 por ciento), Quilmes 49.397 (7,9 por ciento), San Isidro 62.727 (10 por ciento), San Martín 76.408 (12,2 por ciento), San Nicolás 15.657 (2,5 por ciento), Trenque Lauquen 6.691 (1,1 por ciento) y Zárate-Campana 19.134 (3 por ciento).
Sobre el fuero de menores en delitos contra las personas se iniciaron en territorio bonaerense causas por 195 homicidios, de los cuales 17 fueron en ocasión de robo y hubo 134 tentativas de homicidio.
Se formaron 799 causas por delitos contra la integridad sexual, siendo 64 por abuso con acceso carnal. Y por delitos contra la libertad (amenazas) se iniciaron 2.516 investigaciones.
Delitos contra la propiedad cometidos por menores motivaron 10.661 causas, discriminadas en daño (1.346), estafa (8), hurto (2.129), hurto de vehículo (267), robo (3.262), robo con uso de arma (2.168), otros robos agravados (1.397), secuestro extorsivo (5) y otros delitos (79).
La segmentación por departamento judicial señala que en Azul se iniciaron 1.040 causas (3,7 por ciento del total), en Bahía Blanca 1.189 (4,2 por ciento), Dolores 709 (2,5 por ciento), Junín 620 (2,2 por ciento), La Matanza 1.775 (6,2 por ciento), La Plata 2.729 (9,6 por ciento), Lomas de Zamora 2.951 (10,4 por ciento) y Mar del Plata 1.463 (5,2 por ciento).
Finalmente en Mercedes hubo 1.945 (6,8 por ciento), Morón 2.041 (7,2 por ciento), Necochea 308 (1,1 por ciento), Pergamino 519 (1,8 por ciento), Quilmes 1.744 (6,1 por ciento), San Isidro 2.771 (9,8 por ciento), San Martín 3.817 (13,4 por ciento), San Nicolás 997 (3,5 por ciento), Trenque Lauquen 680 (2,4 por ciento) y Zárate-Campana 1.101 (3,9 por ciento).


comisarias de LA MATANZA
COMISARIAS MATANCERAS A LAS QUE PODES ACUDIR
Comisarías
JEFATURA DEPARTAMENTAL: 4487-3535
COMANDO DE PATRULLA: 4620-4091
Dependencia | Localidad | Dirección | Teléfono |
Dto. Fem.La Matanza | Isidro Casanova | Roma y Lascano | 011 4625 0474 |
Cria. La Matanza 1º | San Justo | Villegas Nº2459 | 011 4482 5683 – 4484 4700 |
Cria. La Matanza 2º | Ramos Mejia | Av.De Mayo Nº549 | 011 4656 1118 – 4658 1683/ |
Cria. La Matanza 3º | Villa Madero | Pederneras Nº947 | 011 4652 3000/4444 – 4655 |
Cria. La Matanza 4º | Gregorio Laferrere | R.Obligado y Gutierrez | 011 4626 1111/1444 |
Cria. La Matanza 5º | Gonzalez Catan | Saenz Nº404 | 02202 42 2333/2691 |
Dto. 20 De Junio | 20 De Junio | Urien y Castex | 02202 4 |
Cria. La Matanza 6º | Isidro Casanova | Paris Nº2837 | 011 4625 4049/5711 |
Cria. La Matanza 7º | Tapiales | Aut.Richeri y Boul.Sum | 011 4442 7804/ 44805663 |
Cria. La Matanza 8º | Lomas Del Mirador | Quintana y Tapalque | 011 4652 3344/3443 |
Cria. La Matanza 9º | Ciudad Gral.Guemes | Casa 1 Mza 5 C.Evita | 011 4487 2043/4620/3333 |
Cria. La Matanza 10º | Lomas Del Millon | Gral.Acha y Balcarce | 011 4647 0172 – 4653 3344 |
Cria. La Matanza 11º | Villa Recondo | Av.Diaz S/N | 011 4622 4000/4422 |
Cria. La Matanza 12º | Tapiales | Tuyuti y Altolaguirre | 011 4422 3131/ 44620555 |
Cria. La Matanza 13º | La Tablada | Alberti Nº702 | 011 4652 4106/4936 |
Cria. La Matanza 14º | Rafael Castillo | Mendez De Andes Nº1752 | 011 4697 7195/8103 |
Cria. La Matanza 15º | Villa Luzuriaga | Garibaldi Nº2388 | 011 4443 1301 – 4659 3344 |
Cria. La Matanza 16º | Virrey Del Pino | Miller y Warnes | 02202 44 0444/1808 |
Cria. La Matanza 17º | Don Bosco | Olivera y Pedraza | 011 4656 9555 – 4658 6741 |
Cria. La Matanza 18º | Altos De La Ferrere | Santa Rosa Nº5083 | 011 4626 0888/0153 |
Cria. La Matanza 19º | Villa Dorrego | Carzon y Achupallas | 02202 45 1850/3926 |
Cria. La Matanza 20º | San Alberto | Perkins y Desaguadero | 011 4694 2222/9425 |
Cria. La Matanza 21º | San Carlos | Vedoya y Olivieri | 011 4625 4758/6204 |
Cria. La Matanza 22 | Los Pinos | Carabobo y Porteña | 011 4669 0919/20 |
Cdo.Pat. La Matanza | La Matanza | Aut.Richeri Y Pte.12 | 011 4620 4091 |
Grupo Geo | San Justo | R.4 y Aut.Richeri | 011 4620 4091/1092/4080 |
Scdo. Villa Recondo | Villa Celina | Avelino Diaz S/N | 011 4462 2707 |
Scdo. Virrey Del Pino | Gonzalez Catan | Miler y Warnes | 02202 44 0805 |
telefonos utiles
Contacto
Teléfonos útiles | |
0221-429-3000 | Dependencias del Ministerio |
911 | Central de Emergencias Policiales (101 en las localidades que no disponen del 911) . Atención permanente las 24 hs. |
100 | Emergencia . Bomberos . Atención permanente las 24 hs. |
103 | Emergencia . Defensa Civil . Atención permanente las 24 hs. |
107 | Emergencia Médica en la Vía Pública . Atención permanente las 24 hs. |
Teléfonos de utilidad general | |
0800-999-8358 | Recepción de denuncias sobre faltas funcionales graves |
0800-222-6902 | Recepción de denuncias, solicitar inspecciones, efectuar consultas acerca de armas |
0800-333-5502 | Consultas personas desaparecidas o halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce |
0800-222-7060 | Recepción de denuncias de uso indebido de drogas |
0800-666-8022 | Recepción de Denuncias en materia de Seguridad Privada |
0800-666-6066 | Consultas Dirección de Heridos (de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 18.00 hs) |
0800-999-0998 | Asistencia a la Población Carcelaria - Dirección de Población Carcelaria |
0800-222-2422 | Relaciones con la Comunidad |